www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica “CAMPAÑAS GRISES”, CRITICAN; PEMEX, EN ZONA DE RESERVA

“CAMPAÑAS GRISES”, CRITICAN; PEMEX, EN ZONA DE RESERVA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna Diaria
*Van tres semanas, hace falta detenerse en propuestas
*Menos tiempo favorece al espectáculo, no al debate
*Advierte Santo Tomás contra daño a reserva de Centla

Víctor M. Sámano Labastida

TRANSCURRIERON ya 22 días de las campañas presidenciales. Unas tres semanas. Cuatro son los candidatos a la Presidencia que iniciaron su propaganda oficial el 30 de marzo, aunque en realidad la contienda se limita a tres fuerzas políticas: PRI, PAN y PRD. También están en campaña los candidatos al Senado y a la cámara federal de diputados. La atención se ha concentrado en Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

Aunque quizá cabría decir que por alguna razón propagandística y pragmática como protagonistas de este proceso han sido colocados los instrumentos mediáticos, en especial las encuestas.
En este cierre de semana, diversos observadores han señalado que las campañas por la presidencia han sido “muy grises”, poco interesantes y monótonas, a diferencia del 2006 cuando apreciaron una competencia más abierta y dura entre Felipe Calderón Hinojosa, Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo Pintado.
Hasta ahora, las noticias tienen como elemento destacado las encuestas, donde cada partido, candidato y empresa ofrece su propia versión e interpretación de los números.
Aunque los candidatos han hecho algunas propuestas en materia de seguridad, educación, manejo del petróleo, asuntos de corrupción, los reflectores están en los errores que cometen los aspirantes. Hay quienes consideran que serán los dos debates previstos entre los candidatos presidenciales lo que puede marcar la diferencia.
Sin embargo, aún cuando tengan cobertura nacional, la transmisión de los debates por lo general despierta poco interés. Y también, como lo señalamos en otra colaboración, el que tiene más medios hace más ruido.
La reducción del tiempo de campañas, que inicialmente fue bien visto para reducir los costos de la competencia electoral, ha impedido que los candidatos puedan recorrer un mayor número de localidades. Los 90 días de campañas se convirtieron en un impedimento para que los candidatos y los partidos se acerquen a los ciudadanos, sobre todo porque los partidos dejaron  de ser centros de debate y propuestas y se convirtieron en maquinarias electorales.
En un mes más se empatarán, coincidirán, empalmarán, las campañas federales y las electorales en unas diez entidades; en siete también para gobernador. Cuando esto suceda, ¿habrá más claridad o confusión en las propuestas?  

FRENAR ECOCIDIO

LA AGRUPACIÓN  ambientalista Santo Tomás, advirtió que Petróleos Mexicanos continúa insistiendo en la perforación de áreas protegidas de la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla. A pesar de los anuncios del presidente Felipe Calderón en el sentido de que México tiene su más alta recuperación de reservas de la historia, “es de interés urgente para Pemex el incorporar nuevas reservas de petróleo a sus inventarios”.
Por eso, indica un documento remitido por Hugo Ireta Guzmán, no le importa a los directivos de la empresa agredir “a las comunidades ni a la biodiversidad, ni los convenios internacionales suscritos por México en la materia, ni la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección (…) para áreas protegidas con carácter de reserva de Biosfera”.
Tampoco le importa “las restricciones que la Semarnat realizó años atrás en el proyecto denominado Desarrollo de actividades petroleras delta Grijalva por sus probables efectos negativos, por el desarrollo de mi 876 obras y actividades en una superficie de 114 mil 213 hectáreas”.
De acuerdo a ola denuncia de los ambientalistas de Santo Tomás, “en menos de 15 días insiste Pemex con otro proyecto de perforación dentro de la Reserva y el día 11 de abril presentó su proyecto de ampliación y acondicionamiento de la macro pera Pozo Palapa 201 y perforación direccional de los Pozos Palapa 304, 305 y 306”, en áreas restringidas de la Reserva.
Indica Santo Tomás que los directivos de la industria “derrochan recursos públicos” para pagar manifiestos de impacto ambiental que presumiblemente justifican la extracción de hidrocarburos en la zona, a pesar de que Pemex “nos ha demostrado que la conservación y la actividad petrolera no son compatibles”.  Los ambientalistas confían en que las autoridades estatales y la sociedad tabasqueña impedirán mayores daños a la reserva de los Pantanos de Centla.
Como hemos comentado, nadie es propietario del medio ambiente y está demostrado que el impacto de los daños no se limita a un área. Lo que ocurra en los Pantanos y en cualquier otra región nos afecta e involucra a todos.


AL MARGEN

LA VEDA electoral no impide que se pongan en operación obras y servicios, lo que se prohibe son las inauguraciones, cortes de listón y todo lo relacionado con la promoción gubernamental en todos los órdenes…EL PAN repondrá el 29 de este mes la selección de sus candidatos a las diputaciones plurinominales en Tabasco, para cumplir una resolución del Trife…EL PRD no sólo debe atender los reclamos de auditoría y revisión de sus encuestas; también realizar los ajustes en la cuota de género para las candidaturas a las diputaciones locales…Posiblemente hoy haya noticias de quienes renunciaron al PRI para sumarse a Arturo Núñez…MIENTRAS en el PRI preparan la próxima vista de Enrique Peña Nieto, el 25 de abril..

RECIBÍ el documento “Investigación cualitativa de al estudio al intento de suicidio en Jóvenes de Tabasco”, de la doctora Ángela Beatriz Martínez González y  Enrique Ginsberg, integrantes de la Red Mundial de Suicidólogos, “que agrupa a  persona y organizaciones interesadas en la prevención del suicidio”, y en la investigación de este fenómeno.
A reserva de referirme a detalle sobre una conducta que se ha constituido en problema de salud pública, cito a Martínez y Ginsberg: “En Tabasco los suicidios ocurren diez veces con más frecuencia que en Chiapas, con cifras similares en Canadá y en algunas naciones del Caribe. Allí el suicidio se ha convertido en un problemas de salud colectiva debido a que los índices estatales están por arriba de los índices nacionales, desde finales de los años setenta”.  Martínez González es doctora en Ciencias de la Salud Colectiva por la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco.
( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar