www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Vive Morena momentos complicados; lo que está en juego no es sólo un partido

Vive Morena momentos complicados; lo que está en juego no es sólo un partido

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Hecho curioso y sintomático: Manuel López, favorito desconocido
*Casi seguro que estarán en la recta final Delgado, Porfirio y Polevnski
*Comparece May Rodríguez ante senadores; debaten programas sociales
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
AUNQUE ayer fueron entregados los resultados de las “encuestas de reconocimiento” para la selección de la nueva dirigencia nacional de Morena, hasta el cierre de esta columna no se conocían oficialmente los nombres de las doce personas que quedarán en la recta final –seis para la presidencia, seis para la secretaría general-. Salvo que haya sorpresas, se da como un hecho que para la presidencia partidista estarán en el último sondeo Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnksi, junto a otros tres por definir. Polevnski tiene asegurado su lugar por cuestión de género, así que faltan otras dos mujeres y un varón.  
Conforme al calendario elaborado y modificado por el Instituto Nacional Electoral (INE), del 2 al 8 de octubre será la encuesta abierta –entre militantes y simpatizantes-, y el 11 ya deberán estar registrados los ganadores…Pero este proceso tiene demasiadas aristas.
 
ANÉCDOTA Y ADVERTENCIA
 
EN DIVERSOS tonos se advirtió que la “encuesta electiva” ordenada por el Tribunal Electoral (TEPJ) para Morena es un lienzo con agujeros. La crisis se anuncia por donde menos se esperaba: Manuel López, un casi desconocido presidente del Comité Municipal morenista de Tultepec, Estado de México, arrasó en los primeros sondeos a personajes tan conocidos y publicitados como Delgado y Muñoz Ledo
.
Los responsables de las empresas Demotecnia, Mendoza y Parametría, encontraron un “sesgo” en las respuestas iniciales que ponía a Manuel López casi al doble de reconocimiento del resto de los aspirantes a la presidencia partidista. ¿Qué sucedió? Que Manuel López, en realidad Juan Manuel López Sánchez, pudo haber sido confundido con otro Manuel López, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La encuesta de “reconocimiento” debe servir para quedarse con sólo seis aspirantes de los 47 que buscan la presidencia partidista. Para subsanar esta nueva “confusión” se acordó –ya iniciada la aplicación del sondeo- realizar una “adecuación técnica”, pero que tendrá repercusiones políticas y jurídicas. La pregunta “corregida” quedó como sigue: “¿Conoce o ha escuchado de Manuel López cuyo nombre completo es Juan Manuel López Sánchez?”.
El aspirante, Manuel López, anunció que acudirá a los tribunales; además, se quejó que otros candidatos sí utilizaron la imagen de AMLO en sus campañas y que la modificación “arbitraria y unilateral” realizada por el INE afecta sus derechos. “No actué de mala fe, es mi nombre corto”, sostiene.
Poco conocido como dirigente morenista, tienen un rango municipal, este Manuel López estaría en un bando contrario a Higinio Martínez, poderoso jefe de una tribu en el Estado de México (Grupo de Acción Política, que surgió inicialmente como corriente en el PRD), y que apoya a Delgado Carrillo. No resulta casual que las quejas y denuncias de quien se coló en las encuestas fueran contra Yeidckol Polevnski y Mario Delgado, confrontados con Muñoz Ledo; por su parte el mexiquense Martínez ha navegado contra Bertha Luján, jefa del Consejo Político nacional morenista y ex aspirante a la dirigencia.
Una revisión estado por estado sin duda que nos daría una imagen de la diversidad de personajes, grupos, corrientes, tendencias, intereses, que se disputan las mejores posiciones para las candidaturas del 2021…como un puente al 2024. ¿Y el Proyecto de Nación? 
Lo que está en disputa no es sólo un partido, es mucho más.
 
LO SOCIAL Y LO ELECTORAL
A MENOS de un mes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo designó titular de la Secretaría del Bienestar, el tabasqueño Javier May Rodríguez compareció ante la Comisión de Desarrollo y Bienestar del Senado de la República, como parte de la llamada Glosa del Segundo Informe. Era de esperarse: la oposición centró sus críticas en lo que denominó uso discrecional y electoral de los programas sociales, en tanto que la bancada de Morena respaldó la decisión presidencial del apoyo a los grupos marginados y vulnerables.
May Rodríguez explicó y se defendió bien, a pesar de su debut frente a sus ex colegas ya que es senador con licencia. También a pesar de que tiene poco en el cargo. Su ventaja es que estuvo al frente de los programas más importantes de la Secretaría, como “Sembrando Vida”.
Los críticos del presidente López Obrador prefirieron enfocar sus baterías al tema político. Así, el senador Gustavo Madero (PAN), se quejó de la división entre “conservadores y liberales” que hace el mandatario federal; en tanto que Nuvia Mayorga (PRI), se cuestionó “la opacidad” en los padrones de beneficiarios y que los más de 20 millones “solo cubran” el 16% de los 120 millones de mexicanos.
El titular de Bienestar destacó que una de las reformas más importantes de los últimos tiempos es que los programas sociales del gobierno de AMLO tengan ya rango constitucional. Y argumentó: “Desde los territorios y no desde los escritorios, se alinean las políticas de bienestar, lo cual impide el derroche, los intermediarios políticos, los moches, los arreglos en lo oscurito y responde a los anhelos de la gente”. Habrá oportunidad de revisar estos temas que tendrán mayor relevancia conforme se acerquen las elecciones del 2021.
AL MARGEN
DIJO el presidente López Obrador que no necesita esperar la consulta popular sobre su mandato (marzo de 2022). Los medios destacaron que ofreció retirarse del cargo a “la primera manifestación de 100 mil personas” en su contra…Pero agregó: “y que yo vea que en las encuestas ya no tengo apoyo”, lo que cambia el sentido de la expresión. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar