www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Tercer relevo en la SEP y el reto no sólo de la reforma educativa sino de la transformación

Tercer relevo en la SEP y el reto no sólo de la reforma educativa sino de la transformación

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/ Diario Presente, Ventanasur, Horay20noticias, Avance

*Cuatro reformas en un cuarto de siglo precedente y un modelo 
*Disputa ideológica: una tercera parte de la población en las aulas 
*Un sector que requiere estabilidad con cambio, y profundidad
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
 
LA EDUCACIÓN sigue siendo clave en el proyecto de un régimen, tanto en lo político y social, como en lo económico. En el gobierno propuesto como la Cuarta Transformación, la semana próxima se concretará el tercer relevo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), si atendemos al anuncio del presidente López Obrador que el lunes dará a conocer el nombre de la mujer que estará al frente de tan importante sector que atiende a por lo menos unos 38 millones de mexicanos calificados como “estudiantes” (INEGI), pero cuyo impacto llega a todas las familias.
Me ocupé ya de algunos aspectos de la educación en México y su historia (“Educación, transformación y movilidad; llega un tercer relevo sexenal en el sector”, Escala Crítica 10/08/22).  El 30 de septiembre de 2019 fue publicada la polémica nueva Ley  General de Educación que tuvo como objetivo declarado modificar los principios “neoliberales” de la norma vigente hasta entonces y que se fue confeccionando desde mediados de los años ochenta para apuntalar los objetivos “modernizadores” del modelo que en 2018 López Obrador declaró finalizado para impulsar uno de “bienestar”.
Los estudiosos del tema han documentado desde principios de los noventa y hasta 2018 -26 años-, cuatro llamadas reformas educativas. 
La reforma lopezobradorista entró en vigencia con Esteban Moctezuma como titular de la SEP. Antes había sido secretario de Gobernación (1994-1995) y titular de la Sedesol (1998-1999), periodos muy cortos. Como relativamente corta fue su estancia en la SEP con AMLO (2018-2021, poco menos de 26 meses). Delfina Gómez, quien asumió en febrero de 2021, cierra un ciclo de sólo 18 meses; la nueva titular, si no hay otro cambio, tendrá apenas unos dos años para concretar la actual reforma educativa. 
 
BATALLA POR LAS CONCIENCIAS
 
LE COMENTÉ en mi anterior colaboración cómo la Revolución Mexicana se consolidó por el proyecto educativo que puso en marcha. Varios estudiosos coinciden en que durante más de medio siglo la orientación de la economía tuvo vaivenes a la izquierda, centro y derecha, pero la educación se mantuvo estable. Este sector sirvió más que los ejércitos y la fuerza de las armas para integrar a una población dispersa, así como diversa. Una población que mayoritariamente sobrevivía en pobreza, pero para la cual existía una esperanza de mejora y movilidad: la escolaridad pública.
No es casual que en la denominada etapa neoliberal, sobre todo a partir de Carlos Salinas, lo que se hizo fue desmantelar el antiguo sistema educativo, en sus contenidos y objetivos. Puso en marcha su Programa de Modernización Educativa  El argumento fue destruir los mitos de la Revolución que nos mantenían anclados al pasado para ingresar –se decía- a la etapa de la modernidad globalizadora. 
El neoliberalismo no es sólo un proyecto económico sino ideológico, por lo tanto político. De ahí la que se destinaron cuantiosos recursos para combatir el nacionalismo que se alimentaba en las escuelas, hasta el último rincón del país. Una operación que incluyó desarticular –por la represión, la corrupción o el empobrecimiento- al gremio magisterial.
Si bien, como le decía, la educación tuvo objetivos políticos hasta los avanzados los años setenta para sostener al partido en el poder (PRI), 
nunca abdicó de un proyecto intelectual y social –con Lázaro Cárdenas declaradamente socialista- hasta la llegada de los tecnócratas.
Teóricos marxistas como Louis Althusser desarrollaron la teoría de la escuela como uno de los “aparatos ideológicos” del Estado; vale decir del sistema dominante. Es la idea que formó a los actuales asesores del nuevo modelo.  
DESDE 1914 hasta la fecha, México ha tenido más de 40 secretarios de educación –algunos repitieron en el cargo, otros duraron escasos meses-, sólo quedan en la memoria colectiva y en la historia unos cuantos personajes que ya le mencionaba en la entrega pasada: José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez, Jesús Reyes Heroles…
Contradictoriamente, el deterioro de la educación se aceleró con el intento “modernizador” a partir de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
Es muy pronto aún para evaluar los saldos de la propuesta iniciada a finales del 2018 y que deberá concretar la nueva titular que, esperemos, no use el cargo como trampolín para el 2024. La educación es cosa seria. 
 
AL MARGEN
LA AGRESIÓN al escritor Salman Rushdie nos recuerda que las palabras del fanatismo son alimento homicida. La absurda y criminal orden contra el escritor fue pronunciada en 1989 por el Ayatolá Jomeini como uno de sus últimos actos: falleció ese mismo año, pero su veneno siguió un curso que ha causado dolor y muerte.
( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar