www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica La cumbre de Villahermosa: gobernadores y gobierno federal en busca de un acuerdo

La cumbre de Villahermosa: gobernadores y gobierno federal en busca de un acuerdo

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Diario Presente, Avance, Horay20noticias, Ventanasur

*De la Anago a la Conago, mandatarios como contrapeso y socios
*Volver la política a los municipios, la célula del sistema mexicano
*El futuro en la plenaria que de la capital tabasqueña, otros tiempos
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
A FINALES de los años 90, cuando los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) aparecían en la cúspide de las llamadas “concertacesiones”, los mandatarios surgidos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), decidieron integrar un bloque para tratar de romper el aislamiento en que los colocaba el sistema imperante. Eran oposición.  
Surgió en 1999 la Asociación Nacional de Gobernadores (Anago), a iniciativa de Alfonso Sánchez Anaya entonces a la cabeza de la administración estatal de Tlaxcala. Participaron en su fundación los gobernadores de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila; de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño; y de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez. También la entonces Jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, quien había sustituido a Cuauhtémoc Cárdenas en el cargo. 
El dirigente nacional del PRD era Andrés Manuel López Obrador. Había asumido el cargo en agosto de 1996 y le tocó la etapa de los primeros grandes triunfos del solaztequismo opositor: la jefatura de Gobierno de Cárdenas Solórzano en el Distrito Federal (1997) y la mayoría en la Asamblea Legislativa; su partido se convierten en la segunda fuerza política de la Cámara de Diputados. El PRD gana las elecciones estatales de Tlaxcala y Zacatecas (1998); los comicios para la gubernatura en Baja California Sur y Nayarit (1999)
 
CONTRAPESO O INTEGRADOS
 
DE ESTE grupo de mandatarios surge el bloque de la Anago que  negó tener intenciones político-partidistas y también rechazó ser un sindicato de gobernadores. Como en otros tiempos, la preocupación de los representantes estatales giraba en torno al pacto del reparto de presupuesto desde la Federación. En el fondo siempre han sido las finanzas, los dineros. 
Al triunfo de Vicente Fox, del PAN, los gobernadores de filiación priista se sumaron a las reuniones de la Anago para constituir, en el 2002, lo que hasta la fecha se conoce como la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Ya como una instancia de interlocución con el gobierno federal, en 2003 decidieron participar también los mandatarios surgidos del PAN. Dejó de ser un contrapeso opositor para integrarlo al sistema…
Hasta que en 2018 una nueva coalición partidista encabezada por Morena gana la Presidencia de la República, surgen gobiernos de un signo distinto al PRI-PAN-PRD y las relaciones entre la Conago y la Federación dan un vuelco.
En septiembre de 2020, un grupo de 10 gobernadores identificados con un nuevo bloque denominado Alianza Federalista (cinco del PAN, dos del PRI, uno de MC, un independientes y uno del PRD), anuncian su salida de la Conago. Fue resultado de un abierto choque con López Obrador.
 
CAMBIAR DESDE ABAJO
 
EN JULIO de este año, el todavía gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, se pronunció por la desaparición de la Conago debido a que –dijo- “el país ya cambió”, el vínculo con los gobernadores le corresponde a la Secretaría de Gobernación y –abundó- los asuntos fiscales son tratados con la Secretaría de Hacienda. 
En agosto de este 2021, Adán Augusto asumió la titularidad de la Segob, encargo desde el que ahora verá definirse el futuro de la Conago…y en Villahermosa, Tabasco. 
La correlación de fuerzas ha cambiado radicalmente. En la actualidad hay 16 gobernadores surgidos bajo las siglas de Morena y su coalición, siete del PAN, cuatro del PRI, dos de MC, uno del PRD (en coalición con el PAN), uno del PVEM, uno del PES.
Aunque nuestro país sigue siendo centralista –la Presidencia en la República, los Ejecutivos estatales en las entidades, las cabeceras municipales-, no debemos perder de vista la importancia que para un cambio como el que se propone López Obrador tienen los municipios. Y también para la resistencia que pretenden los opositores.
Actualmente los 2 mil 440 presidentes municipales o juntas de gobierno se hayan agrupados en tres grandes bloques: la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), integrada por los autodenominados “municipios humanistas”, de Acción Nacional; la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), identificada con el PRI, y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), bajo la tutela del PRD.
Estas tres agrupaciones crearon su propia “conferencia”; la Conferencia Nacional de Municipios de México.
AL MARGEN
PUEDE ser el momento en que se vuelva al municipio como la célula básica de la democracia. Hay comunidades que tradicional e históricamente ejercen la democracia directa. Sería interesante que desde el territorio gobernado por un estudioso del municipio libre, Enrique González Pedrero, surgiera la Declaración de Villahermosa. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar