www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Tiene Tabasco mayor potencial de gas

E-mail Imprimir PDF

 *Se inicia el gasoducto del Golfo este fin de semana

*Macuspana con una reserva para explotar rápidamente
 
Wilber Albert/SIT
 
Tabasco requiere con urgencia el acceso al gas natural porque sólo dos compañías operan este insumo en la entidad y no es suficiente para la demanda de la industria. Aunque hay cuatro empresas más interesadas en distribuir este combustible, pero no existe la presión suficiente para asegurar el abasto, de acuerdo a lo expuesto por la secretaria de Desarrollo Económico, Mayra Jacobo. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este fin de semana se iniciará la construcción de un gasoducto que correrá de Veracruz a la Península de Yucatán para garantizar “gas barato para el desarrollo de toda esta zona”, dijo refiriéndose al sureste.
Durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario: “Voy este fin de semana a iniciar la construcción del gasoducto de Tabasco, de Reforma, Chiapas -límites con Tabasco-, hacia la península de Yucatán”. 
Como lo han reconocido los funcionarios estatales y los empresarios locales, lo que hace falta es un abasto suficiente de gas, pues aunque están construido los gasoductos falta presión al fluido.
Algunas empresas que ya se están estableciendo en la entidad, como la cooperativa Pascual, demandan gas natural; lo mismo que una planta de secado de leche y otras “cuatro mucho más grandes”, en palabras de Mayra Jacobo. El tema fue tratado en la reciente vista a Tabasco de Luis Vázquez Sentíes, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).
Actualmente, en el área Pemex obtiene diariamente de la región marina 3 millones 65 mil pies cúbicos, mientras que Tabasco genera 907 mil pies cúbicos de ese energético.
 
POSIBILIDADES INMEDIATAS
 
Fuentes consultadas por Presente destacan el potencial que tiene Tabasco para surtir de gas a la zona. Aunque se han anunciado nuevos yacimientos y la búsqueda de otros, nos explican que existen todavía grandes reservas no exploradas, como es el caso de cuatro nuevos bloques en el campo Narváez “que son de mucho gas, y que con cuatro pozos no sólo se obtendría el recurso rápidamente sino que la perforación sería barata porque el fluido no está profundo”.
Agrega una de las fuentes: “Son cuatro bloques de Narváez (Macuspana) que incorporarían 120 millones de pies cúbicos diarios, ya que hay la experiencia del pozo Narváez-3 que produjo 40 millones de pies cúbicos de gas”. Esto, por supuesto, que es un cálculo extraoficial.
También ingenieros particulares de Tabasco han cuantificado 8 nuevos campos similares a los maduros “que ya tenemos”
Todavía más, revelan documentos a los que tuvimos acceso, en la tierra del presidente López Obrador, en Tepetitán, Macuspana, existe un potencial de otros “cuatro o cinco pozos más de gas”.
Mientras, en Chiapas, un grupo de empresarios organizados en un clúster comenzaron ya la construcción de un gasoducto trazado de Tapachula a Salina Cruz Oaxaca.
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar