www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Elecciones intermedias y generales, diferencias y coincidencias para 2021

Elecciones intermedias y generales, diferencias y coincidencias para 2021

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Tabasco: el partido en el poder y su comportamiento en votaciones
*Efectos de la homologación de los comicios federales y estatales
*El tabasqueño Abraham Alipi, despacha como director de Cenagas

Víctor M. Sámano Labastida

CIERTO que ninguna elección es igual a la anterior. Más todavía cuando se trata de dos procesos diferentes al ser comicios generales que incluyen la elección del Presidente de la República y el Senado (a veces las gubernaturas), e intermedias que sólo ponen en juego las diputaciones federales. En lo local también se sufraga en ocasiones por algunas gubernaturas y la mayoría de las alcaldías en el país. 
Como usted sabe, hasta hace unos años, las elecciones estatales tabasqueñas se realizaban en fechas distintas a las nacionales –en julio estas y en octubre o noviembre las locales-, lo que permitía a los actores políticos una serie de negociaciones condicionadas a los resultados de unas y a la selección de candidatos.
Para las votaciones del 2012, por primera vez las elecciones estatales en Tabasco (gobernador, alcaldes y diputados locales), se “homologaron” con las federales (Presidente, Senado y Diputados); en 2015 las intermedias se realizaron bajo este esquema: en la misma fecha. Lo mismo sucedió en 2018 y ocurrirá en este 2021.

UN MOVIMIENTO Y SUS CONSECUENCIAS

CUENTAN que los promotores de la “homologación” para Tabasco –lo que además era un mandato constitucional que busca compactar en una sola fecha los múltiples procesos electorales-, se arrepintieron por los resultados inmediatos. Puede ser que tenga o ni relación, es un asunto sujeto a discusión, pero en 2012 por primera vez perdió el PRI la gubernatura por el triunfo del PRD (en realidad con el “Efecto AMLO”), como volvió a suceder en los siguientes comicios generales “homologados”. Sólo que en 2018 la derrota del tricolor (y también del PRD) sucedió con la victoria de Morena (otra vez el “Efecto AMLO”). 
Este 2015 tendríamos por cuarta ocasión elecciones homologadas con la nacional, y por segunda como intermedias.
Para el caso tabasqueño en las intermedias del 2015, el partido en el poder (PRD), ganó nueve de las 17 alcaldías en disputa y el antiguo partido dominante (PRI) se quedó sólo con cuatro; el debutante partido-movimiento Morena consiguió entonces una presidencia municipal, aunque logró que se anulara el proceso de Centro que al final fue para el partido en la gubernatura. 
Antes en las elecciones generales del 2012, cuando el PRI perdió oficialmente por primera vez la gubernatura, la fuerza política ganadora (PRD y su coalición), logró también la victoria en 10 ayuntamientos, en tanto que los derrotados (el tricolor y sus aliados), apenas pudieron rescatar 7 alcaldías. 

LOS NOMBRES CUENTAN

EN OTRAS colaboraciones hemos documentado cómo el ascenso opositor –sobre todo el movimiento lopezobradorista-  fue paulatino y consistente en algunas demarcaciones; pero en otras tuvo un impulso marcado por la avalancha de ese proceso.
Así como sucedió seis años antes, en 2018 junto a la gubernatura Morena se alzó de manera apabullante con los laureles en 15 de 17 ayuntamientos; al hasta entonces partido gobernante PRD le dejó solo una alcaldía y al antiguo partido dominante, ninguna: la otra fue para un sorprendente PVEM (sorprende a quien no lo conoce) que ya tres años atrás había crecido a expensas del tricolor.
Si seguimos la lógica de las anteriores elecciones, podría decirse que el partido gobernante –en este caso la coalición Morena- va a retener la mayoría de los ayuntamientos, sobre todo los más estratégicos para el proyecto presidencial y con miras al 2024. Circulan ya varias encuestas pero que por ahora sólo tienen como base las siglas partidistas…faltan las candidaturas que como apuntamos en otra colaboración son determinantes sobre todo para los partidos pequeños.

AJUSTES EN EL EQUIPO
SE CONFIRMÓ la designación del tabasqueño Abraham Alipi Mena como nuevo director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), en sustitución de Elvira Daniel Kabbaz Zaga. El citado Centro depende de la Secretaría de Energía, encabezada por Rocío Nahle, quien dio posesión al funcionario. 
Abraham Alipi ocupaba desde mayo de 2019 la subdirección de administración de servicios para exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex). Es licenciado en comercio exterior por la Universidad Olmeca (Villahermosa, Tabasco), y maestro en administración de empresas. De acuerdo a su historia laboral trabajo en PEP desde 2001 y tiene una antigüedad en Pemex por 19 años. 
Cenagas es uno de los organismos surgidos a partir de la Reforma Energética (2’13-2014), como encargado del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS); a la vez como transportista de gas natural con sus ductos propios. Sin duda ahora uno de los brazos operativos más importantes en la política energética del presidente López Obrador, por su pale estratégico en el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad.
Alipi Mena colaboraba con otro tabasqueño, Octavio Romero en la dirección de Pemex.

AL MARGEN

LUEGO de que la oposición, en especial el PRD y el PRI, insistió en que “no existía” el nuevo convenio de Ejecutivo estatal con la Comisión Federal de Electricidad, el gobernador Adán Augusto López difundió ayer el acuerdo que –reiteró- beneficia a más de 607 mil usuarios del servicio doméstico. Se trata de un convenio y su anexo –dijo- “con los cuales se termina el adeudo histórico de lo que se conocía como “resistencia civil”. Se otorga en automático la Tarifa 1F a los consumidores de servicio doméstico y se subsidia. Viene ahora la revisión “con lupa” de quienes todavía ponen en duda el alcance de lo pactado. La transparencia es fundamental para despejar las dudas razonables…( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar