www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica AMLO, vocabulario del cambio: dichos, huellas de símbolos y focos rojos 2020

AMLO, vocabulario del cambio: dichos, huellas de símbolos y focos rojos 2020

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

                                     
* Seguimiento discursivo AMLO, palabras clave, símbolos y acciones             
* Una presión constante: riesgos macro y riesgos de actuación pública 
* Prospectiva y evaluaciones políticas; lente académico y sesgos
 
Víctor Manuel Sámano Labastida
 
CORRUPCIÓN, Pueblo, Imagínense, Pemex, Neoliberal, Conservador, son las palabras más repetidas por el presidente López Obrador en las conferencias que realiza de lunes a viernes (infografía de la firma Spin, que dirige el analista Luis Estrada). A lo largo de 2019 hubo registros no sólo de conceptos, sino de frases completas, mediante las cuales AMLO ha establecido su estilo (personal) de hablar al gobernar.
Lo ha logrado de tal manera que no pocos legisladores, gobernadores, dirigentes y simpatizantes de Morena y de AMLO (que no son estrictamente lo mismo), usan sus palabras y hasta su tono.
Hagamos un ejercicio interpretativo sobre las palabras clave de AMLO. Hay, por supuesto, otras que tienen en el mandatario federal un uso político.
 
HABLAR PARA MANDAR
 
 “CORRUPCIÓN” apunta la prioridad del gobierno, como ayer anotamos. También es palabra que necesita complemento para entenderla. Se lee en positivo “el combate a la corrupción”, “lucha contra la corrupción” y “erradicar la corrupción”. Se lee en negativo “corrupción en el gabinete”, o “solapar la corrupción de funcionarios”, como sucedió con la polémica en torno a  Manuel Bartlett (CFE) y ahora con la ex atleta Ana Gabriela Guevara (Conade). 
“Pueblo” es referencia simbólica de cercanía con los ciudadanos. Hace poco, al estilo de José Alfredo Jiménez, AMLO expresó: “cuando el pueblo no me quiera, ese día me voy”. Giras de trabajo concretan el símbolo y estiran la cuerda.
“Imagínense” remite a hipótesis sobre malos manejos de gobiernos anteriores, o explicaciones sobre el ejercicio del poder. Esta palabra se maneja con relación directa a “Neoliberal” y “Conservador”, adjetivos que utiliza para identificar en bloque a sus adversarios. La política moderna necesita síntesis y selección de bandos ideológicos. La simplificación útil en campaña puede revertirse en la construcción de alternativas.
 “Pemex” significa apuesta de política económica con desarrollo soberano. Con deuda gigante que es herencia transexenal, la recomposición de Pemex también refiere a una cuestión simbólica: Lázaro Cárdenas en la memoria.  
Argumentan adversarios del Presidente que es inevitable el desgaste del capital político por exposición mediática. Año y tres meses en Palacio con narrativa plenipotenciaria. ¿Reflectores con persuasión, o transparencia con rendición de cuentas? Encuestadores nacionales deducen que poco a poco el ciudadano realiza valoraciones diferenciadas, para colocar en distintos casilleros a) la aprobación presidencial, b) la aprobación al programa de gobierno y c) la aprobación a su equipo de trabajo. 
Las palabras cuentan y los hechos remiten a la palabra empeñada. Hay una intensa campaña en contra.
 
EVALUACIONES Y FOCOS ROJOS
 
DOS RIESGOS macro observan analistas críticos y también simpatizantes: 1) que el equilibrio fiscal del gobierno se rompa por razones políticas; hasta ahora, este equilibrio sorprende, pues la izquierda en el poder es proclive al desorden financiero; 2) que se rompan los equilibrios de la democracia representativa y de los equilibrios institucionales. ¿División de poderes, en riesgo? Hay otra óptica posible: la simulación fue sello de fábrica del sistema político mexicano. Lo que se observa es otra cosa: hay tal representación política afín a AMLO que, sin oposición firme y cohesionada, los espacios institucionales de decisión se reconfiguran.
A nivel micro, aquí van (comentados) los focos rojos que observa en 2020 INTEGRALIA, que dirige Luis Carlos Ugalde (ex titular del IFE en el tórrido 2006 electoral): 1) Activismo legislativo. Que Morena empuje agenda “a la mala”, ante el temor de no obtener los mismos números electorales que en 2018 y perder la facultad legal para enmendar la Constitución. Van 76 cambios. Dato significativo: los comicios federales intermedias bajan 40% en participación ciudadana, frente a las cifras de la elección presidencial. 
También: 2) Mayor fiscalización a finanzas empresariales. ¿Riesgo? Sólo porque es facultad del Estado. El dilema entre regulación pública y libertad privada; 3) AMLO refuerza su influencia sobre la Suprema Corte y los órganos autónomos del Estado. Niega públicamente teléfonos rojos y respalda autonomía; 4) Continúa el desmantelamiento de la reforma energética. En juego: reactivación de Pemex y freno a proyectos privatizadores; 5) siguen los altos niveles de inseguridad. “Aquí el Presidente no acepta las críticas”, sostiene Ugalde; 6) Reforma electoral que –se queja- vulnera la autonomía del INE y se reduce el financiamiento a partidos políticos. La reducción brusca puede meter a los partidos en serios problemas de operación, pero es necesaria. La renovación de 4 consejeros puede hacerla Morena por la representación política vía urnas y acuerdos; 7) Degradación de la calificación de la deuda de Pemex, el mayor dilema estructural de las finanzas gubernamentales; 8) La influencia de la 4T sobre el Banco de México. Este año el Presidente puede nominar a un tercer miembro de la junta de gobierno, lo que le daría una mayoría de facto, aunque se olvida que los otros miembros nombrados por AMLO, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, mostraron profesionalismo y autonomía. Hay que observar y calificar. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar