www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica LA REBELIÓN DE LOS JÓVENES, CENSURA Y CONTROL DE REDES

LA REBELIÓN DE LOS JÓVENES, CENSURA Y CONTROL DE REDES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Quien pierde la lealtad de sus hijos, está acabado: Hayden
*Necesario comprender las circunstancias del descontento
ACTA: intento mundial de monopolios por controlar las redes

Víctor M. Sámano Labastida

LO QUE NO se comprende es ignorado o descalificado. El fin de semana miles de estudiantes –acompañados de otros pobladores- continuaron sus  movilizaciones en varias plazas del país. Los más radicalizados acudieron a San Salvador Atenco (Edomex) a una convención nacional; otros se manifestaron en defensa de la democracia y la libertad de expresión. Se calcula que unos 500 mil en edad de cursar la licenciatura quedarán fuera de las aulas este ciclo; no hay cupo suficiente.

Nuestro país tiene una cobertura del 27% para los aspirantes a la educación superior. Cuba ofrece el 100%, Venezuela el 79, Argentina 67, Uruguay 64 y Chile 52. (La Jornada, 15/VII/2012) En México, 73 de cada cien quedan fuera de las aulas. Pero los que están en las aulas también salen a las calles.
“Es un fenómeno mediático”, se apresuran a diagnosticar algunos observadores, mientras otros lo reducen a la “manipulación” izquierdista.
El intelectual y político estadounidense Tom Hayden advirtió (Proceso, 8/VII/2012): “La gente (de mentalidad) vieja tiene dificultades en ver lo nuevo: observan al #YoSoy132 como una extensión de sí mismos. Al mismo tiempo los jóvenes corren el riesgo de medirse contra ese pasado mítico que no pueden igualar”. En referencia esto último a la rebeldía de 1968.
Argumenta: “Lo más importante es empezar de nuevo. Si comienzas con la adoración de tus ancestros, abandonas toda afirmación de lo nuevo; si comienzas como algo puramente nuevo sin ninguna referencia al pasado también se incurre en un falso inicio”. Mirar la historia, construir el futuro.
En la introducción al reporte sobre la visita que Hayden hizo a México, Oswaldo Zavala, sintetiza: “En una sociedad estructurada alrededor del consumo y la información los jóvenes de #YoSoy132 entienden que los conglomerados mediáticos son tan importantes como los bancos, el Ejército y el mismo Estado. Se rebelan contra la ocupación de la sociedad por estas empresas. Libran así una guerra simbólica por la información”.
En efecto, las nuevas batallas por la transformación de la sociedad, por el combate a las desigualdades, ocurren en el terreno del conocimiento, de la difusión de las ideas y la información. En otras épocas el campo del debate eran sólo los medios impresos, ahora es el conjunto conocido como multimedia.
Retomo una frase de Hayden aplicada al PRI pero que puede ser extendida a quienes gobiernan o gobernarán: “Han perdido a la generación de sus hijos. Y todo establishment que pierde la lealtad de los jóvenes está acabado”. ¿Qué sigue?

EL GRAN HERMANO

LA LUCHA por las libertades no ha sido fácil; tampoco tiene final. La censura reaparece con diversos rostros. Hace unos meses algunos gobiernos estatales intentaron impedir la libre expresión y el libre flujo de información por internet. En Veracruz llegaron al extremo de encarcelar a comunicadores por presuntos actos “terroristas”…de palabra. Ahora una nueva amenaza se anuncia en uno de los pocos medios plurales y libres: las redes virtuales. Con el pretexto de proteger la propiedad intelectual los monopolios estatal y privado apuntan a las redes virtuales.
En cierto que en nuestro país el acceso a internet es aún limitado, aunque las cifras oficiales ubican en 40 millones de mexicanos los usuarios de estas nuevas tecnologías. Uno de cada cuatro radica en la Ciudad de México; la región más rezagada es el sur del país.
Hay que combatir este atraso, pero también las nuevas amenazas relacionadas con el contenido de los mensajes y material que se intercambia por estas vías. Un tema de discusión actual es la firma del ACTA (Acuerdo Comercial Antipiratería) por parte del gobierno mexicano. 
Se trata de un pacto mundial para proteger la propiedad intelectual. Es voluntaria su firma, pero una vez realizada los gobiernos se obligan aplicar normas y sanciones para quien difunda y copie, incluso por la red, material “que no le pertenece”, Aparentemente el fin es noble, pero activistas de derechos civiles advierten que el objetivo de los monopolios es restringir la circulación de información.
Refiere Oscar Balderas (ADNPolítico.com) que “hasta marzo de este año, 22 países europeos habían firmado el ACTA, pero luego de una revisión a la ley el pasado 4 de julio, 478 eurodiputados (diputados del Parlamento Europeo) votaron en contra, y sólo 39 a favor, de la ley”. Los representantes europeos llegaron a la conclusión de que el acuerdo contenía amenazas a la libertad de expresión.
En Senado mexicano recomendó no firmar dicho acuerdo, lo mismo que la  Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), así como agrupaciones en defensa de las libertades. Pero el gobierno de Felipe Calderón decidió hacer caso omiso a las observaciones y el 11 de julio se informó que México adquirió el compromiso de –entre otras cosas- regular el uso de internet.
Precisamente las redes virtuales y los medios en internet han sido utilizados en especial por los estudiantes en México para romper el monopolio y control de la información en las elecciones del 2012. De la misma forma el crecimiento de los medios de comunicación tradicionales encontraron en las nuevas tecnologías oportunidades para enfrentar la crisis de audiencias. La mayoría de los senadores mexicanos asegurar que no ratificarán ese tratado. Si lo hacen, entraremos en otra etapa de la lucha por las libertades y lo único que harán será frenar el desarrollo pero no impedirlo.
Por cierto, un estudio realizado en 2012 (Hábitos y percepciones de los mexicanos, WIP-ITESM) registró que el 64% de los usuarios consideran que se puede obtener mayor poder político –redistribuir el poder a los ciudadanos- con el uso de las redes de internet. Claro que quienes tienen el poder buscarán que esto no suceda.


AL MARGEN

FUE FIRMADO el convenio de colaboración del gobierno federal y los gobernantes de 32 entidades para establecer mecanismos de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos el pasado 13 de julio en Querétaro. Como parte de este compromiso de seguridad, que no sólo debe involucrar a los periodistas, los mandatarios también aceptaron acelerar la depuración de los cuerpos policiales. Esta sería una tarea fundamental; de no hacerlo se estaría dando vueltas sobre un círculo viciado. Aunque vemos que el tiempo se acaba. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Última actualización el Lunes, 16 de Julio de 2012 09:08  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar