www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica LÓPEZ OBRADOR, BUSCA MEJORAR LA HAZAÑA DE 2006

LÓPEZ OBRADOR, BUSCA MEJORAR LA HAZAÑA DE 2006

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Hace seis años logró más del doble del voto histórico
*Su quinta campaña electoral; apuesta a movilización
*Jorge Carpizo y la pérdida de valores éticos laicos

Víctor M. Sámano Labastida

ANDRÉS Manuel López Obrador inició su campaña para la Presidencia en el 2006, un 19 de enero en Metlatónoc, Guerrero. Tuvo un sentido simbólico: aquella comunidad de indígenas mixtecos y tlapanecos estaba catalogada como la más pobre de país. En su segunda incursión electoral en busca de la jefatura del Ejecutivo Federal este 2012, el tabasqueño decidió comenzar en Macuspana, municipio del que es originario. Tabasco fue, además hace seis años, la entidad que le dio más votos en términos porcentuales: 56 de cada cien votaron por él.

En esta ocasión, López Obrador inició su marcha formal para conseguir el apoyo ciudadano en circunstancias distintas a las del 2006. De acuerdo a las encuestas conocidas no cuenta con la ventaja de aquel marzo de hace seis años; sin embargo, es el único candidato que ha recorrido tres veces el país después de los últimos comicios presidenciales y ha estado en cada uno de los más de 2 mil 400 municipios.
Quizá por eso le apuesta a vencer a los instrumentos del marketing electoral con un “ejército de ciudadanos libres y conscientes”. Dice: “no estamos vendiendo una mercancía”

NO HAY QUINTO MALO

ES SU QUINTA campaña en busca del voto en elecciones constitucionales.
Fue candidato al gobierno de Tabasco en 1988 como integrante del Frente Democrático Nacional (FDN) y compitió contra Salvador Neme Castillo (PRI); nuevamente buscó el gobierno en 1994 frente a Roberto Madrazo Pintado (PRI).
En el 2000 contendió por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y ganó; el segundo sitio fue para Santiago Creel Miranda (PAN). Como usted sabe, en el 2006 en unas polémicas y cerradas votaciones estuvo a un paso de obtener la Presidencia de la República, frente a Felipe Calderón (PAN) que lo superó por menos de 300 mil sufragios.
Son veinticuatro años en la lucha político electoral, si partimos de su incorporación al FDN en 1988. Aunque si contamos desde que colaboró en la campaña de Carlos Pellicer Cámara como aspirante al Senado por el PRI, su labor se remonta a 36 años. Muchos más que los que pudieran contar Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto en las lides políticas.
Su antecesor como abanderado de “las izquierdas” en la disputa por la Presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas, fue tres veces candidato. El michoacano se sostuvo en una base de poco más de cinco millones de votantes. En 1998, a la alianza cardenista (FDN) se le reconocieron cinco millones 929 mil sufragios (el 31% de la votación de entonces); en 1994, ya con el PRD, al ingeniero Cárdenas sólo se le computaron cinco millones 852 mil sufragios, pero otros millón 364 mil más fueron a dar a sus antiguos aliados (PT, PFCRN, PPS) que presentaron candidatos propios.

DE CÁRDENAS A OBRADOR

En el 2000, nuevamente con Cárdenas como candidato y reconstruida la alianza de “las izquierdas”, esta oposición logró sumar seis millones 256 mil papeletas. Fue el año en el que López Obrador ganó la Jefatura de Gobierno del DF.
Seis años después, en el 2006, López Obrador consiguió elevar a más del doble la base del tradicional voto izquierdista. Consiguió como candidato a la Presidencia 14 millones 756 mil sufragios. De cada cien votos 35 fueron para AMLO, 36 para Calderón (PAN) y sólo 22 para Madrazo (PRI).
La decisión de Andrés Manuel de comenzar su campaña en Tabasco me parece que no sólo tiene que ver con el paisanaje y al amor al terruño. Es también un reconocimiento a la copiosa votación que en la entidad recibió hace seis años: obtuvo 507 mil 576 sufragios (56.3%), frente a los 340 mil 357 del PRI (37.8%) y sólo 31 mil 685 del PAN (3.1%).
Sólo en el Distrito Federal López Obrador logró un porcentaje superior al reportado en Tabasco. En la capital del país fue de 58.2%.
Un dato sobre el que habrá de volver es lo sucedido entre las elecciones de julio del 2006 y octubre de ese mismo año, cuando de un triunfo del PRD en Tabasco se pasó a una victoria del PRI. Entre una y otra elección la participación electoral disminuyó del 67.5% al 62.6%

UN CÁNCER EN MÉXICO

EN NOVIEMBRE pasado tuve oportunidad de conversar largamente con el doctor Jorge Carpizo, quien visitó Villahermosa para recibir la presea Juchimán de Plata. En aquella ocasión me comentó: “es una entrevista que nunca olvidaré”. Lo dijo por una situación extraordinaria y fatídica: platicábamos cuando nos interrumpieron con la noticia del accidente que costó la vida a Francisco Blake Mora, entonces secretario de Gobernación. Al doctor Carpizo se le humedecieron los ojos: “es algo estremecedor, desearía que no fuese verdad”, dijo en voz baja.
Carpizo, ex rector de la UNAM y ahora fallecido por una complicación  post operatoria, había él mismo sido titular de Gobernación (1994). Conocía la importancia del cargo.
Hablamos entonces del grave problema de violencia que padece México.
Aunque se dijo optimista, el doctor Carpizo reflexionó: vivimos “la pérdida de valores éticos laicos en nuestro país; todos sabemos que como un cáncer que tiene México existe una gran corrupción y gran impunidad, que se le ha dado ejemplo a los jóvenes que los valores son tener dinero y poder. Alguien en este país puede ser un gran gángster, todo el mundo lo sabe, pero como tiene dinero es un gran señor y es aceptado en todos lados. Esta mentalidad hay que cambiarla; esto no se cambia con ideas o discursos sino con hechos”.
Por estos días, el comité integrado en la UNAM para dar seguimiento a las propuestas contra la delincuencia, ya debería tener un primer resultado de sus evaluaciones. ¿Lograría verlo Carpizo?

AL MARGEN

EL MENSAJE del IFE para la aplicación de las cuotas de género en las candidaturas para los cargos legislativos federales fue un mensaje que ya está dando dolores de cabeza a los partidos en Tabasco. Aunque la norma no se aplica en el caso de las candidaturas alcaldías, también deberán tomar sus previsiones a futuro…UN RESPIRO se tomarán los aspirantes a diputados y senadores, luego del intenso arranque de fin de semana. El tiempo corre…FALLECIÓ el presidente de la “renovación moral” y de la “descentralización administrativa”, Miguel de la Madrid Hurtado. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

Última actualización el Lunes, 02 de Abril de 2012 10:53  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar