www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Los desafíos de AMLO: criminalidad, pobreza, desigualdad, presiones externas

Los desafíos de AMLO: criminalidad, pobreza, desigualdad, presiones externas

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Serenar al país, una fórmula de pacificación con justicia 
*Complejo, el cambio de modelo; responder a expectativas
*En la UJAT, informe y relevos; educación superior a cuentas
 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
REFERIR los desafíos que este año enfrentará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no es fácil, porque cada sector o grupo tiene su propia área de interés. AMLO ha señalado que uno de sus principales retos es “serenar al país”. Aunque este concepto abarca tanto la seguridad pública y la prevención del delito, como aspectos de índole económica y política, puede resumirse en el objetivo de la tranquilidad social. Estabilidad y gobernabilidad, como traducción institucional.
En noviembre de 2019, Alberto Nájar corresponsal del prestigiado servicio de noticias de la BBC (News Mundo), publicó que cinco eran los desafíos que tuvo que atender AMLO en su primer año de gobierno: 1.-Violencia histórica (“El 1 de diciembre de 2018 López Obrador recibió al país con la mayor ola de violencia de su historia reciente”); 2.- Una economía estancada; 3.- El desafío del Tratado de Libre Comercio; 4.- El polémico acuerdo migratorio y 5.- Su relación con Latinoamérica, destacando en esto último la crisis por las decisiones respecto a Bolivia.
Como podrá observar el lector, el listado no agota lo que visto desde las urgencias ciudadanas sería lo más importante. Inclusive podría decirse que para López Obrador lo fundamental ha sido marcar la diferencia entre el viejo modelo (neoliberal) y su propuesta de la Cuarta Transformación (economía moral).
 
HARTAZGO Y ESPERANZAS
 
ME PARECE que entre los muchos, abundantes, análisis que se han publicado en relación a los desafíos para el gobierno encabezado por López Obrador, lo escrito por Daniel Zovatto (Estrategia y Negocios, 06/VII/2018), apunta hacia lo que debió remontar la nueva Presidencia en su primer año y que será clave para este 2020.
Anotó Zovatto, politólogo y jurista argentino, Director Regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe: “La compleja coyuntura mexicana (…), permite entender no solo el estado de malestar y hartazgo ciudadano que rodeó a este proceso (de 2018) sino, también, por qué en esta elección el enojo y el hartazgo (con los partidos tradicionales y las élites) le ganó al miedo de elegir un candidato anti-establishment, carismático y populista como López Obrador”. Enojo y hartazgo, pero también el límite ante las necesidades no sólo no satisfechas sino crecientes. 
Le decía que lo apuntado por Zovatto puede ser una clave en los desafíos a atender por parte de AMLO, y en los que el partido movimiento Morena debería desempeñar un papel determinante. Debería. El primer reto, decía el politólogo, era “traducir su discurso de reconciliación y respeto por las prácticas democráticas en hechos concretos”; el segundo “manejar las elevadas expectativas que se generaron con su elección y demostrar que tiene un plan realista para cumplir sus promesas de campaña” y el tercero “de carácter internacional”, pasa por lograr una relación lo más madura y respetuosa posible con el presidente Trump (tarea nada fácil por cierto), en especial en relación con el sensible tema migratorio, la renegociación del TLC y la construcción del muro entre ambos países”. Seguiremos…
 
HOY, ¿LA CONVOCATORIA?
 
RINDIÓ su cuarto y último informe de su segundo periodo como rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) José Manuel Piña Gutiérrez, en un acto en el que fue invitado especial el gobernador Adán Augusto López Hernández. El directivo universitario agradeció el apoyo gubernamental para atender las necesidades financieras de la institución pública de educación superior, lo mismo que la actitud colaborativa de profesores, trabajadores en todos los niveles, así como de la comunidad estudiantil. 
Las universidades públicas pasan por un intenso periodo de transformación como parte de la agenda de la administración nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien fue docente en la UJAT, institución de la que también egresó el actual gobernador de Tabasco.
Pasado el informe de Piña Gutiérrez la universidad estatal se apresta al relevo de rector, siendo el primer paso formal la sesión del Consejo Universitario para recibir nombres de aspirantes –propuestos o auto postulados-, de entre los cuales en pocas horas saldrá la terna, misma que será entregada a la Junta de Gobierno que entrevistará a los seleccionados. La decisión oficial corresponde a esta instancia de administración interna.
Ayer mismo, la doctora Carolina Martínez López, directora de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), ratificó su interés por inscribirse para la rectoría en cuanto se publique la convocatoria en un proceso que –dijo- debe ser abierto y de acuerdo a los tiempos que viven el estado y el país. Los universitarios, subrayó, deben participar plenamente en una decisión trascendental.
Es posible que hoy mismo se confirme si aspiran al cargo varios de quienes han sido mencionados públicamente: Guillermo Narváez Osorio, actual secretario de Educación; Fernando Rabelo Hartmann, director de División de Sociales y Humanidades; Egla Cornelio Landero, titular de la Secretaría de Movilidad (antes SCT) y Rubicel Cruz Romero, secretario de servicios administrativos de la UJAT. De acuerdo a la legislación universitaria los prospectos a la rectoría pueden inscribirse por sí mismos si son integrantes del Consejo Universitario o ser postulados por alguno de los miembros de esta instancia.
AL MARGEN
ASÍ como no hay transformación sin cultura, no hay cambios radicales sin educación superior de vanguardia. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar