www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica MÁS DE 88 MIL HOMICIDIOS DOLOSOS EN CINCO AÑOS: IVVI

MÁS DE 88 MIL HOMICIDIOS DOLOSOS EN CINCO AÑOS: IVVI

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Seguridad y justicia, asuntos prioritarios del gobierno
*Tocó al PRI decisión del Trife para listas de diputados
*Priego y su asesor Antonio Solá: ¿quién es un peligro?

Víctor M. Sámano Labastida

GANE QUIEN las elecciones del próximo uno de julio, una de las tareas inmediatas tendrá que ser la respuesta a las demandas de mayor seguridad de la población. Un reciente estudio internacional, del Instituto para la Economía y la Paz, ubica a México entre los países más violentos del mundo. En el país, los estados con mayor número de asesinatos son Chihuahua, Nuevo León, Guerrero y Sinaloa.

En el mundo, los únicos países que superan en violencia a nuestro país
son Irak, Sudán, Afganistán y Somalia, naciones que tienen guerras internas. Uno de los problemas del alto registro de homicidios, de asesinatos en México, es la impunidad en los delitos.
De acuerdo a Gloria Leticia Díaz  (Proceso, No. 1857), en el estudio Índice de Víctimas Visibles  e Invisible (IVVI), elaborado por la organización México Evalúa, entre diciembre de 2006 y marzo de este año, en nuestro país hemos tenido 88 mil 361 casos de homicidios dolosos.
Una característica del IVVI, dirigido por la especialista Leticia Ramírez de Alba, es que  registra la violencia que sufre no sólo la víctima sino quienes le rodean. Sostiene: “El concepto de víctimas indirectas existe en países del primer mundo. Con sus propias metodologías, los estados utilizan este tipo de estimaciones para considerarlas en el diseño de sus políticas públicas de seguridad, sobre todo cuando se fijan los presupuestos y se plantean cómo ayudar al círculo cercano de las víctimas”. 
Claro, el objetivo sería que no hubiese víctimas. Como ejemplo de una convivencia pacífica y aplicación de las leyes, el Instituto para la Paz citado líneas arriba coloca a Islandia. Cierto que es un país pequeño, de menos de 500 mil habitantes.
Pero también es un país que se convirtió en noticia porque recientemente tomó una decisión drástica: se negó a pagar los errores de sus banqueros; no sólo rechazó rescatar a su banca, abrió procesos penales contra los banqueros que defraudaron a ese país e inició juicios contra políticos que se beneficiaron de los fraudes.
Es, claro, una medida difícil de aplicar en cualquier otro país; pero también nos permite entender por qué Islandia, a diferencia de México, es una de las naciones más pacíficas. Con mayor respeto a las leyes y a la comunidad.

JUECES ESTRICTOS

CON RIGOR está aplicando el Tribunal Federal Electoral los criterios para garantizar que los paridos cumplan la cuota de género. A sólo tres semanas de las elecciones, los magistrados ordenaron al PRI sustituir seis candidaturas de mayoría al tiempo que revocaron dos asignaciones plurinominales, una al propio dirigente del tricolor en Tabasco, Francisco Herrera, y otra al dirigente del SNTE en la entidad, Pedro Estrada. Parte de esta resolución correspondió a una inconformidad del dirigente de la CNOP local, Félix Eladio Sarracino.
Iniciados los procesos electorales federal y estatal, el Trife había confirmado un acuerdo de los consejeros del IFE para obligar a los partidos a cumplir la cuota de género, independientemente de que deberían también observar sus normas internas.
El artículo 219 del Cofipe señala que de la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados como de senadores por cada partido o coalición, éstas deberán contener por lo menos un cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género. El objetivo es llegar a la paridad. Sólo se exceptúan de la norma las candidaturas de mayoría relativa que “sean resultado de un proceso de elección democrático” conforme a los estatutos de cada partido político, normas que no incluyen las encuestas, por ejemplo.
Recientemente, el tribunal estatal tabasqueño (TET), no el Trife, también había obligado al PRD a sustituir candidaturas por el mismo principio de cuotas de género.

LOS TRAPOS LIMPIOS

NOTICIA ES sin duda el anuncio reciente del candidato del PAN al gobierno del estado, Gerardo Priego, sobre la incorporación a su equipo de campaña del español nacionalizado mexicano, Antonio Solá, recordado por muchos tabasqueños por su participación en la contienda presidencial del 2006 como asesor del equipo de Felipe Calderón al lado del estadounidense Dick Morrris.
A este especialista en marketing político se le adjudica la frase “López Obrador es un peligro para México”. Frase que algunos ubicaron dentro de una estrategia de guerra sucia, de campaña del miedo, mientras que el PAN sostiene que es mas bien parte de una “campaña de contrastes”.
Antonio Solá es un personaje polémico. Un hecho relevante es que el candidato panista a Priego Tapia lo haya presentado públicamente como miembro de su equipo.
Por lo general quienes trabajan en tareas de mercadotecnia política permanecen ocultos, lejos de los reflectores y del escrutinio público. Para ellos cuenta más bien los resultados efectivos de sus campañas. Sabemos quiénes ganan las campañas, pero es poco usual que se conozca el nombre de quien asesora alguna campaña perdedora.
La propaganda negra y las campañas negativas, se caracteriza por su táctica de polarizar elecciones. No sólo el PRD se ha quejado de los métodos del actual consejero de Gerardo Priego; también el PRI por la vía de Pedro Joaquín Coldwell dijo hace meses que Solá sería el encargado de la campaña de descalificaciones contra Enrique Peña Nieto. Por supuesto que también tiene defensores y clientes.
Esperemos que no sólo Gerardo Priego y su nuevo asesor, sino también los candidatos Jesús Alí y Arturo Núñez, junto a sus equipos, así como todos los candidatos, pongan mayor énfasis en sus propuestas que en los defectos del adversario.
Demasiados conflictos traen unas elecciones mal encaminadas como para colocarles más ingredientes nocivos. Por supuesto que todo debate debe ser bienvenido en términos de civilidad y aportación a los ciudadanos.

AL MARGEN

PREOCUPAN los recientes sucesos de confrontación entre partidarios del PRI y del PRD. La observación electoral y la actuación imparcial de las autoridades son necesarias para garantizar un proceso que se resuelva en las urnas. Recordemos que ya de por sí es compleja la concurrencia de las elecciones federales y estatales, junto a una serie de cambios en la presentación de las coaliciones, realización de campañas y otras cuestiones. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar