Home Escala Crítica Enrique Serna y sus villanos: el estudio de la maldad nos enseña a prevenir el daño

Enrique Serna y sus villanos: el estudio de la maldad nos enseña a prevenir el daño

*El autor de “El vendedor de silencio” retrata un proceso degenerativo
*Carlos Denegri fue “el más mercenario” de los periodistas mexicanos
*Asegura Pemex que no hay retraso en sus pagos; neutralizó ciberataque

“LA VIDA de los canallas nos enseñan más sobre la condición humana”, respondió el escritor Enrique Serna a una pregunta sobre por qué había escogido como protagonistas de dos de sus novelas más difundidas a personajes como Antonio López de Santa Ana y Carlos Denegri. Con el primero la obra “El seductor de la Patria”, con el segundo “El vendedor de silencio”. Acudió a Villahermosa a presentar la más reciente en la Feria Internacional de la Lectura y el Libro.
“El vendedor del silencio” es la historia de “el más mercenario de todos los periodistas” de la primera mitad del siglo pasado y hasta 1970, quien fue –dijo el autor- “un recadero de lujo” de un poder que también estaba en proceso de descomposición.
Explicó Serna: no me propuse enlodar la reputación de Carlos Denegri, periodista que dominó el mercado de la opinión pública en los años 50-60, sino resucitar y humanizar al villano, también retratar el proceso degenerativo de un personaje y un sistema.
Acompañamos al autor, en un acto muy concurrido y con entusiasta participación del público, Michael K. Schuessler –autor de una excelente biografía de Elena Poniatowska-, Álvaro Ruiz Abreu –quien tiene entre otras publicaciones un interesante estudio sobre José Revueltas- y el autor de esta columna.

LA CIMA Y EL ABISMO

“EL VENDEDOR del silencio”, publicado por el sello Alfaguara, narra la vida –en particular cuando inicia su descomposición más acelerada-, del periodista mexicano nacido en Argentina, Carlos Denegri, que lo mismo tuvo momentos de trascendencia por su trabajo reporteril, como la cobertura de la Segunda Guerra Mundial, como aquellos que le valieron ser mostrado como el máximo ejemplo de corrupción. Un cínico ilustrado.
Enrique Serna comentó que se propuso una novela sobre Denegri porque está convencido de que la investigación, exposición y explicación de la maldad nos permite reconocer esos impulsos en nosotros mismos: “descubrir al pequeño Denegri, al pequeño Santa Ana, que todos llevamos dentro”. Y combatirlo.
Para el autor de obras ampliamente demandadas como  “Ángeles del abismo” y “Amores de segunda mano”, un personaje como el protagonista de su novela sólo pudio existir en un régimen autoritario y abusivo que predominó en el siglo pasado. Refiere que le causó perplejidad por qué un individuo como Carlos Denegri pudo ser una celebridad y por qué tenía tanta aceptación social la corrupción. Este periodista era mimado, preferido, protegido, por presidentes como Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Gustavo Díaz Ordaz, hasta que su enemistad con Luis Echeverría marcó el final de su carrera que además estaba en un proceso degenerativo, como el régimen al que servía.

ARBITRARIEDAD COMO NORMA

AUNQUE el tema de un periodista prostituido no es el único –porque aborda también la brutal violencia contra las mujeres-, es el que más llamó la atención del público. Dijo Serna: “El modus vivendi de Carlos Denegri sigue vigente, porque todavía existen periodistas que extorsionan a los políticos (y no sólo a los políticos), que ganan grandes cantidades de dinero por defender a tal o cual partido, generalmente en el poder, eso sigue existiendo”. Aunque ya no con la misma impunidad que antes.
Reconoce que el periodismo crítico abrió espacios a la democracia. Así, en la novela aparecen Jorge Piñó Sandoval, una especie de conciencia para Denegri; Carlos Septién, Julio Scherer García y Miguel Ángel Granados Chapa, estos dos últimos que marcaron nuevos derroteros en la segunda mitad del siglo pasado.
En la posdata de su libro, el autor de “El vendedor de silencio” anota: “Aunque mucha gente recuerda todavía los escándalos conyugales de Carlos Denegri, o sus bravatas en centros nocturnos, nadie puede bucear en su intimidad sin recurrir a las conjeturas. Algunos de los datos biográficos de las esposas a quienes amó, torturó y humilló son verdaderos, pero me tomé la libertad de cambiar sus nombres, porque las conductas y los rasgos de carácter que les atribuyo las convierten por entero en personajes imaginarios”. Es de esta manera que el novelista construye la verosimilitud de su relato y nos entrega la recreación de la vida de un personaje sin duda detestable.
Adelantó que ya le fueron comprados los derechos para convertir “El vendedor de silencio” en una serie de televisión, lo que sin duda asegura u  mayor debate en torno a los temas de la novela.

PETRÓLEOS Mexicanos confirmó que el pasado 10 de diciembre fue objeto de ataques cibernéticos, pero que menos del cinco por ciento de los equipos personales de cómputo en la empresa resultaron afectados. La acción malintencionada fue neutralizada, aseguró. También reiteró que sus sistemas están operando “con absoluta normalidad”, de manera que los pagos a su plantilla laboral se realiza sin retrasos. De la misma forma ya había señalado que en ningún momento fueron comprometidas las actividades cotidianas como producción, abastecimiento, inventarios y trabajos administrativos.
RECUERDE mañana domingo concluye la Feria Internacional de la Lectura y el Libro (Fileli), que se realiza en el Centro de Convenciones de Villahermosa. Aparte de la venta de libros y conferencias, hay múltiples actividades para niños y jóvenes. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla