www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Los gobernadores y la ruta del dinero; el pacto Anti AMLO, reparto y gasto

Los gobernadores y la ruta del dinero; el pacto Anti AMLO, reparto y gasto

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Habrá un nuevo pacto fiscal justo y equitativo, dice Hacienda
*No se entregará el dinero a los intermediarios: López Obrador
*Un debate presupuestal marcado por los relevos del 2021
 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
COMO usted sabe diez gobernadores de oposición han iniciado una serie de acciones con el amago de salirse del “pacto fiscal”, hecho que se interpreta en el extremo como “romper el pacto federal”, que no es lo mismo. Esta posición fue calificada como irresponsable por los titulares de los Ejecutivos estatales en siete entidades identificados con Morena. El presidente López Obrador rechazó los reclamos sobre un trato inequitativo en la entrega del presupuesto y subrayó que en todo caso las reformas tendrían que hacerse en la Constitución. 
Podría parecer una discusión ociosa, pero el tema del modelo de reparto de los recursos federales ya ocurrió en 2007 cuando con un cambio en los criterios de asignación presupuestal el gobierno de Felipe Calderón castigó a Tabasco y premió al Estado de México. Entonces se cambió el criterio de aportación petrolera dándole mayor peso al número de habitantes. 
Imagine usted, comparar al Estado de México con una población de 16 millones de habitantes, pero que no aporta una gota de petróleo ni un pie cúbico de gas, contra Tabasco de apenas 2 millones 400 mil habitantes. Aunque este última entidad se ubica en primer lugar nacional por su extracción de petróleo y gas en yacimientos de tierra.
Este asunto del cambio de trato a Tabasco sigue estando pendiente.
 
NO HAY DESCONFIANZA, PERO…
EN RESPUESTA al reclamo de los gobernadores Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Durango, el presidente López Obrador reiteró: “No le vamos a entregar dinero a los gobiernos de los estados y no por desconfianza, ni por precaución, sino que entregamos los apoyos de manera directa a la gente, no queremos intermediarios, así me lo recomendó el pueblo”.
Ahora, los mandatarios en rebeldía, organizan su propia “consulta popular” para definir su salida del “pacto fiscal”. Esta polémica, como le decía, tiene un ingrediente partidista aunque algunos mandatarios del PRI y del PAN se han mostrado cautelosos.
La “rebeldía” comenzó a cobrar forma en marzo pasado cuando nació la llamada Coordinación Noreste COVID-19 con Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León (Independiente); Miguel Riquelme, Coahuila, (PRI); y Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas, (PAN). Fue el germen de la ahora denominada Alianza Federalista. El argumento fue que como eran los estados que “más recursos aportan” a la federación tenían que recibir más. 
En el grupo de los diez rupturistas aparte de Riquelme, Rodríguez y García, están ahora los panistas Martín Orozco (Aguascalientes), Javier Corral (Chihuahua), José Rosas (Durango) y Sinuhé Rodríguez (Guanajuato); el priista Ignacio Peralta (Colima); el perredista Silvano Aureoles (Michoacán) y Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano (Jalisco). 
No ignoremos que el año próximo habrá elecciones en Baja California donde gobierna Morena; en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro, actualmente del PAN; Campeche, Colima, Guerrero, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, donde despacha el PRI; Michoacán, única entidad gobernada por el PRD y Nuevo León, con un Independiente.
Hay ingredientes financieros, pero sobre todo políticos. Tanto que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que si bien habrá una discusión sobre el pacto fiscal para tener uno más justo y equitativo, el actualmente vigente es el que –como le decía líneas arriba- impulsó Felipe Calderón y sus diputados del PAN en 2007. Anoto que no lo modificó Peña Nieto porque favorecía ostensiblemente a Edomex, su estado natal.
Subrayó Herrera  “aunque yo evito politizar estos temas, no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del PAN”. E insistió: “Contrario a lo que se ha señalado, el acuerdo fiscal prevaleciente no fue establecido por esta administración, sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón”.
 
REACOMODOS EN EL SENADO
 
CONOCIDO en Tabasco, el ex gobernador de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima, deberá regresar a su escaño en el Senado tras la muerte de Joel Molina, quien lo suplió luego de que el también ex embajador de México en Colombia pidió licencia para asumir la dirección del Canal Once de Televisión (IPN). Ayer trascendió que sólo espera que el presidente López Obrador designe a su relevo en la televisora nacional.
Cabe recordar que Joel Molina, integrante del grupo legislativo de Morena, falleció a consecuencia del COVID-19, el sábado pasado. El retorno de Álvarez Lima resulta obligado porque de lo contrario la Mesa Directiva de la Cámara Alta declararía vacante el escaño y tendría que someterse a elección en el 2021.
El ex gobernador Álvarez Lima, ha sido citado como ejemplo por el presidente López Obrador ya que durante su administración en Tlaxcala se reformó la Constitución estatal para prohibir el endeudamiento público; también destaca la aplicación en aquella entidad de un modelo del cuarto orden de gobierno, mediante el principio en representación comunal y territorial (complementario de los órdenes federal, estatal y municipal).
 
AL MARGEN
 
BERTHA Luján buscó ser dirigente de Morena, pero se topó con la negativa de Yeidckol Polevnski. Ahora, Bertha Alcalde Luján, hija de la actual dirigente del Consejo Político morenista, será nueva super delegada federal en Chihuahua. Su hermana, Luisa María, es actualmente titular de la Secretaría del Trabajo. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar