www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Constante, la ventaja de Morena en las encuestas para diputados federales

Constante, la ventaja de Morena en las encuestas para diputados federales

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*El Universal y B/M dan el 34% contra sólo 12% al PAN
*Poco interés ciudadano por el Legislativo, determinante
*Dilema opositor: la coalición no garantiza suma de votos
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LA OPOSICIÓN sólo es competitiva actualmente si va en alianza, porque “la pulverización del voto siempre beneficia al partido más grande”, señala un reporte publicado por el diario El Universal (23/02/2021) en el que da cuenta de la más reciente encuesta de Buendía&Márquez (antes Buendía&Laredo) según la cual Morena suma el 34% de la intención nacional del voto, el PAN sólo el 12%, PRI un 10% y PRD un lejano 4%. La afirmación de que la suma de estos tres partidos puede dar mejores resultados no necesariamente cierta.
Pero hay más. De acuerdo al despacho del matutino: “En los 124 distritos donde compiten las coaliciones Va por México (PAN-PRI-PRD) y Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) la coalición oficial recibe 43% de la intención de voto y la alianza opositora 29%. La distribución de estos votos en los distritos electorales será crucial para determinar cuánto ganará cada agrupación”.
Siguiendo con la nota de El Universal, que contiene interesantes aportaciones, en la más reciente medición trimestral previa a esta “se observa una disminución en la intención de voto por PAN y PRI, mientras que Morena se mantiene estable. En cambio, el voto por las llamadas cuartas fuerzas se incrementa (la No Respuesta también aumentó de 18% a 23%). La opinión sobre los principales partidos también refleja esta tendencia: el balance de opinión para Morena (positivos menos negativos) es de +31, mientras que Acción Nacional y el PRI tienen balances negativos (-17 y -35, respectivamente). Destaca que el balance de opinión de todos los partidos minoritarios es positivo”.
 
MORENA SE SOSTIENE
 
COMO el lector puede observar existe una constante: a pesar de los eventos que pudiesen parecer contrarios a la percepción que la gente tiene del gobierno –la economía, el impacto de la epidemia, la oferta de empleo, etcétera-, la intención del voto hacia Morena coloca a la coalición gobernante en una ventaja notoria, que se registra desde hace varios meses. Es interesante porque en todo este tiempo ha existido una especie de competencia paralela entre los defensores del Presidente (el propio AMLO) y sus detractores: la arena de los medios y la propaganda.
Entre los datos que aporta la encuesta Buendía/Márquez podríamos definir como un error en el discurso opositor, porque han insistido en obtener la mayoría de los votos (de hecho es la razón de la alianza tripartita), para establecer un contrapeso al poder presidencial. Refiere el estudio que el 59% de los consultados sí está de acuerdo en que el partido del Presidente (su coalición) tenga la mayoría en la Cámara de Diputados y sólo 32% apoya la idea de restarle fuerza a Morena en el Legislativo. 
Y resulta que –señala El Universal- esto “contrasta dramáticamente con lo registrado hace seis años, cuando gran parte de los mexicanos no querían que el PRI tuviera mayoría en la Cámara Baja”. El tema es otro.
Me parece que además hay una situación de peso: tradicionalmente las elecciones intermedias (esto es cuando sólo se vota por los diputados federales), la participación de los ciudadanos es menor que en una contienda general (sobre todo por la Presidencia). Está por demás demostrado que por desconocimiento, descrédito o desconfianza, la función de los diputados es poco apreciada…aunque ya vimos que tiene una enorme importancia, más todavía en situaciones como la actual en la que se propone un cambio de modelo.
O como sucedió en los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña, para no ir muy lejos, cuando el Legislativo resultó fundamental para profundizar en lo que se conoce como neoliberalismo o las llamadas “reformas estructurales” que incluyeron la energética. Y sobre todo las modificaciones constitucionales que se convirtieron en una camisa de fuerza para la administración de AMLO; es casi seguro que en la segunda Legislatura de este sexenio habrá reformas constitucionales con sello lopezobradorista.
Para los dos bloques –el que está en el poder y el que está en la oposición-, las votaciones de junio próximo son cruciales…aunque la población les otorgue poca importancia. Es ahí donde López Obrador acierta en su discurso: coloca en el centro de la disputa la continuidad de sus proyectos de gobierno, en especial los programas sociales. 
Otro tema que mencionamos al inicio de la columna: la historia nos ha mostrado que una coalición no necesariamente es suma de votos; puede multiplicarlos, pero también puede convertirse en una resta. Estamos a escasos menos de cuatro meses para saber los resultados. 
 
AL MARGEN
CONTRA lo que se especula que ya hay candidatos en Morena en Tabasco surgidos de las encuestas internas, se sabe que será hasta finales de marzo cuando se apliquen estas mediciones para los aspirantes en la entidad. Fuentes internas de Morena subrayan que sí habrá encuestas en donde exista más de un inscrito o inscrita. La depuración de los anotados la realiza una comisión de la dirigencia nacional.
POR UNANIMIDAD los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron la resolución del IEPCT tabasqueño que sanciona al presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández, por violencia política en razón de género en contra de la diputada Dolores Gutiérrez Zurita. Con la decisión queda en firme lo dispuesto por el Instituto Electoral y sienta un precedente.
LA MEDIACIÓN es determinante para evitar conflictos, prevenir la violencia y el desacato a las leyes. Le hemos comentado aquí la importancia de organismos como el Cenepred. Ayer fue instalada la Unidad Municipal en esta materia en Teapa. Y suponemos que las habrá en todos los municipios. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar