www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica AGUA, ESCASEZ, COSTOS Y AMENAZA PRIVATIZADORA

AGUA, ESCASEZ, COSTOS Y AMENAZA PRIVATIZADORA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Escasez cotidiana, advertencia para revisar servicio
*Municipios sin recursos, obligados a garantizar líquido
*Focos de alerta: sin dinero Acapulco, Izcalli y Michoacán

Víctor M. Sámano Labastida

EN ALGUNAS zonas de Villahermosa por lo menos tres días a la semana hace falta el agua. En algunos sitios sólo hay agua por las noches. Ocurre en gran parte del estado y del país, pero destaco que esto sucede en una entidad que no sólo se ubica como sitio de de las mayores reservas de agua dulce en México sino en el mundo. El suministro de agua potable es un dolor de cabeza para las autoridades municipales, advierte un reciente reporte de la revista Alcaldes de México (No. 30, agosto 2012). Aprendimos que el llamado “vital líquido” es un recurso natural renovable, pero…

Me refiero hoy al tema del agua potable porque de acuerdo a los mandatos legales son los gobiernos municipales los obligados a suministrar el líquido a la población, pero están en crisis. Las Naciones Unidas consideran al agua como un derecho humano. En México fue establecido en la Constitución que el estado tiene la obligación de garantizar el “acceso, disposición y saneamiento” del agua para consumo personal y doméstico. (Artículo 4 de la Constitución)

TARIFAS Y DESPERDICIO

TABASCO, particularmente Villahermosa, es una de las localidades donde el precio del servicio de agua entubada es barato en comparación a otras entidades. Aquí se pagan 80 centavos por metro cúbico, mientras en Tijuana, Baja California, la tarifa es de 14 pesos. Se estima que en Tabasco el procesamiento del agua tiene un costo de ocho pesos, mientras que en Baja California es de 20 pesos. La diferencia entre costo y tarifa es el subsidio, dicen autoridades.
Señala el reporte de Nora Sandoval en la revista Alcaldes: aunque en general  en el país “el líquido es de buena calidad y la cobertura es aceptable (…) los organismos operadores del servicio tienen números rojos y están endeudados. Únicamente la mitad de las redes se encuentran en buen estado, lo que provoca que se desperdicie casi el 40 por ciento del líquido, y se requiere gran inversión en tecnología”. 
Pero los municipios encargados de garantizar el suministro no tienen recursos, o cada vez se achica la bolsa y aumentan las necesidades.
Los datos sobre la disponibilidad de agua en el país no son esperanzadores. De acuerdo al INEGI el aumento de la población afecta la oferta del líquido vital: en 1910 la relación era de 31 mil metros cúbicos por habitante al año; en 1952 ya eran 18 mil metros cúbicos; en 1970 bajó a 10 mil y en 2005 a sólo 4 mil 573 metros cúbicos anuales por persona. Este declive continúa, además de que la disponibilidad (y la posibilidad de acceso) no es igual para un habitante de la zona desértica y semidesértica, que para alguien que viva en sitios como Tabasco.

INSTALACIONES OBSOLETAS

La discusión sobre la disponibilidad de agua y los costos no es nueva. Por lo menos desde el año 2000 se polemiza sobre cómo hacer compatible el derecho de las personas a contar con una cantidad de líquido vital, los riesgos de la privatización de un recurso natural y la falta de financiamiento para asegurar el abasto. Hay quienes como los integrantes de la Asociación Nacional de Empresas de Agua (Aneas) proponen que la tarifa incluya los costos de la extracción, suministro, saneamiento, alcantarillado y drenaje.
Entrevistado por Nora Sandoval (Alcaldes, No. 30), Roberto Olivares de la Aneas advierte que la falta de inversión se refleja en el deterioro de las tuberías, equipos, plantas de tratamiento y potabilizadoras. “El asunto ya ha rebasado el nivel permisible y se requiere levantar ente 40 y 50 por ciento de las redes porque ya cubrieron su vida útil. La norma establece un plazo de 20 años, por lo cual se corren riesgos” como fugas, infiltración y contaminación del líquido.
Otro entrevistado por Sandoval es Hugo Contreras, director de Desarrollo de una empresa privada, quien sostiene que en lugares como Villahermosa no se está haciendo nada para solucionar los problemas a mediano plazo y mantiene unas tarifas muy bajas. El reportaje cita el caso de Saltillo, Coahuila, donde sólo había suministro de agua tres días a la semana; ahí –dice el ex alcalde Oscar Pimentel- se hizo un diagnóstico de los problemas y a finales de 1991 fue creada una empresa mixta con capital municipal y privado.  
¿Dónde estará la solución? Las empresas que ofrecen agua embotellada son un negocio floreciente. En Tabasco se pagan aproximadamente 24 pesos por garrafón de agua. Suponiendo que una familia consumiera un garrafón cada dos días, estaría gastando 360 pesos mensuales. Sin contar que llega a erogar entre 10 y 14 pesos por una botella con un litro del líquido.

TRES NOTICIAS para tomar en cuenta:
En el municipio de Acapulco, Guerrero, unos cinco mil empleados tienen suspendidos sus salarios porque el ayuntamiento acapulqueño carece de recursos para la nómina. Además, adeuda a proveedores y empresas. Una situación casi de quiebra recibirá el 30 de septiembre el alcalde electo Luis Walton, ex dirigente de Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano).
En Cuautitlán Izcalli, Estado de México, los servicios de electricidad fueron suspendidos en las oficinas públicas, lo que afecta el suministro de agua potable. El corte de electricidad fue resultado de un adeudo de más de 60 millones del ayuntamiento encabezado por la priísta Paulina del Moral.
En Michoacán, donde el priísta Fausto Vallejo asumió el cargo en febrero, después de dos sexenios de gobierno perredista, anunció que su administración no tiene recursos para pagar a los empleados públicos el mes próximo. La deuda de Michoacán con los bancos es de unos 15 mil millones de pesos; también tiene que liquidar proveedores, contratistas y prestadores de servicios.

AL MARGEN

MIENTRAS en Tenosique se inauguró oficialmente una oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que preside Manuel Argáez, el sacerdote Tomás González Costillo coordinador del albergue para inmigrantes “La 72” se quejó de que el delegado regional de Migración, José Noguez, anunció la suspensión de la ayuda alimentaria a ese refugio de auxilio. “No hay manera de justificar el presupuesto”, fue el argumento.

GOBERNANTES y diputados electos, dirigentes políticos de oposición –por ahora-, coincidieron en señalar que la alternancia en Tabasco “no es revanchismo”, pero se apresuraron a puntualizar que tampoco la necesaria unidad será impunidad. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar