www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Caso May y Bienestar, sembrando confusiones; AMLO no fue consultado y corrige a secretaria

Caso May y Bienestar, sembrando confusiones; AMLO no fue consultado y corrige a secretaria

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Elogia Presidente tener colaboradores con criterio y libertad
*Uno de los activos de mayor confianza para el mandatario
*Habrá mayor subsidio a la luz, Adán; Pemex, superar una crisis
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LA TARDE y noche del lunes fueron horas de confusión en torno a lo que sucedía en la Secretaría del Bienestar y concretamente con Javier May Rodríguez, subsecretario en esa dependencia y encargado de uno de los programas fundamentales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Sembrando Vida. Corrió la noticia de su renuncia, luego la versión de que efectivamente presentó su inconformidad al Presidente y que sería éste en la conferencia matutina del martes quien decidiría si uno de los activos de mayor confianza del mandatario seguiría o no en el cargo.
Así sucedió. AMLO dijo: “Presentó su renuncia, pero no se la acepté” Explicó que May Rodríguez actuó así “por diferencias”, sin embargo “eso existe mucho al interior del gobierno, como existe en nuestras familias, en todo, pues. Parte de mi trabajo también es eso, la conciliación, no sólo afuera, adentro”.
Tras hacer una referencia a lo que sucedía en el gabinete del presidente Benito Juárez donde se enfrentaban constantemente liberales moderados y liberales radicales, sostuvo: “Yo prefiero eso en el gabinete, mujeres, hombres libres, con criterio”.
 
DECISIÓN UNILATERAL
 
COMO sucede en estos casos, al trascender la renuncia de quien ha acompañado a AMLO desde las primeras campañas en Tabasco, de inmediato corrieron rumores en torno a lo sucedido en San Carlos Macuspana, donde el Presidente estuvo a un paso de suspender su participación por los gritos de inconformidad contra las autoridades. “Había gente de May azuzando, pero se fueron por la libre”, una de las versiones.
Pero resultó evidente que –como le mencioné ayer-, no había relación entre esos hechos.  La molestia del senador con licencia se conocía en su equipo cercano desde que el viernes se publicó en el Diario Oficial un acuerdo firmado por la titular de la titular de Bienestar, la chiapaneca María Luisa Albores,  para retirar atribuciones de operación del programa Sembrando Vida al subsecretario May Rodríguez.
La respuesta del senador con licencia fue contundente: informaba el lunes al personal a su cargo que dejaba al Subsecretaría –y por lo tanto la coordinación de Sembrando Vida- porque “no existen condiciones para seguir al frente”, toda vez que la secretaria Albores González, “abrogó unilateralmente las facultades requeridas para operar dicho programa”.
Evidentemente que la circular dirigida a los coordinadores territoriales, coordinadores estatales, facilitadores y técnicos, así como a todo el personal del programa, con copia a Albores González, fue distribuida después de que May Rodríguez hizo saber al presidente López Obrador su decisión, no antes. 
“Los retos que tiene el programa requerirán de cada uno de ustedes mantener un trabajo eficaz y comprometido, y seguir colaborando con la sensibilidad y responsabilidad que han mostrado hasta ahora”, señaló, entre otras observaciones. La subsecretaría a su cargo tiene también programas estratégicos como el de Emergencia Social en la Frontera Sur. No es un secreto que el comalcalquense mantiene una relación muy cercana con AMLO.
El presidente, quien calificó “de primera” el trabajo que viene realizando May Rodríguez, desautorizó el acuerdo motivo del conflicto: “No, eso fue por lo que él renuncia, pero ese decreto no fue consultado, no se me presentó y se va a revertir, como también no va a haber la renuncia”. Sobre el tema habrá más.
Con su dicho, AMLO también atajó las versiones de un supuesto mal rendimiento de Sembrando Vida y de los resultados en las auditorías. May sigue, ¿pero Albores? 
Sin duda que los reflectores se intensificarán sobre el quehacer de la Secretaría del Bienestar, clave para el proyecto lopezobradorista. 
 
AL MARGEN
LA RECIENTE visita del presidente López Obrador a Tabasco fue exitosa, sostuvo el gobernador Adán Augusto López. Consideró que algunos incidentes, como los de Villa Benito Juárez, Macuspana, fueron provocados por una minoría. Es conocida la molestia de AMLO ante los reclamos contra las autoridades locales; lo que fue aprovechada por sus adversarios. El mandatario tabasqueño confirmó que habrá un mayor subsidio en la tarifa eléctrica para evitar los altos repuntes en los recibos durante el invierno. Seguramente será con recursos estatales.
Como le decía en otras colaboraciones, el tema de la resistencia civil y el “no pago” tiene que ser visto de manera integral, no como una cuestión sólo administrativa o comercial. Fue histórico el movimiento, así tiene que ser la salida.
ATENCIÓN prioritaria nos dicen que da Pemex al lamentable suceso en el Hospital de Villahermosa, donde dos personas ya han fallecido por la aplicación en hemodiálisis de una sustancia contaminada y otras 42 están bajo seguimiento médico. La empresa petrolera informó de la integración de una carpeta de investigación para deslindar y castigar responsabilidades. Lo importante es atender a los afectados y sus familias, mejorar el servicio y establecer protocolos más estrictos.
Ayer se intensificaron los rumores sobre el número de afectados y fallecidos. Desde que se conoció el grave incidente Pemex buscó informar a detalle, con el riesgo de causar alarma ante el uso de una sustancia contaminada. Es un llamado de atención hacia la calidad y carácter humano que deben tener los servicios médicos. 
TAMPOCO debe cundir alarma en torno al coronavirus. Información oportuna y seria es la ruta para una mejor prevención.
( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar