www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica ARTURO NUÑEZ: ESTIRAR EL GASTO, BAJAR EXPECTATIVAS

ARTURO NUÑEZ: ESTIRAR EL GASTO, BAJAR EXPECTATIVAS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Piden moderar cuentas alegres de que habrá más recursos
*Faltará presupuesto a alcaldías, advierte gobernador electo
*El Niño, Estados Unidos y las reservas de alimentos

Víctor M. Sámano Labastida

HABRÁ QUE PONER los pies en la tierra. O las manos en la cartera. Apenas pasadas las elecciones de julio diversos portavoces de la oposición –que dejará de serlo en enero- comenzaron a enviar mensajes equivocados o que por lo menos podían ser malinterpretados. Se empezó a establecer la percepción de que el gobierno que encabezará Arturo Núñez en Tabasco tendría un presupuesto sobrado, que se gestionaban –y se obtendrían- muchísimos recursos. Lo que se pide es una cosa, lo que se obtiene otra. Es necesario colocar las expectativas en una justa dimensión.

Ahora fue el propio Núñez quien dijo a los futuros alcaldes surgidos del PRD que encontrarán serias dificultades en las demarcaciones que les corresponderá gobernar. Lo mismo ocurrirá con los priístas. “Cualquier Ayuntamiento tendrá un  handicap en contra: no le van a alcanzar los recursos”. Pero les faltarán recursos ya no para responder a las expectativas, sino inclusive para las necesidades sociales y materiales objetivas.
Sin embargo, dijo el mandatario electo, “no se trata de decir no me alcanza, estoy derrotado de antemano”. Pero tampoco crearse falsas esperanzas.

OPTIMISMO Y AUSTERIDAD

A MEDIADOS de julio, el presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Julio César Cabrales, anunció que estaba participando en una serie de iniciativas para la futura administración entre ellas la elaboración de proyectos y programas “para bajar recursos” extraordinarios en el 2013. La interpretación periodística fue que por la vía de propuesta entregadas a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados federal, Tabasco podría tener acceso a unos 10 mil 500 millones de pesos.
De inmediato vinieron las cuentas alegres: si Tabasco tuvo en el 2011 un presupuesto de 35 mil millones de pesos (hay quienes lo ubican hasta en 40 mil millones), entonces –se decía- la entidad tendrá 10 mil 500 millones más.
Cabe anotar que según lo aprobado por el Congreso local, y a solicitud del gobierno de Andrés Granier, el presupuesto del 2011 fue estimado en 31 mil 902 millones de pesos. Habrá que recordar también que para el primer año de la administración de Granier el Legislativo local le había aprobado 22 mil 451 millones. El total de lo ejercido este año lo sabremos hasta los primeros meses del 2013.
Ahora la bolsa para proyectos está sujeta a la aprobación presupuestal de la Cámara de Diputados. Una nota de optimismo sería que en la discusión de los recursos estarán diez diputados federales electos por Tabasco. También fue objeto de cuentas alegres el anuncio de que Núñez designó a un representante en el cabildeo con la Secretaría de Hacienda y con los diputados federales, responsabilidad que recayó en Wilbert Magaña.
Cada vez que hay alguna noticia relacionada con el negociador nuñista se puede apreciar el énfasis que los reportes hacen en que “se gestionan más recursos”.
Inclusive el alcalde electo de municipio de Centro (Villahermosa), Humberto de los Santos, declaró que espera obtener un presupuesto cercano a los 3 mil millones de pesos para el 2013. Un salto espectacular si se considera que para este año al ayuntamiento capitalino se le aprobaron 2 mil 338 millones de pesos.
¿A cuánto aspirará un ayuntamiento como el de Jonuta que este año tuvo unos 189 millones de pesos? Pero todo, le decía, son cuentas anticipadas. Habrá que exigir lo más, calcular lo menos y trabajar con lo que se tenga. Una cosa es segura: serán tiempos de austeridad.

VIENE EL NIÑO…

UN REPORTE desde Sidney, Australia, distribuido por la agencia Reuters, es de interés para Tabasco: hay señales claras de que se está formando el fenómeno El Niño en el este del Pacífico. Indica el despacho que la oficina meteorológica australiana señaló que aunque el desarrollo de El Niño se estancó en la segunda mitad de julio, “durante la última quincena indicadores como el índice de oscilación del sur (medida de la presión atmosférica) y la fortaleza del viento han mostrado tendencias renovadas consistentes con las etapas iniciales de un evento de El Niño”. Recuerda Reuters que en 1997 y 1998 este fenómeno dejó 24 mil muertos, causó 34 mil millones de dólares en pérdidas directas y generó sequías e incendios en el sudeste asiático.
Por lo pronto, no se sabe si como resultado de las sequías de principios de año o de lo que viene, pero en Estados Unidos, el gobierno de Barack Obama acordó un fondo especial para adquirir alimentos, crear una reserva estratégica y poder controlar los precios del mercado. Se anticipa una oleada de aumentos en los productos básicos. ¿Y en México?, no hay problema, sostienen los portavoces oficiales …

AL MARGEN

ES UNA “CUMBRE de las izquierdas”, según fue presentado de manera muy ambiciosa el encuentro que el miércoles y jueves tienen en Acapulco, Guerrero, los electos gobernadores, alcaldes y legisladores del PRD, con la dirigencia nacional de ese partido y algunos líderes estatales. Las corrientes “civilistas” se quejaron de que a ese foro no fue invitado López Obrador.
DIJO JAVIER Sicilia en Los Ángeles, donde realizó una parada la caravana mexicana por la paz que recorre Estados Unidos: “al permitir que las armas de asalto lleguen a manos de criminales, al permitir que pasen a México, detrás de cada uno de sus adictos están nuestros muertos”. Se calcula que ingresan ilegalmente a nuestro país, por la frontera norte, dos mil armas por día…También puntualizó el escritor y activista: “en Estados Unidos es necesario que se entienda que poseer un arma significa un alto grado de responsabilidad, y ahora las están poniendo en manos de delincuentes”.
SIEMPRE NO, dijo el diputado Nicolás Bellizia. Que no está interesado en pelear la dirigencia del tricolor en Tabasco…por ahora.
LO INVITO para que me acompañe en los tres breves cortes de opinión a las 8:00, 13:45 y 20:00 horas, de lunes a viernes por Radio Fórmula Tabasco (94.1 FM y 620 AM). En PRESENTE, Diario del Sureste, de lunes a sábado. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar