www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Votaciones, encuestas y la exposición mediática; la lucha de los aspirantes por el espacio público

Votaciones, encuestas y la exposición mediática; la lucha de los aspirantes por el espacio público

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Diario Presente, Ventansur, Horay20noticias, Avance

*AMLO, su habilidad para colocar protagonistas de la sucesión
*Indefinición opositora favorece a Morena, con riesgo de desgaste
*Ebrard, expuesto a medios desde hace dos décadas y los emergentes
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LOS TIEMPOS de la política son cambiantes. Resulta una obviedad porque el tiempo, como los ríos, fluye; pero muchas veces se olvida que la política no sólo es tiempo y circunstancia, sino también fortuna, suerte. Estar en el lugar preciso y en el momento adecuado, el talento no basta. Entre sábado y domingo se realizaron las votaciones convocadas por Morena a sus inscritos y simpatizantes (que ya se inscribieron). Votaciones internas en una organización  que prefiere las encuestas. Hay quienes ven en los resultados de la consulta finsemanera un tipo de sondeo.
Aunque también, como en las encuestas, cada cual interpreta los números a su entender y deseo. Unos son los resultados prácticos, los de la suma simple y llana; otros de los el significado. Otro más sus consecuencias.
Una vez terminadas las impugnaciones y reclamos, previsibles en todo proceso, seguirán dos decisiones importantes: la votación de los consejeros-congresistas de Morena para las dirigencias estatales y nacionales. En el primer caso para Tabasco ya tienen la mitad adelantada: su dirigente será una mujer. Y no en automático quien más votos haya tenido en la consulta reciente, sino quien resulte del acuerdo de las corrientes, grupos y liderazgos. Algo que se repetirá a nivel nacional, aunque también Mario Delgado tiene la posibilidad de ser ratificado para que termine su mandato en el 2023.
 
UN ADELANTO ESTRATÉGICO
 
HOY QUISIERA acercar a los lectores a un tema político que irá creciendo en importancia conforme se acerquen los tiempos de las definiciones de la candidatura presidencial en cada partido o coalición. Le comenté recientemente que la firma Central de Inteligencia Política (CIP) realiza un Análisis de Reputación Mediática de Actores (ARMA), para medir diariamente la cobertura informativa de los posibles candidatos para la Presidencial del 2024. Han llegado a la conclusión de que los aspirantes de Morena son más atendidos por los medios, lógico; y entre ellos en primer lugar Claudia Sheinbaum, segundo Marcelo Ebrard, tercero Ricardo Monreal y cuarto Adán Augusto López, según el recuento de cobertura. Pero…
Esto entre junio de 2021 y febrero de 2022. Seguramente las posiciones han variado si atendemos a que aumentó la visibilidad del titular de Gobernación en su presencia en medios y la difusión de sus actividades.
Hay quienes han visto en la cobertura a los “presidenciables” una muestra de inequidad, como lo refirió ARMA; pero también anotamos en este espacio que en esa cobertura es determinante que los aspirantes se muestren o los muestren como tales. Tal como lo hizo el presidente López Obrador con los posibles aspirantes de Morena desde mediados de junio de 2021. Fue sin duda una hábil jugada política y de estrategia.
Hasta el momento se presume que de otros partidos o coaliciones podrían ser aspirantes Luis Donaldo Colosio, Samuel García, Ricardo Anaya y hasta Alejandro Moreno, más los que se acumulen; pero salvo los dos últimos, los primeros no han dicho que quieren. También se ha mencionado a Enrique de la Madrid;  Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; Miguel Ángel Osorio Chong, senador del PRI; Claudio X. González y a Javier Corral cuando todavía era gobernador. Pero la presencia de estos personajes en los sondeos seguía siendo simbólica.
 
ESTAR EN EL APARADOR
 
UN EJEMPLO de lo determinante que es la visibilidad que se le otorgue a un aspirante ocurre con el titular de Segob, López Hernández quien se incorporó a la carrera morenista a principios de este año, luego de que en agosto de 2021 fue integrado al gabinete presidencial. 
En este sentido podemos observar que algunos encuestadores aún no lo consideraban “presidenciable” en enero de este año. Firmas como Massive Caller tenían en sus reportes del lado de Morena en los primeros peldaños a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al canciller Marcelo Ebrard, así como al dirigente morenista Mario Delgado, a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y al senador Ricardo Monreal. Importa observar que ya entonces a Ebrard le adjudicaban un 39.3% de preferencias, a Sheinbaum un 36.7%; Delgado, 9.3%; Clouthier, 8.4% y Monreal, 6.%.
Los cuatro en la lista tienen una larga exposición mediática. Sobre todo Ebrard, quien aspiró y fue mencionado para la candidatura presidencial en 2006, 2012 y 2018; además de que tuvo los reflectores de la Jefatura de Gobierno –con sus ventajas y desventajas- durante seis años (2006-2012). De hecho, con presencia en “medios nacionales” desde el 2000, por lo menos.
Importa mencionar el hecho por lo que significó en la pista de los “presidenciables” la suma de Adán Augusto López quien ya aparece en las mediciones de los meses recientes con tendencia al alza y en una carrera contra el tiempo…aunque las campañas no han iniciado formalmente. 
 
AL MARGEN 
LOS Y LAS ASPIRANTES a la candidatura al gobierno de Tabasco adelantarán las etapas de su proselitismo en estos días. Nada oficial, por supuesto, pero ya tienen las primeras mediciones. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
Última actualización el Jueves, 04 de Agosto de 2022 20:27  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar