www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica AMLO: más que resultados espectaculares, soluciones duraderas y sostenibles para México

AMLO: más que resultados espectaculares, soluciones duraderas y sostenibles para México

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Atender los problemas estructurales, una explicación que falta
*Seguridad, economía, corrupción, desigualdad social en agenda
*Lo que está en juego es la solidez del cambio; un año crucial
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LOS DESAFÍOS del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en este 2020 integran también los retos que tienen las administraciones estatales y locales (municipales), aunque algunos son compartidos y otros específicos. Así, por ejemplo, asuntos como la seguridad, salud y educación pública, la creación de empleos, una mayor inversión privada, el combate a la corrupción, la austeridad acompañada de la eficiencia, tienen su expresión en los tres órdenes de gobierno.
En el caso de Tabasco sobresalen, por ejemplo, el desempleo y la inseguridad, pero al mismo tiempo existen las expectativas fundadas en el impacto directo de las inversiones petroleras y en la acción de la Guardia Nacional, junto a la decisión expresa del presidente AMLO para un apoyo irrestricto al sur sureste.
¿Qué nos depara este año, el segundo de una administración nacional que ser propone una transformación a fondo? La interrogante es frecuente al inicio de un nuevo ciclo. La escuchamos en diversos círculos; existe una preocupación real. Hay quienes de manera prejuiciada observan todo con pesimismo, de la misma forma que para quienes todo es optimismo pueden dejar de ver los datos de la realidad. Ni una ni otra posición ayuda.
Hay un principio en Derecho aplicable a cualquier ámbito de la vida, y por supuesto a la política: “Quien puede lo más, puede lo menos”.  Para el tema que nos ocupa, y que preocupa a la población, si el gobierno federal acierta en atender y resolver los grandes problemas nacionales, hacerlo en las esferas más reducidas de lo estatal y municipal se da por descontado. Hacer lo más (nacional), facilita hacer lo menos (local).
 
CADA CUAL SU LISTA
 
INTERESA, por tanto, hacer un breve recuento de los desafíos nacionales porque de su resolución deben derivar las respuestas locales, o lo contrario. Le comentaba ayer que la mención de los retos para el gobierno depende de los intereses y del sitio que se ocupe con relación a poder. La oposición lo verá en tonos negros y el gobierno todo blanco, pero los matices son los que permiten buscar soluciones o reforzar los aciertos.
Reportes internacionales refirieron cinco desafíos al cumplirse un año de gobierno: violencia histórica, economía estancada, Tratado de Libre Comercio, acuerdo migratorio con EEUU y relación con Latinoamérica. (BBC News). Apenas pasadas las elecciones del 2018, Daniel Zovatto (Argentina) mencionó tres cuestiones que debería atender AMLO: traducir la reconciliación y la democracia en hechos concretos, responder a las elevadas expectativas, así como lograr una relación madura y respetuosa con el estadounidense Donald Trump.
Lo mencionado es el contexto para los asuntos que deberá atender –ya atiende- AMLO en este 2020 y de los cuales depende la percepción que la población tenga de su gobierno en un año crucial, previo a los comicios del 2021. Son cuestiones que se traducen en medidas concretas calificadas por la gente común o descalificadas por los adversarios de un proyecto diferente al que prevaleció las tres últimas décadas. 
 
SEGURIDAD, SEGURIDAD, SEGURIDAD
 
ENTRE los desafíos más mencionados para esta etapa de la administración federal destacan sin duda la pacificación del país, el combate a la violencia y la vigencia de la justicia, aspectos que determinan la percepción de la seguridad pública. En los primeros 12 meses de este gobierno, se registraron a nivel nacional 34 mil 579 homicidios dolosos, 95 por día, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Mientras los críticos señalan que 2019 es el año más violento de que se tenga registro, el gobierno federal responde que en el pasado los datos fueron maquillados. 
Más que resultados espectaculares en el plazo inmediato, la estrategia de AMLO es una paz duradera y sostenible.   Como sea, la violencia es uno de los principales desafíos de cuya atención dependen otras variables.
Es el caso de la economía, que sería el segundo reto estructural. Aunque las presiones externas reclamaron a AMLO lograr un crecimiento anual del 4 por ciento, el Presidente estableció como objetivo el desarrollo entendido como un reparto menos inequitativo de la riqueza, dejando la variable del crecimiento como un concepto neoliberal y engañoso. 
Para López Obrador limpiar las finanzas gubernamentales requieren dos acciones concretas: combatir la corrupción y una política de austeridad. Ofreció comenzar desde arriba, pero sobre todo evitar que en su administración existan actos de deshonestidad. El mandatario federal señala que existen indicios de que se avanza contra ese flagelo. El Barómetro Global de la Corrupción 2019, registra que el 61 por ciento de los encuestados considera que AMLO está actuando “bien” o “muy bien” en esta materia, mientras que a Enrique Peña Nieto apenas lo aprobaba el 24 por ciento.
A finales del año pasado, el gobierno federal anunció que logró ahorros de 230 mil millones de pesos gracias a “la austeridad republicana”, recursos que son aplicados a los programas sociales. Aunque también advirtió que falta dar “otra zarandeada” para conocer cómo se aplica la Ley de Austeridad y las instrucciones en el uso de los recursos, de manera que se eviten simulaciones.
En diciembre de 2020 –dijo AMLO- “ya estarán las bases para la construcción de una patria nueva”. Enorme desafío.
AL MARGEN
LA TERNA para la rectoría de la UJAT (Guillermo Narváez, Arturo Garrido y Dora María Frías), pasa ahora a la Junta de Gobierno. La doctora Carolina Martínez se inconformó públicamente con el procedimiento. La Universidad está en el centro de un debate más amplio.
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar