www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Desastre en Veracruz, un censo similar al de Tabasco; apoyos directos: AMLO

Desastre en Veracruz, un censo similar al de Tabasco; apoyos directos: AMLO

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Impacto en las viviendas y en la producción agropecuaria
*El Fonden, los excesos de recursos; hasta más de 24mmdp
*Fuerte dispersión de COVID en la entidad: Silvia Roldán
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
COMO hace casi un año en Tabasco, ahora Veracruz padece los estragos de los huracanes. El gobierno de Cuitláhuac García solicitó declarar en emergencia a 58 de los 212 municipios de esa entidad. Hay graves daños a viviendas, pero sobre todo a los cultivos en una zona ampliamente productora. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realizará un censo casa por casa para identificar y ayudar a los damnificados.
Dijo el mandatario: “Se va a realizar un censo casa por casa en todos los municipios, igual que se hizo en Tabasco con las inundaciones. Toda la ayuda la van a entregar, toda la ayuda, por la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, no se va a entregar por intermediarios”. Sostuvo que “no hay límite presupuestal, lo que se necesite”. Pidió a los afectados que no tomen carreteras, que no se desesperen porque ya hay un Plan de apoyo.
De hecho, el modelo de respuesta es similar al aplicado en Tabasco a finales del año pasado. El titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, se trasladó a Poza Rica, Veracruz, para coordinar el censo de afectados. La tarea estará a cargo de los denominados “Servidores de la Nación” y personal del programa Sembrando Vida, junto a empleados del gobierno estatal. El levantamiento de información en zonas afectadas abarcará también Puebla e Hidalgo. 
 
CERRAR LA LLAVE
REPRESENTANTES del PRI, PAN y PRD, han criticado al gobierno de AMLO por haber desaparecido el Fonden, cuya extinción oficializó la Secretaría de Hacienda (SHCP) el reciente 28 de julio. Aunque en los hechos ya no operaba desde el inicio del nuevo gobierno. Era un “barril sin fondo” y una “caja chica”, sostiene López Obrador. Anunció desde entonces que los apoyos se darían de manera directa a los afectados, porque –sostuvo- los recursos se quedaba en intermediarios, particularmente de los gobiernos estatales.
Aunque año con año se acusaba que con el pretexto de las emergencias no se licitaban los contratos y las compras y gastos entraban en una zona obscura –como la compra de costales con arena en Tabasco-, el Fonden disponía de millonarios recursos. Todavía para 2019 se presupuestaron 3 mil 466 millones de pesos, pero ya existía la intención de utilizar otros mecanismos.
Establecido en 1996 durante el gobierno de Ernesto Zedillo llegó a disponer en 2018, el último año de Peña Nieto, de 24 mil 644 millones de pesos. El argumento para tan alta cantidad fue que se cubría la temporada de ciclones así como lo que faltaba por atender de los sismos de septiembre de 2017.
Como usted sabe mucho se habló del Fonden en las sucesivas inundaciones de Tabasco desde 2007 que fue la más catastrófica. En junio de 2013, el entonces coordinador general de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, aseguró que se ordenó una revisión de todos los recursos enviados durante la administración de Andrés Granier por medio de ese organismo entre 2007 y 2010. No se conoció oficialmente el resultado.
No es el único caso, de aquel tiempo a la fecha el país ha padecido desastres vinculados a fenómenos naturales en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, entre otros.
El año pasado, Tabasco padeció dos grandes inundaciones entre octubre y noviembre. En la de este último mes fueron registradas 194 mil 799 viviendas afectadas. El gobierno federal comprometió la entrega de dinero en efectivo –en dos ocasiones- y enseres domésticos a las familias afectadas. Por razones diversas, una de ellas el retraso de las empresas en la entrega de los equipos adquiridos, todavía se sigue en el reparto de estos apoyos materiales. 
El presidente López Obrador reconoció que “en el caso de Tabasco vamos a tener que llegar hasta diciembre (con el reparto) porque no nos entregan los electrodomésticos las empresas, hay una crisis general de falta de electrodomésticos. Pero sí vamos a hacerlo lo más pronto posible”.
Se ordenaron una serie de acciones para evitar más inundaciones catastróficas en la tierra natal del mandatario, como la infraestructura de protección y el desazolve de ríos. También fue comprometido un plan de reordenamiento urbano. En tanto, Tabasco se solidarizó con Veracruz, Puebla e Hidalgo, en la reciente catástrofe; no puede ignorarse que sigue una alta vulnerabilidad por factores propios y externos. 
 
LOS ALTOS COSTOS
 
EN RELACIÓN a la vulnerabilidad, otro de los frentes que se atacan en Tabasco es el de la epidemia. La Secretaría de Salud calificó de “fuerte dispersión” los contagios que siguen reportando en la entidad. Ayer fueron un mil 52 nuevos casos. La dependencia insistió en que la población mantenga las medidas sanitarias y de reguardo, acatar las disposiciones decretadas por el gobierno estatal y cumplir con el esquema de vacunación anti COVID, que ahora corresponde a la edad de 18 a 29 años.
Hay en Tabasco 7 mil 210 pacientes activos y 476 hospitalizados. En el país tenemos 21 mil 250 casos positivos confirmados por día.
De acuerdo al gobierno estatal la atención hospitalaria está garantizada pero no debemos confiarnos, parta evitar una crisis. Además, cada día que pasa y se incrementan los casos también aumentan los costos. Tanto por la atención médica como por las necesarias limitaciones en la actividad comercial y productiva.
Refirió la secretaria de Salud, Silvia Roldán, que diariamente se analizan en Tabasco hasta 2 mil 700 muestras de quienes acuden a los módulos.
 
AL MARGEN
 
LAS PRUEBAS de COVID-19 son para saber si se está infectado o no; pero no son una vacuna. A veces lo común no lo es tanto. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar