www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica ARRANQUE OFICIAL DE CAMPAÑAS Y LOS NO VOTANTES

ARRANQUE OFICIAL DE CAMPAÑAS Y LOS NO VOTANTES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Vázquez Mota, López Obrador, Peña Nieto y Quadri
*Van por 80 millones de sufragios; voto promedio, 60%
*IEPCT, una carrera contra el tiempo y la incertidumbre

Víctor M. Sámano Labastida

TEMA CASI obligado: el arranque oficial de las campañas. En realidad todos los aspirantes a la Presidencia y las fuerzas políticas que los postulan mantienen proselitismo, algunos desde hace varios meses, otros desde hace varios años. Desde el primer minuto de este viernes, quienes pretenden despachar en Los Pinos iniciaron la búsqueda formal del voto entre unos 80 millones de mexicanos con credencial. Un desafío a vencer es el creciente abstencionismo.

Hoy abundarán las reseñas de comienzo de la carrera. Enrique Peña Nieto del PRI-PVEM empezó con una verbena popular en Guadalajara, Jalisco, estado gobernado por el PAN y en donde también habrá elecciones para gobernador. Con un acto programado para los primeros minutos del viernes logró una ventaja en la salida. Las crónicas de los eventos públicos de sus contendientes Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, se publicarán el sábado.
López Obrador, del Movimiento Progresista (PRD,PT-MC, Morena)  tenía prevista su primera conferencia de prensa a las 7:00 horas del viernes en la Ciudad de México, en una acción que repetirá los 90 días de la campaña. Su primer acto público será en Macuspana, Tabasco. La entidad es gobernada a nivel estatal por el PRI y también tendrá comicios para gobernador y locales el uno de julio.
Vázquez Mota, del PAN, tuvo eventos en la capital del país, pero su primera actividad pública masiva será hasta hoy a las 19:00 horas en Teziutlán, Puebla. Esta es una entidad gobernada por una alianza PAN-PRD-Panal.
Quadri de la Torre, abanderado de Nueva Alianza (Panal) comenzará en Veracruz, estado gobernado por el PRI.

CADA VEZ MENOS, CON MÁS

LA PARTICIPACIÓN electoral ha ido a la baja en los más recientes comicios. En el 2006, a pesar de la creciente competencia, sólo votaron unos 42 millones de los 71 millones de empadronados. En términos porcentuales acudió a las urnas el 58.55% de los ciudadanos. Menos que en las dos contiendas anteriores.
Un oportuno recuento de los servicios de CNN-México recuerda que en 1994 “cuando la lista nominal de electores era de 45 millones 729,057 personas, votó el 77.16% del electorado (…)”, mientras que en el 2000, “la lista aumentó a 58 millones 782,737 mexicanos, de los cuales votó el 63.97%”. Podría decirse que las cifras de los votantes reales son más confiables ahora, con un  padrón más controlado, pero de todas formas tenemos registros porcentuales a la baja. Una caída de 18.61% en el número de sufragantes con relación al listado vigente.
Como se sabe, hace seis años, la diferencia entre Felipe Calderón (PAN) y López Obrador (PRD), fue de apenas 0.56%. Menos de 300 mil sufragios. Es fácil observar que los abstencionistas tuvieron en su poder –sin saberlo- el resultado de las elecciones.
En Tabasco, desde la aparición del PRD, aún en las elecciones presidenciales la competencia por los votos ha sido entre el PRI y los solaztequistas. Para el PAN es muy difícil conquistar un alto porcentaje de votos en la entidad.
En el 2006, en Tabasco, los candidatos a la presidencia más votados fueron Andrés Manuel López Obrador, con más de 500 mil votos; Roberto Madrazo del PRI cosechó 340 mil papeletas, y Felipe Calderón quedó en tercer –es esta entidad- con sólo 31 mil votos.
A nivel nacional los resultados fueron distintos.
La caza de los candidatos y sus partidos se concentrará en la búsqueda de los abstencionistas y los indecisos…sin perder al “voto duro” reblandecido.
Cada instituto político y organización con participación electoral, así como los candidatos, saben que a partir de hoy se van restando las hojas del calendario para la jornada del primer domingo de julio. Y la batalla es en muchos frentes.
 

CONSEJEROS ELECTORALES

TAMBIÉN van contra el tiempo los diputados tabasqueños que decidieron abrir el proceso para seleccionar a un nuevo Consejero-Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
A sólo tres meses de que se realicen las elecciones, el presidente del instituto electoral renunció Alfonso Castillo Suárez renunció y resulta sumamente complicado que los actuales integrantes de la Cámara de diputados se pongan de acuerdo para el relevo. Se debate ya el caso de los suplentes que no fueron tomados en cuenta; también la responsabilidad de los consejeros en ejercicio y los mecanismos y razones de su retiro.
En el Congreso, se necesitan 24 votos de 35 para que puedan designar al integrante que falta en el Instituto Electoral. En el pasado, durante varios meses –aún en condiciones menos inestables- los diputados no lograron ponerse de acuerdo en la integración del órgano de arbitraje electoral
Las elecciones locales son muy costosas, más de 400 millones de pesos asignados al IEPCT y a los partidos. Sin contar los gastos privados. Mucho dinero y hay mucho más en juego para que se ponga en riesgo.
En las elecciones del 2006 los institutos electorales entraron en una mayor crisis, tras un periodo en el cual su participación –entre 1997 y 2003- tuvo la más alta credibilidad.
Tabasco no ha sido ajeno a las dificultades de los árbitros electorales. Pero esto no debe ser consuelo, ni motivo para el descuido.

AL MARGEN

TERMINÓ la veda de los partidos y candidatos federales, comienza la veda de la publicidad oficial. El frente jurídico será determinante para los competidores…SE CONFIRMÓ la renuncia del ex diputado Víctor  Domínguez Sarracino al PRI, para sumarse a la campaña de Arturo Núñez y buscar un cargo de elección en el Movimiento Progresista…EN EL PRI, la dirigencia de Francisco Herrera realizó ajustes en sus áreas de Gestión Social, Finanzas, Acción Indígena y Sectores Productivos…MANUEL Andrade fue designado coordinador regional de la campaña de Peña Nieto en el Sureste; por López Obrador está Rosalinda López Hernández. Interesante duelo. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar