www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica COMPACTACIÓN, AUSTERIDAD, NUEVAS SECRETARÍAS, DESPIDOS

COMPACTACIÓN, AUSTERIDAD, NUEVAS SECRETARÍAS, DESPIDOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria

 

*Reestructuración del gabinete en Morelos y el caso de Tabasco
*Una junta de notables, para revivir al PAN; balance negativo
*Universidades interculturales, botín político, dice UNESCO

Víctor M. Sámano Labastida

NUEVAS SECRETARÍAS y austeridad, es el dilema que tendrá que resolver el tabasqueño Graco Ramírez Garrido cuando el uno de octubre asuma el gobierno de Morelos. Este político fue uno de los militantes del PRD que obtuvieron el triunfo en las urnas el pasado uno de julio, al igual que Arturo Núñez en Tabasco y Miguel Mancera en el Distrito Federal.
Ramírez Abreu anunció la creación de cuatro nuevas secretarías, aunque su portavoz y posible titular de Gobierno, José Messseguer, aseguró que se trata de una reestructuración de la burocracia sin generar mayores gastos, lo cual está por verse.

Las nuevas secretarías que tendrá el gobierno perredista de Ramírez son las de Información y Participación Ciudadana, sustituye a la Coordinación de Comunicación Social; la de Desarrollo Sustentable; de Cultura y la de Ciencia, Tecnología e Innovación; así como la de Movilidad de Transporte. En total, el nuevo gobierno morelense tendrá 19 secretarías.
En Tabasco, el actual gobierno tiene 13 secretarías, además de la Consejería Jurídica y la Procuraduría de Justicia. Seguramente la administración que encabezará Arturo Núñez hará una reorganización en la estructura orgánica del gobierno estatal, ya que él mismo ha anunciado que aplicará un programa de austeridad serio, cuentas claras y no simulación.
Es posible que haya fusión de secretarías, desaparición y compactación, pero también una revisión de funciones y actividades en todos los niveles.
Cabe anotar que en el caso de Morelos, el gobierno de Graco Ramírez creará las direcciones de Cambio Climático, Biodiversidad y Conservación de áreas naturales protegidas.
En el caso de Tabasco, la interrogante es si la actual Legislatura –de mayoría priísta- recibirá de Arturo Núñez la propuesta de reestructuración administrativa, o se tendrá que esperar a que comiencen los trabajos de la renovada Cámara de Diputados –con mayoría perredista.

REFORMA O REFUNDACIÓN

UN CONSEJO de 20 “notables” fue designado para proponer la reforma o refundación del Partido Acción Nacional, un instituto que dejará la Presidencia de la República después de 12 años del histórico triunfo del 2000. Aunque Felipe Calderón tenía como antecedente haber sido dirigente del PAN y conocer a fondo su estructura, le tocará rendir cuentas con el balance del mayor número de derrotas tras una racha ascendente de ese partido.
Un informe elaborado a solicitud del PAN por Jorge Manzanera, de la empresa Desarrollo y Operación de Campañas, refiere –según síntesis ofrecida por La Jornada (11/VIII/2012) que durante el sexenio de Calderón el panismo retrocedió a una presencia inferior a la de 1994. En la elección presidencial, Josefina Vázquez Mota (2012) obtuvo 25 por ciento de la votación; Felipe Calderón (2006) logró el 35.89; Vicente Fox (2000) sumó un histórico 43.43 por ciento y Diego Fernández (1994) llegó al 26 por ciento.
Como resultado de las elecciones de julio pasado, el PAN sólo consiguió 114 diputados, casi la mitad de los que había logrado en 2000 cuando sumó 207 y en 2006 con 206. La caída es notable.
Lo mismo sucede con las gubernaturas: hasta antes de las elecciones de este año, Acción Nacional tenía seis estados, pero perdió Jalisco y Morelos. En el sexenio de Calderón perdieron Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí. Aunque ganaron Sonora y Baja California Sur, así como
Oaxaca, Sinaloa y Puebla, estas entidades en alianza inusual con el PRD. Un caso alarmante para el PAN es Guerrero, donde en las votaciones del 2011 perdió el registro al conseguir sólo el 1.31 por ciento de los sufragios.
Señala el reporte que de contar con 249 presidencias municipales, pasó a únicamente 183. De gobernar al 23.89 por ciento de la población bajó a sólo 17.25, que son las cifras que le quedarán cuando deje la Presidencia.
¿Habrán aprendido la lección los dirigentes partidistas –del PAN y del PRD- que para aumentar sus posibilidades de quedarse con la Presidencia deben ganar el mayor número de gobiernos estatales? Por lo menos es lo que mostró el PRI en su recuperación estos años.
El “consejo de notables” del PAN lo encabezan los ex presidentes de ese partido Germán Martínez y César Nava. Ahí están los jefes estatales Víctor Hugo Castañeda, de Durango; Alejandro Moreno, de Hidalgo; José Báez, de Guerrero; y Hugo Sánchez, de Yucatán. También participan
José González Morfín, Santiago Creel y Jorge Zermeño.

INDIGENISMO A REVISIÓN

LAS UNIVERSIDADES étnicas en México se han convertido en un botín  político, sostiene el reporte de un instituto para la educación superior de la UNESCO. Esta conclusión tajante la expresa el estudio en el participó el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),  Mindahí Crescencio Bastida Muñoz, quien advierte que mucho cargos administrativos en estos nuevos centros son ocupados por personas ajenas a los procesos interculturales.
Señala que al depender de los gobiernos estatales, las universidades interculturales “convierten en botín político los puestos clave, lo cual permite que una vez llegados a esos puestos, los nuevos directivos dispongan de la movilidad docente”.
El estudio es mucho más amplio, pero cito aquí una de las conclusiones ahora que seguramente se comenzará a discutir en Tabasco la apertura de nuevas instituciones de educación superior aprovechando la etapa de alternancia gubernamental que vive la entidad.
Entre las universidades interculturales que existen en el país se encuentra la de Tabasco, así como las de Chiapas, Estados de México, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Michoacán, Guerrero y Sinaloa. En Oaxaca, uno de los estados con mayor población indígena del país, el proyecto de universidad intercultural fue presentado al gobernador aliancista Gabino Cué; en esa entidad existe una Universidad Indígena Intercultural Ayuuk, como parte del sistema universitario jesuita.

AL MARGEN

EN TANTO Andrés Manuel López Obrador inauguró ayer domingo una “Expo Fraude” en el Zócalo de la Ciudad de México, en varias plazas del país se realizaron manifestaciones en demanda de que se limpie el reciente proceso electoral. En Villahermosa, los manifestantes se concentraron en la Plaza de la Revolución, Tabasco 2000. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Última actualización el Lunes, 13 de Agosto de 2012 22:58  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar