Villahermosa: el diálogo AMLO-Osuna, buenas noticias para la capital tabasqueña; habrá más recursos

Escala Crítica/Diario Presente, Avance, Horay20noticias, Ventansur

*El municipio como base para nuevos modelos de desarrollo
*Hay una herencia histórica de comunidades autosostenibles
*La Cumbre de Villahermosa colocó reflectores en Centro

Víctor M Sámano Labastida

ES EN EL MUNICIPIO donde pueden arraigar los cambios en un nuevo modelo de desarrollo, aunque en muchas de estas demarcaciones político-administrativas existen desde hace siglos aquello que ahora se denomina organización sostenible. Algunas de estas comunidades (caso Oaxaca) han sido puestas de ejemplo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, inclusive cuentan con mecanismos –el trabajo comunitario- que hacen rendir los recursos para las obras.
Le comenté poco antes de la cumbre de los gobernadores en Villahermosa que se esperaba una definición del futuro de la Conago, la Conferencia Nacional de Gobernadores, pero también había que pensar en el corto plazo un posible encuentro del mandatario federal con los y las acaldes municipales. Quizá pueda resultar aparatoso reunir a los 2 mil 440 presidentes de los cabildos, pero no dejaría de ser una experiencia histórica.
Algún, mecanismo tendrá que haber para una asamblea de este tipo. Quizá encuentros a nivel estatal o regional. Hemos coincidido con algunos estudiosos de la cuestión municipal que si la administración de AMLO busca trascender, en los ayuntamientos y comunidades está una de las claves.
Esta es la razón, me parece, por la que adoptó el esquema de los Centros Integradores que en Tabasco puso en aplicación Enrique González Pedrero. Se tienen previstos unos 13 mil 500 CDIs en todo el país, una forma de organización más básica que las municipalidades.

RELANZAMIENTO MUNICIPAL

LE DECÍA en una colaboración anterior que aunque nuestro país sigue siendo centralista –la Presidencia en la República, los Ejecutivos estatales en las entidades, las cabeceras municipales-, “no debemos perder de vista la importancia que para un cambio como el que se propone López Obrador tienen los municipios”.
Los ediles surgidos de Morena buscaron crear su propia agrupación mediante la Asociación de Presidentes Municipales Progresistas, en tanto que las autoridades emanadas del PRI crearon la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), del PAN  la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y del PRD la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC). En un paso más, FENAMM, ANAC y AALMAC, constituyeron su propia Conago: la Conferencia Nacional de Municipios de México.
Durante la reciente visita del presidente López Obrador a Tabasco pudimos apreciar “un guiño”, una señal, a lo que podría y debe ser el relanzamiento de los municipios en Tabasco: su animada y afectuosa plática con la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, del Ayuntamiento de Centro. Fue breve la conversación, porque no estaba en la agenda, pero al ser anfitriona de la Cumbre de Villahermosa –junto al gobernador Carlos Manuel Merino-, tuvo oportunidad de cruzar impresiones con quien ya se había comprometido a impulsar el rescate de la capital tabasqueña.
Recordemos que en marzo pasado, López Obrador aseguró que una de las obras más importantes en Villahermosa sería la modernización del malecón del río Grijalva. Una infraestructura que “era un orgullo para todos nosotros los tabasqueños, desde que lo construyó Carlos Madrazo, quien fue un buen gobernador”. Esta obra necesariamente impactará en dos zonas significativas para la capital: el centro de la ciudad –que se fue deteriorando económica y socialmente, a pesar de haber sido motor de la actividad en la primera mitad del siglo pasado- y la colonia Las Gaviotas, densamente poblada y resultado del cambio demográfico por la inmigración de la segunda mitad de ese siglo.
Dijo López Obrador cuando acudió en marzo para evaluar la respuesta a las inundaciones de octubre y noviembre de 2020: “vamos a poder presumir la belleza de nuestro río, siempre he sostenido que las grandes ciudades, las ciudades más bellas y antiguas del mundo las atraviesan ríos famosos”.
PERO no son solo los malecones y el río. AMLO encargó al titular de Sedatu, Román Meyer, un plan de desarrollo urbano, en tanto que la alcaldesa Yolanda Osuna tiene un ambicioso proyecto integral para el centro de la ciudad y Las Gaviotas, pero también para otras zonas deterioradas, como las lagunas. La reciente conversación AMLO-Osuna-Merino arrancó la gestión de recursos. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )