www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Mañana, el cuarto plan contra inundaciones; con el sello de la 4T, dar prioridad a la gente

Mañana, el cuarto plan contra inundaciones; con el sello de la 4T, dar prioridad a la gente

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Conoceremos el esbozo de lo que debe ser una acción integral
*Los tres planes anteriores: 15 años y más de 30 mil millones
*Promete AMLO una verdadera y eficaz seguridad territorial
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
MAÑANA será presentado en Palacio Nacional (Ciudad de México), lo que suponemos será una primera etapa de un nuevo Plan Contra Inundaciones. Aunque se da por hecho que será “El Plan Integral”, en realidad la construcción de este tipo de métodos requiere de un proceso que considere también el impacto de las más recientes inundaciones, efectos y causas que aún están por evaluar. Sería, cuando esté concluido, el cuarto plan frente a este tipo de desastres. Como lo anotamos en otra entrega, tendría que realizarse conforme a los nuevos principios de la denominada Cuarta Transformación: colocando como prioridad a la gente y no a los mercados.
En nuestra colaboración del 6 de octubre (Tres planes contra inundaciones, ¿un cuarto? Seguridad territorial de Tabasco, un nuevo enfoque), me referí al imperativo que tiene un gobierno con una visión “anti neoliberal” a reformar los principios y aplicación de las anteriores acciones definidas por los gobiernos del PAN y PRI en la operación de las hidroeléctricas 
 
FRENO A LA ESPECULACIÓN
 
DEBEN cambiar las prioridades en materia de energía y seguridad.
Le comenté entonces: “PARA TABASCO se han anunciado por lo menos tres inversiones millonarias para evitar y mitigar el impacto de las inundaciones que en poco más de 15 años que conjunto suman más de 30 mil millones de pesos: Programa Integral contra Inundaciones (PICI) iniciado en 2003, para el que se presupuestaron 2 mil 600 millones de pesos; Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), de 2008 con 8 mil millones de pesos hasta el 2012, y el Proyecto Hidrológico de Tabasco (Prohtab) anunciado en 2013, con hasta 18 mil millones de pesos.
Agregué: “Los sucesivos gobiernos involucrados reiteradamente insistieron en que estábamos ante la solución (casi) final a los desastres de pérdidas de bienes y hasta vidas. Así lo hicieron Vicente Fox y Manuel Andrade (2000-2006), Felipe Calderón y Andrés Granier Melo (2007-2012) y Enrique Peña Nieto y Arturo Núñez (2013-2018).  En estos tres casos, los gobiernos federal y estatal procedían de partidos políticos distintos. Para el sexenio 2018-2024, tanto Andrés Manuel López Obrador como Adán Augusto López Hernández proceden del mismo partido; las circunstancias son distintas”.
Evidentemente que no todo se debe echar en saco roto. Hay que aprovechar lo que sirve, considerar también que las obras que se hicieron (bien o mal) modificaron el curso de las aguas. En otras colaboraciones me he referido a un proyecto que sigue archivado pero que no estaría por demás mirarlo ahora que se habla de un “plan integral”: es el caso de la propuesta congelada de la Presa San Manuel, como un embalse de alivio. Insistimos: las lluvias se intensificarán cada vez más y no podrán ser impedidas ni con la mejor buena voluntad presidencial.
 
ESCRIBIÓ en las redes el investigador Rodolfo Uribe sobre un tema que ha abordado en diversas ocasiones: “Hace dos semanas el presidente tabasqueño prometió que Tabasco no volvería a inundarse. Ahora dice que en una semana tendrá un plan definitivo para solucionar el problema de Tabasco. Asegura que hoy ya paso el problema, pero los Valles centrales de Chiapas siguen inundados, ¿por dónde creen que va a bajar esa agua? Hay estudios sobre el asunto desde 1935 (Gral. Cárdenas). 
“Desde 1997 se sabe que para una solución definitiva se necesita además del dragado y limpia permanente de ríos y canales, abrir una nueva salida de aguas excedentes del Mezcalapa al Mar (plan Chontalpa, canal el Naranjeño), controlar la deforestación y conservar los suelos de Chiapas y trasladar colonias y comunidades de tierras bajas a tierras altas que están monopolizadas por los funcionarios públicos del estado (los de antes y los de ahora, que son los mismos). Y dado el avance del cambio climático prever el alza del mar y adaptarse a que entre septiembre a noviembre, habrá 15 días críticos todos los años, sobre todo en el ciclo de más o menos 10 años que describió José N. Rovirosa. Pero además, hay que modificar el diseño de las actuales obras de protección a Villahermosa que directamente afectan a los pueblos chontales de Centla y Nacajuca”.
Por su parte, el también investigador Juan Carlos Guzmán señala: “Es necesario la conformación de un grupo de expertos. Una recuperación de experiencias exitosas. Hacer un plan serio que tomen como prioridad el cambio climático, y las características del asentamiento urbano. De los comités ciudadanos que se han conformado en administraciones anteriores se desconocen los resultados concretos. Y los famosos planes hidráulicos muchos ciudadanos los desconocemos”.
 
AL MARGEN
 
EL GOBERNADOR Adán Augusto López tuvo que posponer su mensaje y la atención a los discursos de los líderes de las fracciones partidistas parlamentarias con motivo del Segundo Informe de gobierno. Ayer se realizó un breve acto protocolario. La prioridad, como usted sabe, es atender la emergencia y evitar males mayores a la población. 
MIENTRAS el presidente López Obrador ratificó su reconocimiento al director de Pemex y lo exculpó de un mal manejo de las presas en la actual administración de la Comisión Federal de Electricidad y que por el contrario ha trabajado conforme a las políticas federales, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza informó que esta otra Empresa Productiva del Estado, tiene como prioridad en estos momentos apoyar a la población. Anunció una serie de acciones como la puesta en disposición de equipos vactor y bombas, así como las Unidades Médicas Móviles. Por su parte, vecinos de diversos fraccionamientos y colonias se organizaron para rentar bombas, adquirir arena y costales. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar