www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica REACOMODOS PARTIDISTAS; LISTOS PARA LAS CAMPAÑAS

REACOMODOS PARTIDISTAS; LISTOS PARA LAS CAMPAÑAS

E-mail Imprimir PDF

Escala Critica/Columna diaria
*La “operación cicatriz”, pragmatismo, sumas y restas
*Hernández y Castellanos, uno se queda otro regresa
*El exceso de confianza, factor para una derrota

Víctor M. Sámano Labastida

EN VÍSPERAS del inicio de las campañas locales, los partidos apresuran su llamada “operación cicatriz”. Fue así como Evaristo Hernández, quien en el 2009 amagó con abandonar el PRI y en este 2012 impugnó el proceso interno de su partido, anunció formalmente que se suma a las campañas de Jesús Alí, Luis Felipe Graham y todos los abanderados del tricolor. Lo mismo hizo José Manuel Castellanos, aspirante a la alcaldía. Por su parte, Arturo Núñez mantuvo su acercamiento con priístas y perredistas inconformes.

Terminado el plazo para que los partidos registraran a sus candidatos, ahora sólo esperan la resolución de los consejeros del IEPCT a quienes el PRI refrendó su confianza, el PAN le dio “el beneficio de la duda” y el PRD reiteró sus reservas porque, sostuvo Núñez, tanto el los consejeros como el Tribunal estatal han querido perjudicar a la coalición de izquierda.
Los tres partidos y sus coaliciones, PRI, PRD y PAN, enfrentaron serias dificultades internas; uno para definir su candidatura al gobierno, otros en el reparto de las candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales.
La ventaja del tricolor es que sus disidencias fueron los primeros meses del año, lo que dio mayor margen para las negociaciones; en el caso de los solaztequistas, como ocurre tradicionalmente, sus inconformidades ocurren en la recta final del proceso, aunque también hay que señalar que un factor clave para este partido es mantener la unidad de sus coaligados PT y ex Convergencia, porque son los que llegan a cobijar a los inconformes, como sucedió en el 2009.
Si revisamos las tendencias electorales de los últimos 12 años, cualquier pronóstico resulta aventurado. Habrá que tener en cuenta cómo han cambiado, para bien o para mal, las circunstancias económicas, políticas y sociales de Tabasco. De la misma forma que una incógnita que sólo se resolverá en las urnas es el comportamiento de los electores en la concurrencia de las votaciones para Presidente de la República y para gobernador.
Otro elemento adicional, me parece, es el impacto que tengan las campañas para las alcaldías y la presencia de importantes activos políticos en los tres partidos y coaliciones. Menciono sólo algunos cuya campaña es altamente visible en los medios de comunicación: por el PRI, Humberto Mayans y Candita Gil; por el PRD, Adán Augusto López, Fernando Mayans, Gerardo Gaudiano y Marcos Rosendo Medina.
Agreguemos a los nombres que pudieran destacar en las listas locales plurinominales de los partidos.
Los actores cuya aceptación o rechazo tendrá impacto en las votaciones se multiplicarán a partir de lunes, cuando empiecen oficialmente las campañas locales. Serán 48 campañas individuales por partido o coalición: la de Presidente de la República, dos senadurías, seis diputaciones federales y 21 diputaciones locales, 12 alcaldías y una gubernatura. Esto multiplicado por tres que son las coaliciones y sumadas las campañas federales que pudiera hacer Nueva Alianza (Panal), que va por su cuenta en ese nivel.

SUPERVISIÓN Y DESCONFIANZA

EL INSTITUTO Electoral de Tabasco anunció que con el inicio de las campañas electorales el lunes próximo también comenzará el monitoreo de la cobertura de los medios, particularmente de radio y televisión, al proselitismo y actividades de partidos, coaliciones y aspirantes al gobierno de Tabasco, diputaciones y alcaldías. Se trata, dijeron los consejeros Elidé Moreno y Gustavo Rodríguez, de procurar un equilibrio y equidad en la contienda.
Es pertinente aclara que hay dos tipos de monitoreo o dos tipos de calificación: una que tiene que ver con la transmisión de los anuncios (spots) y la posible compra no permitida de espacios de promoción, la cual tiene una consecuencia sancionadora, y otra en la cobertura noticiosa, cuya función es únicamente orientadora.
Los consejeros electorales tabasqueños aclararon que no se trata de limitar a libertad de información y de expresión, sino sólo de procurar que a cada partido y candidato se le otorgue un tratamiento equitativo en los medios de comunicación.
Éste es siempre un asunto polémico, porque involucra la valoración de la importancia noticiosa, de influencia y presencia de cada uno de los actores políticos. Me parece que no tienen la misma trascendencia ofertas de un candidato o partido que con seguridad no llegará al poder, porque puede hacer las ofertas más imposibles de cumplir. Contrario a quien o quienes tienen más probabilidades de asumir el poder con las responsabilidades que esto implica.
Las autoridades electorales exigen responsabilidad a los medios de comunicación; de la misma forma deberán obligar a la responsabilidad de partidos y candidatos. Que sus ofertas impliquen una obligatoriedad, tanto de sujetarse a sus programas políticos como de su cumplimiento.
Politólogos como Víctor Reynoso -Universidad de las Américas Puebla- han estimado que el costo de los procesos electorales se eleva por los altos presupuestos a los monitoreos, como a la desconfianza ciudadana en las autoridades y en los partidos. Los costos van a tareas de vigilancia y supervisión, no de promoción de la democracia.

AL MARGEN

UNA PREGUNTA obligada en estos días: ¿Tiene que ver el intenso calor en el comportamiento de los políticos?...Decía el escritor humorista Enroque Jardiel Poncela que “los políticos son como los cines de barrio: primero te hacen entrar y después te cambian el programa”…O te pasan la misma película…Ya metidos en las frase para meditar, ahora que hemos visto el vaivén de grupos y personajes entre una y otra trinchera podemos acudir a un consejo anónimo: “procura que las palabras que pronuncies no tengan espinas, por si tienes que tragártelas”. En otros términos: lo que ayer criticaste puede que tengas que elogiar mañana. Todo es tan relativo en la política partidista actual…

LO INVITO para que me acompañe en los tres breves cortes de opinión a las 8:00, 13:45 y 20:00 horas, de lunes a viernes por Radio Fórmula Tabasco (94.1 FM y 620 AM). También en ventanasur.com y en otros espacios informativos de Presente Multimedios. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar