Home Escala Crítica Pellicer, poeta, ciudadano, anti imperio; jornadas culturales y el impacto nacional

Pellicer, poeta, ciudadano, anti imperio; jornadas culturales y el impacto nacional

*Llevarán su conmemoración a Los Pinos y Bellas Artes
*Carlos Pellicer, definitorio en la etapa normativa de AMLO
*Fiebre de nuevos partidos; a un paso del registro Calderón-Zavala

CARLOS Pellicer Cámara fue, y sigue siendo, un personaje con enorme influencia en Tabasco, como lo fue en el México de la etapa postrevolucionaria (1930-1960) y en varios países latinoamericanos. No es casual que año con año se espere con interés el programa que las autoridades culturales elaboran para las tradicionales Jornadas Pellicerianas en conmemoración de la muerte del poeta. Esta vez se realizarán no sólo en Villahermosa y otras poblaciones del estado, sino también habrá actividades paralelas en la Ciudad de México.
Las Jornadas Pellicerianas de este año del 12 al 16 de febrero, tendrá la participación de unos 70 escritores invitados y muchos más que se agreguen como espectadores y como voluntarios. La secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, anunció que en el marco de las Jornadas en Tabasco, que inaugurará el gobernador Adán Augusto López, se realizará un homenaje al poeta veracruzano Francisco Hernández.
De acuerdo a Osuna Huerta, para fortalecer la colaboración con instituciones académicas y profesionalizar la actividad literaria en Tabasco, se formalizará un convenio con el Colegio San Luis (San Luis Potosí), que ofrece postgrados en Literatura, maestrías y doctorados.

En la ciudad de México, el viernes 14 de febrero, está previsto en el ahora Centro Cultural Los Pinos (antigua residencia presidencial), un Festival de las Flores “10 voces de México en homenaje a Carlos Pellicer”. También habrá –entre muchas otras actividades- un magno evento en la sala “Manuel M. Ponce”, del Palacio de Bellas Artes, el domingo 16.
En las Jornadas, donde participan también instituciones como la UJAT, la Universidad Olmeca y el Instituto Tecnológico de Villahermosa, se entregará el ya prestigiado Premio Iberoamericano de Poesía a la obra publicada “Carlos Pellicer”.

SIN TORRE DE MARFIL

AUNQUE Pellicer Cámara es ampliamente conocido y valorado en los círculos intelectuales, no estaría por demás que la propia Secretaría de Educación en el estado incorporara algunos ejercicios para el acercamiento de los escolares a la obra del poeta (declamación, composiciones, lecturas) que sin duda tendrían un efecto positivo en la sensibilización de los futuros ciudadanos.
Recordemos, por otra parte, que el poeta Carlos Pellicer fue decisivo en la formación del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, según consta en diversos estudios y cómo él mismo ha dado testimonio.
En una entrevista realizada por Roberto Ponce para la revista Proceso a principios del 2002, cuando López Obrador ya era Jefe de Gobierno en el Distrito Federal, y reproducida en febrero de 2018, el político tabasqueño dice de Pellicer Cámara: “Mi relación con él fue muy estrecha y definitoria, porque conocí al maestro Pellicer en una etapa formativa muy importante para mi vida. Estaba yo estudiando en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM cuando tuve la dicha enorme de conocerlo. Fue una relación espléndida, creo que tuvo mucho que ver con mi formación profesional y política. Yo terminé la carrera y como pasante en la universidad lo acompañé en su campaña como candidato a senador de Tabasco.”
También refiere a propósito de la influencia de su poesía: “Mire, no es cualquier cosa: es mi tierra. En mi caso yo no podía dejar pasar inadvertido a un excelente poeta de Tabasco. Vi a Pellicer un día antes de que falleciera, todavía en su casa de la calle de Sierra Nevada, Lomas de Chapultepec. Estaba bien, pero se enferma a una semana antes de morir y debió encamarse. Fui y al día siguiente habíamos quedado en vernos para un proyecto del Fideicomiso Chontal para el que me llamó”.
Pellicer se asumió no sólo como poeta, también como ciudadano comprometido con su país y su estado realizó intensas actividades. Ahí están –entre otras- su labor museográfica y sus gestiones que lo llevaron a incursionar en la política. Se caracterizó por su pensamiento antimperialista.

GORDILLO, CALDERÓN Y ANEXAS

AUNQUE en las elecciones de 2018 la señora Margarita Zavala renunció a seguir en la contienda por la Presidencia como candidata independiente, ahora está a un paso de tener su propio partido político, junto a su esposo el ex presidente Felipe Calderón, los dos ex militantes del Partido Acción Nacional. Será hasta julio de este año cuando el Instituto Nacional Electoral emita el dictamen definitivo, pero en principio se informó que la asociación México Libre, alcanzó cubrir los requisitos mínimos.
De acuerdo al INE, el partido impulsado por la pareja Zavala-Calderón logró reunir 239 mil 513 firmas de ciudadanos afiliados, un 102.4 % de lo requerido; otra organización que podría aparecer en las boletas el 2021 es Redes Sociales Progresistas, identificada con la ex dirigente del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo.
De igual manera, cubrieron los requisitos mínimos el Partido Encuentro Solidario (anteriormente llamado Partido Encuentro Social y que hizo alianza con Morena y López Obrador) y así como el Grupo Social Promotor de México (anteriormente Nueva Alianza). Como usted sabe, el Panal surgió también bajo el cobijo de la señora Gordillo.
Otro grupo que ha llamado la atención y que sigue en la ruta del registro es Fuerza Social México (FSM) impulsado por el senador morenista Pedro Haces Barba, cercano a Ricardo Monreal Ávila a tal grado que se especuló que estaba en formación “el partido monrealista”, dicho que desmintió el propio zacatecano aspirante a la Presidencia. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )