www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica COVID-19: sombras de un rebrote tras la reactivación, alerta en Salud

COVID-19: sombras de un rebrote tras la reactivación, alerta en Salud

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Casi seguro aumento de contagios, pero debe ser controlado
*Importante mantener brigadas epidemiológicas y reforzarlas
*Caso Chihuahua: la guerra por el agua, prever el futuro
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EN ALERTA se encuentran las autoridades sanitarias de Tabasco porque a pesar de la sostenida reducción de contagios y fallecimientos –ayer reportaron 114 casos positivos, seis defunciones y 847 casos activos-, es necesario estar preparados ante el riesgo de un rebrote ante el reinicio de la mayoría de las actividades económicas, que trae consigo también un relajamiento social. Es posible que este fin de semana comiencen a incrementarse el número de hospitalizados, porque se refleja ya la recirculación del virus. 
De acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas hasta el corte de ayer en la tarde se tenía un repunte de 74 casos más que el miércoles.  Recordemos que en lo que va de la epidemia, la entidad tiene registrados un total de 29 mil 745, la mayoría recuperados, pero que lamentablemente se tienen hasta ahora dos mil 684 fallecimientos.
La secretaria de Salud, Silvia Roldán, refirió que disminuyó la positividad del COVID-19, esto es cada vez más muestras salen negativas. “La pandemia no termina”, dijo y advirtió que una nueva oleada podría darse  en el último trimestre del año cuando confluyen padecimientos como el dengue, el chikungunya y la influenza.
 
LAS BUENAS PRÁCTICAS
 
COMO lo recomendaron en su momento diversos especialistas, expresiones recogidas en esta columna, es notorio e impacto positivo de las brigadas médicas domiciliarias para detectar pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad. Lo mismo que para ubicar focos de contagio. Una labor importante y decisiva se tiene que hacer en los comercios y centros de servicio donde todavía se observan ciertos descuidos en las normas sanitarias. 
A nivel federal, México acumula 69 mil 649 decesos y 652 mil 364 casos.  Todavía se calcula en 40 mil 909 casos activos (potenciales fuentes de contagio), y 86 mil 270 casos sospechosos, a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio.
La Ciudad de México, capital del país, es un referente sobre acciones contra la epidemia que inclusive se salen del guión federal. Ahí Claudia Sheinbaum autorizó el diseño de un mapa de zonas de mayor contagio, el programa de hogares responsables protegidos, colonias de atención prioritaria, cierre del comercio en vía pública, instalación de kioscos para la asesoría en salud y toma de pruebas, inclusive tienen un monitoreo del uso de cubrebocas, así como la entrega de recursos para las familias que deben permanecer en aislamiento. 
Sin duda que dar seguimiento y aplicar las mejores prácticas mejora los resultados.
 
AGUA QUE NO HAS DE BEBER
 
NO SE DEBE trivializar lo sucedido en Chihuahua, donde cientos de pobladores de los campos aledaños a la presa La Boquilla se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional en un conflicto por el control del embalse. Por el contrario, se debe evitar la polarización y escalada de las posiciones.
Como se sabe, lamentablemente hubo dos personas muertas con armas de fuego en condiciones aún inexplicadas y que horas antes participaron en la expulsión de los elementos uniformados que cumplían órdenes de custodiar la entrada a las instalaciones hidráulicas. Por lo menos 17 agentes de la GN fueron puestos a disposición del ministerio público para investigar los homicidios.
El presidente López Obrador acusó a dos ex gobernadores de Chihuahua  por parte del PRI, un diputado y un senador ambos del PAN de haber participado en la protesta “con propósitos político electorales”. Se supo que se refería a José Reyes Baeza, Fernando Baeza Terrazas, Mario Mata y Gustavo Madero. Los señalados rechazaron las imputaciones de haber armado a los manifestantes, aunque no su participación en esta larga y creciente confrontación.
Desde febrero pasado el gobierno federal desplegó a la Guardia Nacional para evitar la toma de La Boquilla, presa ubicada en el cauce del Río Conchos. Ahí ocurrió el primer choque, por fortuna sin mayores consecuencias. En julio de este año, otro grupo intentó apoderarse de la entrada a la Presa Las Vírgenes (F.I.Madero), también sobre el Río Conchos, pero fueron repelidos por elementos uniformados.
Le decía que no hay que minimizar un problema que si bien es cierto puede tener tintes electoreros es mucho más profundo y no es nuevo, aunque tiende a agravarse por las crecientes sequías y la deforestación. Desde 1944 México y Estados Unidos firmaron un Tratado de Aguas que obliga a “donaciones” mutuas: EU entrega mil 850 millones de metros cúbicos de agua a México a través del Río Colorado en Mexicali, a cambio de 431.7 millones de metros cúbicos cada año por un periodo de cinco años. Y el agua escasea. Por si fuera poco el plazo vence el 24 de octubre y de no cumplir podría el gobierno de Donald Trump aprovechar para renegociar el tratado…en circunstancias electorales. 
 
AL MARGEN
CON TODOS los protocolos de rigor, según nos informa Yolanda Osuna, secretaria de Cultura, se comienzan a reabrir algunos espacios como los Museos del Centro histórico y la librería, a partir del lunes 14. También  Avanzan los preparativos para la realización del Festival Ceiba 2020. El encuentro de las artes se realizará de manera virtual este año por las limitaciones que impone la pandemia, pero también es una oportunidad para que sea extensivo por las redes de internet. Tendrá como punto de partida el Festival Internacional Cervantino, que se realizará del 14 al 18 de octubre; el de Tabasco podría ser los días 19, 20 y 21 o el último fin de semana de octubre. Por la emergencia sanitaria generada no habrá eventos de manera presencial. Por lo que respecta a la FILELI (Feria Internacional del Libro y la Lectura) tendrá que ser pospuesta para el 2021. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar