www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Nubarrones financieros en la universidad; en riesgo de una congelación de cuentas

Nubarrones financieros en la universidad; en riesgo de una congelación de cuentas

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Tiene un adeudo fiscal de 640 millones de pesos y 10 días para pagar
*Los contratos con Pemex sumaron 4 mil millones en dos rectorados
*San Luis Potosí y Tabasco, historias cruzadas; hoy, visita de Frausto
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LA UNIVERSIDAD estatal, UJAT, corre el riesgo de que sus cuentas sean  embargadas por un adeudo fiscal de 640 millones de pesos por no pagar impuestos derivados de 500 contratos que la administración pasada celebró relacionados con Pemex. Tiene diez días para garantizar el pago. De lo contrario ni siquiera se podrán pagar los salarios.  
“Es un hecho de lo más grave de lo que ustedes se puedan imaginar en la universidad”. Así, de manera clara, lo dijo el abogado de la Casa de Estudios, Rodolfo Campos Montejo, ante los trabajadores sindicalizados actualmente en negociación del contrato laboral.
La captura de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, refresca la discusión sobre la llamada “Estafa Maestra”. Aunque el funcionario detenido por otros presuntos delitos, de acuerdo a la Unidad de Inteligencia Financiera, tan sólo durante su administración se desviaron 83 millones de pesos. De acuerdo a investigaciones periodísticas encabezadas por Animal Político, este uso ilegal de recursos involucra a 128 empresas fantasma y más de 400 millones de dólares. Pero el escándalo sólo abarca el periodo 2013-2014.
Pero el uso de las universidades públicas para disfrazar el desvío de recursos de Pemex viene de mucho tiempo atrás. El primero en documentar los contratos sospechosos con las instituciones de educación superior fue el investigador y ex profesor universitario Javier Herrera quien obtuvo pruebas de transacciones de la universidad estatal (UJAT) por más de 4 mil millones de pesos. Unos 2 mil millones en el periodo de Candita Gil Jiménez y otros 2 mil millones más en el de José Manuel Piña. La legalidad o ilegalidad tendría que ser calificada por las autoridades.
De lo que no queda duda, por lo dicho ahora por el abogado Campos Montejo, la rectoría encabezada por Guillermo Narváez deberá atender urgentemente una bomba de tiempo financiera: el jueves fue notificada la UJAT que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya fijó un plazo para el pago millonario. 
Si bien el gobierno estatal intervino para que el fin de año reciente no se repitiera la crisis de pago a profesores y trabajadores, la Universidad requiere una cirugía profunda en sus finanzas y en su organización administrativa. Entre otras cosas, anunciaron una revisión de las dobles plazas, las comisiones para no laborar, los gastos superfluos; pero también tendrán que mejorar los servicios internos, entre estos la atención médica.
 
UNA HISTORIA COMÚN
 
EL COLEGIO de San Luis Potosí (Colsan) está interesado en desarrollar un amplio intercambio con Tabasco para profesionalizar la investigación y la creación literaria, afirmó David Vázquez Salguero, presidente de la institución quien el miércoles firmó un convenio con la secretaria de Cultura de Tabasco, Yolanda Osuna Huerta. A pesar de la distancia, me dice el investigador, las dos entidades de la República tienen mucho en común.
Un dato curioso que por lo general pasa desapercibido: fue en territorio de San Luis Potosí, en el municipio de Ébano, donde se descubrió el pozo considerado como el primero de petróleo para la explotación comercial. Ocurrió su perforación en 1901 pero no fue sino hasta abril de 1904 cuando brotó el crudo que marcó el inicio de la industria petrolera mexicana.
Las historias se cruzan. Aunque desde 1883 se fundó una compañía en Tabasco para realizar perforaciones en Macuspana, no fue sino hasta 1903 cuando “se perforó en Tabasco el primer pozo, el Sarlat 1”, y hasta 1910 llegaron las compañías inglesas que expandieron la explotación.
Otro tema a explorar es el vínculo entre la región huasteca y la cultura maya. 
En fin, que mucho deberá aportar el acuerdo entre Tabasco y San Luis Potosí, en particular con el Colsan, institución pública de innegable prestigio dedicada a la investigación, docencia y divulgación del conocimiento en las áreas sociales y humanísticas, que forma parte de los 26 centros de investigación del Conacyt. Esta relación puede ser expansiva y de calidad si observamos que en la firma del convenio estuvo la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero. La coordinación interinstitucional es más eficaz.
Dijo Vázquez Salguero que Tabasco representa la puerta al Sur, “la puerta al corazón de la cultura madre, la entrada hacia los orígenes de nuestra nación”.
 
AL MARGEN
HOY ESTARÁ en Villahermosa la titular de la Secretaría de Cultura a nivel federal, Alejandra Frausto Guerrero, para encabezar una reunión regional de los responsables de tan importante área en el sur-sureste. Se tiene prevista la asistencia de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Veracruz y Quintana Roo. El objetivo, trascendió, es dar seguimiento a los acuerdos de la Reunión Nacional de Cultura y garantizar el acceso a lo que este gobierno ha asumido como un derecho humano. También se firmará un acuerdo de colaboración.
Le decía en una columna anterior que la cultura es fundamental en los cambios de régimen o de modelo. En Tabasco ya se tuvo la experiencia del fomento de las artes y la participación creativa en las políticas de integración y fortalecimiento de la identidad.
Previo a la reunión de Villahermosa, Frausto Guerrero, presidió un encuentro con los titulares de cultura de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Sinaloa. 
La presencia de la funcionaria será aprovechada para que entregue el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2019. El galardonado será el poeta Christian Peña (Ciudad de México, 1985).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar