www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica DE LA ALTERNANCIA A LA TRANSICIÓN EN TABASCO

DE LA ALTERNANCIA A LA TRANSICIÓN EN TABASCO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria

 

*No sólo cambiar de partido en el gobierno, transformar
*IMCO, Tc de Monterrey, Aregional: los diagnósticos
*Invertir en educación, innovación y desarrollo tecnológico

Víctor M. Sámano Labastida

LAS ELECCIONES recientes le dieron a Tabasco la alternancia de partido en el gobierno, ¿podrán convertirse los próximos seis años en una etapa de transición? Los estudiosos de los asuntos políticos hacen una distinción quizá no perceptible para el común de la gente. Alternancia partidista, señalan, es sustituir un partido por otro; transición es pasar de un modo de ser a otro, transformación. Fue precisamente eso lo que se criticó al gobierno de Vicente Fox en el 2000: se quedó sólo en la alternancia, PAN por PRI, pero no hubo un cambio de régimen.

Escribió el maestro Ricardo Olivares (Diario de Xalapa): “El ciudadano se encuentra decepcionado, encuestas recientes explican que el nivel de satisfacción del ciudadano frente a su Gobierno disminuyo de 41% a 28%. Por otra parte, en lo que se refiere a las cuestiones políticas, los partidos y Gobernantes se han preocupado más por sus privilegios fiscales, burocráticos, corporativistas y sobre todo por utilizar los Programas Sociales con fines electoreros”.
Agregó: “En la alternancia, el sistema se ha utilizado para llegar al poder, con ello, aunque se diversificaron las oportunidades de acceder a cargos de elección popular, no se ha sentido una real democratización; para que esta rinda sus verdaderos frutos, es urgente entender que la democracia no sólo genera elecciones limpias y creíbles, sino también acuerdos, unidad y cooperación, en los asuntos de mayor importancia” para la sociedad.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

CON TABASCO, a partir del 2012 serían 23 los estados (incluido el DF), que conocerán la llamada alternancia. El próximo gobierno de Arturo Núñez (PRD-PT-PMC) tendrá un enorme desafío. En un estudio sobre Tabasco, el IMCO (Instituto Mexicano de la Competitividad) ubicaba a Tabasco en el lugar 29 en la suma de una serie de indicadores. La mejor situación del estado fue, en los años recientes, en 2005 cuando se colocó en el lugar 27.
De acuerdo al IMCO entre las fortalezas del estado, en su reporte del 2010, se consideraba que era la entidad con más empresas certificadas como limpias. La certificación, por cierto, es un proceso que tampoco se salva de las críticas. También se anotaba que era el estado con menos desigualdad entre los ingresos de la mujer y el hombre. La segunda entidad con mayor tráfico de llamadas de larga distancia internacional. Hasta allí.
Sus debilidades: el segundo estado con mayor percepción de inseguridad y con pero calidad en su transparencia; el segundo con mayor generación de residuos peligrosos; el segundo con menor participación de la mujer en la economía; el segundo con menor cobertura de banca y el de menor mercado hipotecario; el segundo con menos penetración del aseguramiento en la economía; el según do con menor porcentaje de ingresos por turismo.
El estudio del IMCO es amplio y en sui momento provocó desmentidos y puntualizaciones.
Podemos ocultar o suavizar el diagnóstico, pero no ignorarlo. Son los retos de los próximos años.

RIQUEZA ESTANCADA

UN DÍA antes de las elecciones, Isabel Mayoral publicó en CNN-Expansión un reporte que lleva por título provocador: “Tabasco, tan lejos y tan cerca de Pemex”, trabajo para el cual acudió al citado estudio del IMCO, a los investigadores Virgilio Bravo, Maritza Rosales y Luis Miguel Pérez.
Anotó Mayoral: “Con posibilidades de ser una de las entidades más productivas del país, Tabasco ha dejado prácticamente de lado su sector industrial y agrícola para concentrarse preponderantemente en la producción petrolera. Sin embargo, ello no le ha significado hasta ahora una mejoría en el bienestar de su gente, porque enfrenta una elevada concentración de riqueza, marginación y pobreza, coinciden expertos”.
A decir de Virgilio Barco, del Tec de Monterrey Campus Edomex: “Hoy en día la generación de tabasqueños está más en la industria del petróleo que en las actividades propias de sus padres y abuelos. Se ha convertido en un estado petrolero, de consumo, con una agricultura estancada”.
Rosales de la consultora Aregional ponía énfasis en que Tabasco es una de las entidades que menos recaudación tiene. “Tiene que canalizar más inversión, fomentar el ahorro y canalizar más ala educación superior, la innovación y el desarrollo tecnológico, donde tiene potencial”, señaló.
Por su parte, el investigador Luis Miguel Pérez destacó que esta entidad del sureste “enfrenta un  problema fuerte en redistribución, con una marginación enorme, falta de apoyos a educación y tecnificación, bajo atractivo para la industrialización y (por) la utilización de monocultivos como el plátano y monoproducciones, como es el petróleo”.
De varios de estos temas nos hemos ocupado, pero es oportuno referirlos desde la perspectiva de investigadores externos. Apenas como una muestra de los desafíos estructurales que tiene frente a sí el nuevo gobierno de la alternancia…¿y la transición?

AL MARGEN

EL PRI no tiene aún fecha para un  posible relevo en su dirigencia estatal en un interinato a cargo de Francisco Herrera, en tanto que Jorge Ávalos Ramón confía en seguir al frente del PAN en Tabasco por lo menos hasta mediados del 2013. En el PRD decidieron dar por cerrado el capítulo de un cambio en la presidencia sustituta de Roberto Romero del Valle: seguirá al frente de ese partido hasta los primeros meses del 2014, por lo menos de acuerdo a resolución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) solaztequista….DONDE sí habrá cambios por mandato de estatutos es en los 17 Comités directivos municipales, de base y seccionales. Seguramente ahora que el PRD será gobierno esas posiciones tendrán más aspirantes…REITERÓ el ex candidato del PRI al gobierno estatal Jesús Alí su deslinde en torno a la impugnación que interpuso su partido a la disputa por el Ejecutivo estatal. No será el tricolor tabasqueño una oposición revanchista sino responsable, afirmó. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar