www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica La cuesta que sigue: el tercer informe, medio camino y las tensiones sucesorias

La cuesta que sigue: el tercer informe, medio camino y las tensiones sucesorias

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*López Obrador, la cuarta transformación y el modelo de bienestar
*El Grupo Tabasco o la República del Cacao, oportunidad: Cirilo
*Inicia un tramo complejo; más ajustes al gabinete, la ruta se mantiene 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador entregará hoy su tercer informe y dirigirán un mensaje con su balance de lo realizado, las dificultades enfrentadas, sus acciones y, sobre todo, argumentará lo que motiva un proyecto que estaría a “la mitad del camino”, como tituló su nuevo libro que comienza a circular esta misma semana. Para el conteo de Palacio Nacional sería el informe número once, desde el que presentó a los cien días de iniciado su mandato. El más reciente fue en julio de este año con motivo del tercer aniversario de la victoria electoral de su coalición.
Llega el mandatario federal a esta cita con dos relevos en áreas estratégicas de su administración: la Secretaría de Hacienda, que ahora ocupa Rogelio Ramírez de la O, y la más reciente en Gobernación, con Adán Augusto López Hernández. Apenas de unas horas antes de la comparecencia de este primero de septiembre se confirmó la renuncia del Consejero Jurídico de la Presidencia, el abogado Julio Scherer Ibarra. Son ajustes normales, señalan en Palacio Nacional; mientras la oposición advierte una crisis en el gabinete. 
El Presidente que se ha propuesto una Cuarta Transformación y la sustitución del modelo neoliberal por un política de bienestar, entra en la segunda mitad de su sexenio que estará dominada por los esfuerzos para “amarrar” los cambios y por las tensiones propias de una lucha por la sucesión muy adelantada. 
López Obrador ya señaló que hay tres reformas constitucionales en las que se empeñará en los próximos meses: la que denomina fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la reforma electoral que entre otras medidas busca eliminar o limitar los cargos legislativos plurinominales, frenar los gastos para los partidos y para las autoridades electorales y la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Tres medidas polémicas. 
En el caso de su política social, de manera casual hace unas horas la hizo coincidir con la operación de Pemex: puso en marcha la empresa Gas Bienestar cuyos detalles reseñó Octavio Romero; en tanto, como eje de su política, la Secretaría de Bienestar, con Javier May a la cabeza, se encarga de una serie de programas sociales dirigidos a la base popular del respaldo presidencial.
 
EMPODERAR A TABASCO
 
Escribió el politólogo y activista Cirilo Antonio Guzmán: “Se empieza hablar en el espacio nacional de la consolidación de un nuevo grupo político nacional como el de Atlacomulco donde salieron varios gobernadores y presidentes de la República. Se habla del "Grupo Tabasco". ¿Positivo o negativo? Desde mi perspectiva –dice el también profesor universitario- eso empodera a la entidad porque permite a quienes gobiernan en los distinto rubros municipal o estatal negociar apoyos para la entidad (dependerá si saben aprovecharlo los que gobernarán en los municipios en los próximos días)”.
Añade el macuspanense Cirilo Antonio su comentario en las redes virtuales y que tuvo la gentileza de compartir con este columnista: “En el largo plazo (la existencia de un grupo) permitirá  formar una elite experimentada, como se contó en Tabasco desde 1970 en que Mario Trujillo tuvo la virtud de ser generoso con una generación de jóvenes que destacaron en política y que casi llegó a su fin con Arturo Núñez (quedan algunos como Humberto Mayans y José Eduardo Beltrán ahora consejeros en Pemex). Hoy en Tabasco vemos también a Adán Augusto López Hernández, nuevo secretario de Gobernación colocar a nuevos jóvenes en cargos de relevancia estatal y no dudo que pronto en cargos nacionales. Las circunstancias, no se lo permitieron a Manuel Andrade, Andrés Granier ni a Arturo Núñez. No pudieron empujar a sus cuadros más allá de sus sexenios”. 
Remata el investigador sobre movimientos sociales y grupos políticos: “De la capacidad y aspiraciones de estos jóvenes afortunados dependerán sus alcances políticos. A Tabasco se le abren nuevas oportunidades, esperemos que sea para bien social”. 
En una colaboración anterior en Escala Crítica (AMLO, tabasqueñización y Grupo Tabasco; la Presidencia, péndulo de la política regional, sábado, 28 de agosto), me referí a lo que ya algunos medios nacionales –en particular el diario Reforma, pero no únicamente; como también politólogos como  Ezra Shabot- comienzan a denominar “Grupo Tabasco”, quizá ahora de manera festiva se le pueda mencionar como lo hizo el propio Andrés Manuel López Obrador: La República del Cacao.
En efecto, ayer al término de su conferencia matutina, y luego de señalar que el gobernador con licencia lo va a ayudar en “todos los asuntos públicos políticos” de esta segunda mitad del sexenio, comentó: “me están esperando. Tengo un desayuno. (…) Con Adán Augusto. Unos chanchamitos y un chocolate con cacao de Tabasco, porque somos de la república del cacao, así decía Pellicer: ‘Soy de la república del cacao, primer día de Cortés, última noche de Cuauhtémoc’”. Concluyó: “ya después les explicó lo que esto significa”.
El tema del “Grupo Tabasco” se presta para una observación minuciosa. Volveremos a la cuestión.
 
AL MARGEN
 
APROBADA ayer la reforma constitucional que permite a los gobernadores en Tabasco solicitar licencias indefinidas y nombrar a un gobernador interino –sin necesidad de encargado de despacho o gobernador provisional-, protestó al cargo Carlos Merino Campos. Poco antes fue aprobada la licencia a Adán Augusto López Hernández. El ex coordinador de programas de desarrollo del gobierno federal en Tabasco ofreció un gobierno tolerante, de conciliación y diálogo, así como de continuidad para los proyectos existentes. Una de las prioridades, dijo, es el combate a la pandemia. El COVID sumó en tres días 50 defunciones. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar