www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Enseñanzas del 2020: país no prevenido paga por tres; evitar o mitigar pérdidas

Enseñanzas del 2020: país no prevenido paga por tres; evitar o mitigar pérdidas

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Este año, importantes definiciones en políticas públicas
*AMLO garantiza hasta ahora notoria ventaja a Morena
*En Tabasco se atora alianza PRI-PRD; Cárdenas, diferendo
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
VARIOS serán los asuntos que tendrán que definirse este 2021. Me parece que en todos hay un eje que los determina: la cultura y la política de la prevención. Es una forma de evitar o mitigar eventos negativos. Hay algunos inesperados, pero del balance del año que concluyó fácilmente podemos identificar aquellos con posibilidades de ocurrencia o retorno. Los principales: la crisis sanitaria por epidemias y los desastres asociados a fenómenos naturales (inundaciones, sismos) o accidentes (incendios).
Hay muchos más, por supuesto (caída del precio del petróleo, repunte de la criminalidad, salida de capitales, etcétera), pero lo que nos muestra el año que concluyó es que los costos de estos eventos pueden afectar seriamente la economía del país y de las familias. El presupuesto es mermado para atender los daños y pérdidas.
En este especio le he comentado que la Organización de Naciones Unidas calcula que gastar en atender los efectos de un desastre puede ser hasta 20 veces más que la inversión en prevenirlos. Hay perjuicios de los que nunca nos restablecemos.
 
AUTOCRÍTICA, PARA CORREGIR
 
¿QUÉ esperar y buscar para este 2021? Sin duda que una mejor respuesta a la epidemia del COVID-19, siempre se puede ser más eficaz. Una falta de autocrítica también eleva los costos humanos y materiales de las respuestas. 
En la cuestión del combate al coronavirus de Wuhan, China, seguramente la discusión estará centrada en la vacuna. Pero ni con la vacuna la pandemia, ni tampoco el fármaco está a la vuelta de la esquina. A la población abierta comenzará su aplicación en febrero, abarcando tres etapas hasta junio de 2021 (personas de 60 años y más, luego de 50 a 59 años y de 40 a 49), para concluir en marzo de 2022 (resto de la población).
Sin duda que el combate al COVID-19 y la aplicación de la vacuna serán temas marcados por la contienda política y electoral en nuestro país. Contra esto no hay inmunización. 
También sigue puesta a prueba nuestra capacidad de organización.
En la prevención de desastres, para Tabasco será fundamental la aplicación de diversas acciones contra las inundaciones y su alto impacto en la población. El dragado de ríos y canales es una primera tarea que comenzará este mismo mes por parte de la Marina, al mismo tiempo que una empresa holandesa limpiará la Barra de Frontera, según lo anunciado. Una labor que tendrá que ser permanente, junto con la aplicación de un programa de control del agua en el sistema de presas. Sólo que esto último será medible en junio y julio, cuando comienzan los huracanes y las lluvias intensas.
Hay otras acciones de mediano y largo plazos como la planificación y reubicación de asentamientos, el mejoramiento de la vivienda, lo mismo que una infraestructura más eficaz para el manejo de las aguas.
Pero todo esto deberá estar vinculado a un nuevo modelo de desarrollo, en el que se incluye el aprovechamiento de recursos como el agua y el petróleo. Y, claro, la salud en el sentido de que el mejor recurso que tenemos son las personas y que la forma menos costosa del bienestar es la prevención.
 
COALICIONES Y COLISIONES
 
COMO usted sabe, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó el final del neoliberalismo y el inicio de una economía del bienestar general (economía moral, la denomina). Lo que esto significa ha sido y será motivo de debates, pero sobre todo motivo de disputa en las elecciones de junio próximo. Lo que llevará a otra gran definición: ¿se sigue por la ruta de los dos primeros años o se modifica parcial o radicalmente?  
Tanto el Presidente como sus adversarios han reconocido que la mayoría legislativa –actualmente de Morena- son determinantes para lo que será la segunda parte del sexenio. A refrendarla dedican sus esfuerzos tanto el propio mandatario, como la nueva dirigencia de la coalición en el poder que firmó alianza con los partidos del Trabajo y el Partido Verde. Me parece, sin embargo que hay un escollo que tendrán que librar: la mayoría de los diputados buscan la reelección, pero tengo entendido que sólo pueden postularse por el mismo partido o coalición por la que llegaron. En la alianza de Morena en 2018 no estaba el PVEM, que fue con el PRI.
A quitarle el predominio a Morena destinan sus pocos o muchos recursos el PRI, PAN y PRD que también formaron un bloque, sólo que esta vez sin Movimiento Ciudadano. Sumaron, eso sí, a la organización “Sí por México” que encabezan los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, declarados anti AMLO. En el caso de que varios de los candidatos de bloque opositor fueran por la reelección, también deberán cumplir el mandato de ser postulados por el mismo partido o coalición por el que fueron votados. Como en el partido ahora en el poder, lo que están en la actual oposición tuvieron una alianza distinta en 2018. 
Para unos y otros, la aplicación de la paridad de género será –ya es- un verdadero enredo. Una de las pruebas más complejas está en la postulación para las gubernaturas, donde los partidos están obligados a nominar por lo menos a siete mujeres, de los 15 cargos en disputa.
Es tan compleja la cuestión de género que esta es una de las razones, no la única, que finalmente frustró la alianza del PRI con el PRD para las candidaturas en Tabasco. Cuentan que el tricolor se obstinó en postular a Soraya Pérez a la alcaldía de Cárdenas y a Nicolás Bellizia en Centla; otro obstáculo surgió en Tenosique y Tacotalpa.
 
AL MARGEN
 
RESULTA lógico que el actual dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, lo que menos quiere es una derrota en Campeche. ¿Es lo que está en juego? ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar