www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica A un año del triunfo de López Obrador; necesidad y obstáculos a un modelo distinto

A un año del triunfo de López Obrador; necesidad y obstáculos a un modelo distinto

E-mail Imprimir PDF

 Escala CRítica/Columna diaria

 
*La tarea central es la lucha contra la desigualdad y la pobreza
*Sólo intentarlo es victoria, dice AMLO; un modelo y un sistema
*Debe Morena elegir nuevo dirigente antes de septiembre: TEPJF
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
CON RAZÓN el presidente Andrés Manuel López Obrador parafraseó ayer a Lope de Vega y Carpio: “en empresa de tanta gloria, solo intentarlo es victoria”. Se refería, por supuesto, al esfuerzo que ha significado su propósito de realizar una Cuarta Transformación de la República; un proceso que despierta lo mismo apoyos incondicionales que una campaña adversa. No es poca cosa proponerse poner fin al modelo neoliberal en México.
Si ya representa un enorme desafío desmantelar las viejas estructuras de un sistema que comenzó a hacer crisis en los años setenta, buscar también cambiar de raíz un esquema económico que privilegió la concentración excesiva de la riqueza lo enfrenta a intereses extra nacionales, no sólo nacionales. 
No resulta fácil, por ello, ponderar los avances y revisar los retrocesos. El mismo López Obrador lo entiende en esa forma: es tiempo de definiciones, ha dicho: o se está por la transformación se está en contra. 
Habría que agregar, sin embargo y para matizar, lo que expresó en la refinería “Lázaro Cárdenas”, en Veracruz: “O se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos a costa del sometimiento y empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos”. Puedo asegurarle, estimado lector, que en esta otra definición existe más consenso que en la discusión ideológica o las posiciones políticas.
DESTERRAR ATROCIDADES
 
EN SU INFORME con motivo del segundo aniversario del arrollador triunfo electoral de julio del 2018, de la entrega de un extraordinario bono democrático, dijo López Obrador en su mensaje desde Palacio Nacional: “seguiré luchando unido a muchos mexicanos, mujeres y hombres que buscamos desterrar las atrocidades de nuestro querido México, acabar con esa peste que es la corrupción y enfrentar la monstruosa y vergonzosa desigualdad social”.
Hizo un balance de su administración iniciada en diciembre de 2018. En materia de seguridad, de economía, de programas sociales –la columna vertebral de su proyecto-, del combate al derroche y la aplicación de la austeridad (“se terminó el lujo insolente del gobierno”), de lo que falta por hacer en materia electoral. Por supuesto se refirió a uno de los retos más graves que ha tenido que enfrentar gobierno alguno, no sólo en México sino en el mundo: el de la pandemia.
Si ya de por sí el quehacer del gobierno encabezado por AMLO no se podía juzgar con los parámetros tradicionales (porque cambió la orientación del gasto público hacia un sector históricamente abandonado), la crisis sanitaria obligó a modificar el ritmo y los tiempos de sus proyectos. 
Es cierto que buena parte de la discusión en la opinión publicada está centrada en su discurso y en “el modito” –un debate que el propio López Obrador alimenta día con día-, falta la perspectiva que da el tiempo y la circunstancia para valorar qué tanto se ha cumplido el propósito central: “enfrentar la monstruosa y vergonzosa desigualdad social”.
De acuerdo a la CEPAL –un organismo de Naciones Unidas-, México es uno de los países con mayor desigualdad en América Latina y en enero de 2010 consideró que sólo vencería la pobreza hasta 2035…si se reinstala el viejo modelo se podría asegurar que no ocurriría nunca.
Es ahí donde radica la importancia de un modelo distinto. La interrogante surge: ¿es posible en un mundo en el que prevalece el interés de las grandes corporaciones que mantienen capturados a casi todos los gobiernos?
Hay quienes sostienen que la actual pandemia se convertirá en un acelerador de los cambios no sólo en México.
 
MORENOS CONTRA RELOJ
 
PRECISAMENTE en el aniversario del triunfo electoral del movimiento que encabezó López Obrador y que se registró como Morena, el Tribunal Electoral (TEPJF) emplazó a la dirigencia interina que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar a cumplir con la sentencia de realizar un cambio formal en los órganos directivos de ese instituto político: la secretaría general y la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional. Deberá convocar a la renovación por el método de encuesta abierta y antes de septiembre, que es el plazo que tienen todos los partidos para sus cambios estatutarios, ya que comienza luego el proceso electoral del 2021
Por cierto, si bien tiene razón el TEPJF –que no tomó en cuenta las dificultades surgidas de la epidemia- llama la atención que quien puso la demanda contra el incumplimiento fue Oswaldo Alfaro, integrante de la llamada “nueva mayoría” que encabeza nada más y nada menos que Yeidckol Polevnsky. A la ex dirigente, el equipo de Ramírez Cuéllar la denunció  ante la Fiscalía General de la República por presuntas ilegalidades en el manejo de los recursos del partido en el poder.
AL MARGEN
LA SECRETARÍA de Cultura de Tabasco dio a conocer ayer, por medio de una videoconferencia, siete convocatorias para concursos y actividades de danza, música, teatro, artes visuales, poesía, publicaciones y fomento a la lectura. Este lanzamiento virtual de la invitación a participar estuvo encabezada por el gobernador Adán Augusto López y la titular del ramo Yolanda Osuna. El sector cultural es uno de los más afectados por la actual emergencia sanitaria; la mayoría de quienes se dedican a las artes y a su promoción viven al día.
MI MÁS SENTIDO pésame al colega y amigo Carlos Garcés Carranza por el fallecimiento de su señor padre, don Agustín Garcés Osorno. Son tiempos de luto, tiempos duros. Un abrazo solidario a la familia y amigos. Mis condolencias también para quienes en esta difícil etapa han perdido seres queridos. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar