www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Obligados los partidos a postular mujeres en siete estados para las gubernaturas

Obligados los partidos a postular mujeres en siete estados para las gubernaturas

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/COlumna diaria

*Tendrán que hacer malabares en sus negociaciones internas
*En México sólo dos gobernadoras; varones dominan partidos
*Confirmada coalición de Morena con PVEM y PT, viene reparto
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LOS EXCESOS machistas de la sociedad reflejada en los partidos están siendo limitados por la vía legal. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió que es aplicable la paridad de género para que los partidos políticos garanticen candidaturas de mujeres por lo menos en siete de las 15 gubernaturas que se votarán en 2021. Contra esta disposición del INE se había pronunciado la mayoría de Morena en el Senado, así como el PAN y otros “terceros interesados”.
Conforme al Tribunal, a más tardar el 30 de este mes los partidos deberán informar en qué estados  postularán mujeres y dónde candidatos varones. Aunque destacó que el INE no tiene competencia en esta decisión, los magistrados adoptaron la medida que estaba siendo rechazada por quienes consideraban que se invadía la soberanía legislativa de los estados.
Al vapor tendrán que hacerse las adecuaciones en las leyes electorales de las entidades donde habrá elecciones para la gubernatura. Y también los partidos deberán ajustar sus acuerdos internos que ya habían determinado precandidaturas.
 
POR LAS BUENAS O POR LAS LEYES
 
RECORDEMOS que en el 2015 ocurrió algo similar en relación a las candidaturas para las alcaldías: los partidos fueron obligados a nominar mujeres donde inclusive ya hacían campaña varones inscritos legalmente. Entonces varios dirigentes recurrieron al recurso denominado de “Las Juanitas”: simularon paridad dejando que los varones designaran a esposas, hermanas, parientes, etcétera, sin un proceso democrático interno.
En aquel tiempo comentamos que la obligatoriedad de los partidos para postular mujeres abarcaría las gubernaturas y, en un futuro no tan lejano, hasta lo correspondiente a la Presidencia. Esto a pesar de que tanto en los gobiernos de los estados como en el Poder Ejecutivo Federal se trata de cargos unipersonales y que no se pueden considerar  en un universo limitado. Como sí puede ocurrir, por ejemplo, en las alcaldías que pueden circunscribirse a un estado; donde también pueden regularse las regidurías.
La decisión del TEPJF tiene largos alcances que pueden tocar a Tabasco en 2024. 
Veamos: el año próximo se votarán 15 gubernaturas en igual número de estados; posteriormente, en 2022, será en seis entidades, y en 2023 en dos más. Cuando se convoque a votar por la Presidencia en 2024, también coincidirá con la votación para los gobiernos estatales en nueve estados. 
Para entonces, la aplicación del criterio de paridad no sólo condicionará el número de mujeres y hombres que deberán estar en las boletas, sino que es posible que se obligue a los partidos en el poder a postular mujeres donde quien gobierne sea un varón. ¿Qué pasará en Tabasco?
 
EL DOMINIO DEL VARÓN
ESTA posibilidad no es absurda si tomamos en cuenta que para las candidaturas en las alcaldías en el 2021 los partidos ya están mandatados (y maniatados) a garantizar en determinadas plazas la postulación de mujeres.
Vea usted, actualmente sólo hay dos gobernadoras en la República: Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México y Claudia Pavlovich en Sonora. Los 30 restantes son varones.
Le comentaba líneas arriba que hay excesos de una cultura y una estructura machista reflejada en diversos ámbitos pero más aún en la política. Son tales que de los diez partidos con registro, nueve tienen dirigentes nacionales varones y sólo uno, el PVEM, tiene oficialmente como secretaria ejecutiva a una dama. Y decimos que oficialmente porque tras bambalinas existe el poder de los González Torres-Martínez: desde su fundación en 1991, ha sido encabezado por tres varones cada uno con casi diez años en la dirigencia. A nivel estatal se repite este modelo.
Como sea, es por la vía de la legislación y de los tribunales como se continuará abriendo paso a las mujeres en los cargos públicos. Esto, por supuesto, coloca a las nomenclaturas de los partidos en serios aprietos porque carecen de mecanismos democráticos para hacer de los criterios de género una práctica cultural cotidiana.
 
AL MARGEN
¿SE ENCAMINA México al bipartidismo? Esta podría ser la interrogante a responderse en el 2021 ahora que también Morena anunció la integración de un bloque electoral con los partidos Del Trabajo (su aliado tradicional) y el Verde Ecologista (anteriormente asociado al PRI). Apenas la semana que concluye otro bloque, encabezado por el PRI-PAN y PRD fue formalizado. Sólo Movimiento ciudadano irá sin coaliciones, lo mismo que los partidos con nuevo registro: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social México. 
Mario Delgado, líder de Morena, anunció que habían alcanzado un “acuerdo general” con PT y PVEM. Se habla de la posibilidad de compartir candidatos en 150 de los 300 distritos electorales. Algo similar a lo que hará su oposición. Sólo que en el caso de las gubernaturas, es casi un hecho que en la coalición de Morena sea ese partido el que ponga los candidatos y candidatas, mientras que en la del PRI-PAN-PRD irán juntos en once estados, en otros cuatro se dividirán. 
EL ENVÍO de médicos y enfermeras de refuerzo a la Ciudad de México, Estado de México y Baja California nos remite por una parte al mecanismo solidario que fue desmantelado por la ideología neoliberal y que ahora se busca retomar; por otra parte es una seria advertencia sobre el riesgo que se cierne sobre el país si no se adopta una disciplina básica y de organización dirigida para el control de la expansión de la epidemia. Ninguna batalla se gana con voluntarismos y llamados a la buena fe, menos cuando se trata de un virus letal. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar