www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica NO ES NECESARIO VOTAR, LAS ENCUESTAS DECIDEN TODO

NO ES NECESARIO VOTAR, LAS ENCUESTAS DECIDEN TODO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*La diferencia porcentual entra candidatos es menor
*María de las Heras, aclaraciones y el sentido común
*Políticos que renunciaron al PRI apoyan a AMLO y Núñez
 

Víctor M. Sámano Labastida

EN ESTA CAMPAÑA electoral, las protagonistas son las encuestadoras. Hay en el ambiente político-electoral dos supuestos: que las campañas no modifican sustancialmente la intención del voto  y que los electores carecen de iniciativa; que no deciden, que sólo votan. Si aceptamos estas premisas, deberá cambiarse radicalmente un sistema electoral costos y desgastante, por uno de votación indirecta y dejarle la mayor parte del proceso a las casas que hacen sondeos de opinión. Malas noticias, entonces, para la democracia.

Pero no me parece que pueda y deba ser así. Hay un cuento de Isaac Asimov donde una elección se define mediante un proceso cibernético, sólo alimentando a la computadora con la información de las características de los habitantes. Con sólo pulsar un botón se llega a saber quién es el individuo promedio y sólo ese decide. Algo así ocurre en las encuestas: es seleccionada una muestra, se realizan las preguntas pertinentes y se obtienen los promedios.
Si atendiéramos a lo que nos vienen diciendo las encuestas más publicitadas desde julio del año pasado… no sería necesario ir a las urnas. Los sondeos de opinión dieron ya a un ganador. Pero por alguna razón las campañas siguen, los candidatos se esmeran y segmentos de la población debaten. ¿Ya ganó Enrique Peña Nieto?, parece que no; ni siquiera la ventaja que le adjudican es tal, afirmó la directora de Demotecnia, María de las Heras.

APROBADOS Y REPROBADOS

EN LA REVISTA Nexos, edición correspondiente a marzo, el politólogo Leo Zuckerman publicó los resultados de un interesante estudio comparativo sobre “Quién es quién en las encuestas”, en el cual evaluaba la calidad del trabajo de unos 18 estudios de opinión con fines electorales. Un contaste entre lo que pronosticaron los encuestadores y lo que ocurrió en las urnas. Varias firmas quedaron mal paradas, mediante este sistema.
Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, respondió a las críticas y subrayó que no se puede calificar la calidad y seriedad de las encuestadoras sólo por su “valor predictivo”. Esto es, sólo por que le atinaron a los resultados. El debate es extenso, y a veces intenso, pero hay una consideración básica: los sondeos de opinión no predicen resultados.
Tienen una función instrumental, digamos, porque les sirven a quienes las usan para tomar decisiones; y tienen una función propagandística porque con su difusión los interesados buscan apuntalar o instalar una percepción o una tendencia.
La gente común es ajena por lo general a la discusión de los especialistas y a los interesados directamente en estos asuntos. Aunque algunas exposiciones, dichos, afirmaciones, sirven para comprender y evaluar lo que la propaganda o la información pretende indicar al público.
El viernes pasado, Carlos Ramírez publicó en este diario (columna Indicador Político), una referencia a los resultados y explicación de la encuesta realizada por la empresa Demotecnia que dirige María de las Heras. Escribió Ramírez: “Como debe de ser y como disfruta hacerlo, la realizadora de encuestas María de la Heras acaba de echarle un cubetazo de agua fría a los lectores acríticos y fanáticos de las encuestas: la ventaja de Enrique Peña Nieto sobre Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador es menor”, a lo que hasta ahora se ha multi publicado.
En efecto, de acuerdo a Demotecnia y en un estudio patrocinado por UnoTV, Peña Nieto va adelante, pero no con 20 ó 25 puntos de ventaja como se dice, sino con unos ocho puntos en “el escenario más probable en este momento”.
El levantamiento de campo de Demotecnia concluyó que Peña Nieto (PRI), tendría un 38.9% de preferencia electoral; 31% Vázquez Mota y 29% López Obrador.
En una variante de su estudio, la citada empresa registró que a la respuesta directa de si el encuestado tuviera que decidir en ese momento –el de la aplicación del cuestionario- por un partido o candidato a la Presidencia, el 37% fue para Peña, el 23% para Vázquez Mota y un porcentaje similar, 23% para López Obrador. En uno por ciento sigue quedando Gabriel Quadri.
Escribió María de las Heras, directora de Demotecnia, en una colaboración para el diario 24 Horas, que la mayoría de las encuestadoras estaban cometiendo ahora el mismo error de cálculo que en el 2010, cuando muchos de los resultados de las elecciones fueron distintos, y en muchos casos opuestos, a los previstos: suponen que todos los que dicen que votarán por un candidato lo harán, nada más que de ser así la participación ciudadana llegaría…¡al 84%, del padrón electoral! Un nivel improbable.
Habrá que recordar que en el 2000, la más alta participación en la etapa democrática, fue a las urnas el 64% de los empadronados. Por Fox votaron 15 millones 989 mil (más que por Calderón); por Labastida, 13 millones 579 mil (muchos más que por Madrazo) y por Cárdenas 6 millones 256 mil (muchos menos que por López Obrador).
En el 2006 votó el 58.55% de los empadronados. Para Calderón fueron 15 millones; para López Obrador 14 millones 756 mil y para Madrazo, 9 millones 300 mil. En total tres candidatos se repartieron poco más de 38 millones de sufragios.
Una de las claves de las próximas elecciones estará en la participación  electoral, pero también –ante el evidente debilitamiento del llamado “voto duro”- en la tendencia de los llamados indecisos que cada vez son más. A estos, a los indecisos o más bien a quienes aún esperan las propuestas de los candidatos para tomar una decisión van dirigidas las campañas. Bueno, si aceptamos que las campañas sirven de algo.

NO SE ARREPIENTEN

ES POSIBLE que hoy la mayoría de los ex priístas que se inscribieron en las encuestas del Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) den a conocer un documento en el que reiteran su adhesión a la candidatura de Arturo Núñez y al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que no fueron seleccionados para una candidatura. “Nuestro compromiso va más allá de la coyuntura electoral, queremos un cambio verdadero para el bienestar de los tabasqueños”, afirmó Manuel Rodríguez, ex subsecretario de gobierno.
Precisamente el sábado se reunieron públicamente con Núñez los ex priístas “para ofrecer un mensaje de unidad” en torno a la alternancia. Con el abanderado perredista estuvieron Fernando Valenzuela Pernas, Angel Solís Carballo, Ariel Córdova Wilson, Ignacio Aysa Marín, Alberto Vidal, Leopoldo Juárez y Rodríguez González. Faltaron Víctor Domínguez y José Manuel Cruz, entre otros. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

Última actualización el Lunes, 23 de Abril de 2012 13:14  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar