www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Coronavirus, crisis y la vía mexicana; AMLO: rescate desde abajo, el modelo

Coronavirus, crisis y la vía mexicana; AMLO: rescate desde abajo, el modelo

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Rechaza el Presidente aplicar medidas que fracasaron antes
*Defiende plan de recuperación; inversión pública para el desarrollo
*Propone grupo encabezado por Cárdenas un acuerdo nacional
 
 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
ES LA VÍA MEXICANA dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al defender la serie de acciones anunciadas el domingo en su plan de recuperación económica por la crisis sanitaria resultante de la actual pandemia. Luego de la serie de críticas y objeciones replicó: “Nosotros dijimos que no íbamos a seguir aplicando la misma política económica que una y otra vez a fracasado y que nos llevó a esta crisis y decadencia. Cuesta trabajo entenderlo, pero esta es la vía mexicana, enfrentamos la crisis con inversión pública para el desarrollo y bienestar del pueblo”.
Si bien dijo que no habrá acciones adicionales, podría señalarse que es muy pronto para descartarlo. En lo que sí hay una definición clara es en la inversión pública hacia abajo, y no en el apalancamiento de los grandes capitales.
Reconoció asimismo que si bien hasta ahora “no ha habido despidos masivos”, sí se prevén “pero no nos adelantemos”. Como usted sabe, el mandatario federal ha pedido a los empleadores que sean solidarios con sus trabajadores y con el país. Algunos han respondido positivamente –hasta donde sus recursos lo permitan y dependiendo de lo que dure el freno a las actividades-, en tanto que los micro y medianos empresarios, así como los trabajadores independientes temen por las quiebras.
El gobierno de AMLO anunció una serie de créditos para estos sectores, pero el eje de su política es la distribución de recursos a la población más vulnerable. Sostuvo inclusive que lo que hace su gobierno puede ser un modelo para otros países.
Aunque no todo está dicho. Reconoció que podría haber adecuaciones, aunque aclaró: sólo “que esto objetivamente no funcionara, pero no nos adelantemos, no descalifiquemos. Este es un método, tenemos capacidad para rectificar…”
 
MEDIDAS EXTRAORDINARIAS
 
LOS TIEMPOS de emergencia pueden ser de mayor polarización o una extraordinaria oportunidad para aclarar y conciliar objetivos. Así, por ejemplo, el modelo global de alta concentración del capital y la arrolladora privatización que tuvo como objetivo el desmantelamiento de todos los entes públicos (estatales), incluyendo la medicina social, ahora se plantea una excepción: recuperar para todos los servicios de salud pública.
No lo hacen por convicción sino ante la demostrada necesidad de que una pandemia puede arrasar con lo que más aprecian: la multiplicación de sus ganancias. Sin trabajadores no hay trabajo y sin trabajo no hay plusvalía; sin consumidores, no hay consumo. Principios de sentido común, pero que obstinadamente sólo se mira un extremo de la ecuación.
Pues bien, le comento esto porque hace unos días (3 de abril) un grupo de economistas, activistas e intelectuales encabezados por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, dieron a conocer una carta dirigida al presidente López Obrador para plantear un “acuerdo nacional” con todos los sectores económicos y sociales que permita aplicar coordinadamente una serie de medidas extraordinarias para atender los desafíos económicos de la actual crisis sanitaria.
No dudo que un sector simpatizante de AMLO descalificará al ingeniero Cárdenas por lo que consideran una actitud titubeante de éste en las tres campañas presidenciales que desembocaron en el triunfo del actual mandatario; sería también ingenuo ignorar que otro sector ubicado en la derecha y la ultra derecha se aprovechará de la voz del michoacano (un referente en la izquierda) para llevar agua a su molino.
En lo que me parece no hay duda es que México se encuentra en una grave coyuntura en la que se necesita la autenticidad de las ideas y los esfuerzos más allá de las próximas elecciones del 2021. Primero hay que asegurarse llegar al final de este año y cómo.
Pues bien, el grupo de 28 personajes entre los que se cuentan además de Cárdenas Solórzano,  los economistas Juan Carlos Moreno-Brid y Luis de la Calle; Bernardo González-Aréchiga, rector de la UVM; el especialista en administración (y ex funcionario) Santiago Levy y el sociólogo John Scott, plantearon: “Es vital actuar con rapidez y contundencia, no sólo en el plano sanitario, sino también en el económico. Esto requiere un replanteamiento profundo de las metas y parámetros del programa económico 2020 formulado hasta este momento. (…) Tiempos inéditos requieren medidas inéditas”.
“Consideramos indispensable – sostienen- que bajo su liderazgo (de AMLO) se convoque a la brevedad a los principales actores económicos y sociales para construir un acuerdo nacional para superar la crisis y establecer las bases para una nueva etapa de crecimiento y prosperidad”.
Es cierto que la carta pública no contiene propuestas concretas, y es de esperar que en los próximos días este grupo –en el que no falta expertos- proponga caminos que no dependan sólo del quehacer presidencial sino que puedan ser asumidos por la población.
Entre los firmantes también citemos a Rolando Cordera, Roberto Escalante, Saúl Escobar Toledo, Carlos Heredia, David Ibarra (ex secretario de Hacienda), Clara Jusidman, Enrique Provencio, Norma Samaniego (ex secretaria de la Contraloría), Francisco Suárez Dávila (ex subsecretario de Hacienda) y Carlos Tello (ex director del Banco de México).
¿Qué pasaría si este grupo respaldara el Plan AMLO y lo enriqueciera con propuestas?
 
AL MARGEN
TABASCO ya pasó el centenar de casos positivos de COVID-19 desde que el 18 de marzo se reconoció la presencia en Tabasco de la primera persona infectada. De acuerdo al protocolo se distingue tres fases de los contagios: la importación de infectos, la transmisión comunitaria y la etapa epidemiológica. En la realidad las medidas de la segunda y tercera fases es entrecruzan, porque el objetivo es frenar los contagios y evitar el colapso sanitario. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar