www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica PARTIDOS POLÍTICOS, ALTO COSTO Y LA TRANSPARENCIA

PARTIDOS POLÍTICOS, ALTO COSTO Y LA TRANSPARENCIA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Invierten más los institutos pequeños en obtener votos
*Obtienen dinero por las vías federal, estatal y otras
*Peritajes y culpas: IEPCT, el edificio y la credibilidad

Víctor M. Sámano Labastida

CADA VOTO que un ciudadano deposita en la urna no sólo le da poder político a un partido. También significa dinero de prerrogativas que es administrado por los dirigentes. Es una de las razones  que en época de elecciones vayan de puerta en puerta. Entre el año 2000 y 2011, los partidos políticos en México recibieron 35 mil millones de pesos sólo por la vía federal. Aparte de los recursos que reciben las dirigencias nacionales, los partidos tienen también ingresos públicos estatales. En Tabasco, tan sólo entre 2012 y 2013 los partidos recibirán unos 120 millones de pesos.

Entre el 2000 y 2010 a nivel nacional el PRI obtuvo por la vía legal y oficial 8 mil 919 millones de pesos. El PAN 8 mil 847 millones y el PRD 5 mil 128 millones. Otros partidos que aún siguen vigentes –varios han aparecido y desaparecido en este lapso-, como son el PVEM, PT, PMC (Convergencia) y Panal obtuvieron en conjunto unos 8 mil millones.

CUENTAS OPACAS

SERÁN 65 millones 474 mil pesos, de acuerdo al reporte del diario Presente (21/VIII/2012), los que estarán a disposición de los partidos durante el 2013. Unos ochos millones más que el año que concluye, independientemente de lo que se asignan en época de elecciones. Al contrario de lo que ha sucedido históricamente, ahora será el PRD y no el PRI el que recibirá mayor financiamiento.
Según documentos obtenidos por el reportero Juan Román Gallegos, el partido del sol azteca podrá recibir durante 2013 un total de 21 millones 444 mil pesos. Este año sus prerrogativas son de 19 millones 897 mil pesos.
El PRI, que sumará en este ciclo 21 millones 778 mil pesos, para el siguiente deberá conformarse con unos 19 millones 284 mil; en tanto que la bolsa para Acción  Nacional será de 5 millones 871 mil menos a los 6 millones 874 mil pesos de este año.
Los partidos más beneficiados serían Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza (Panal) que hasta ahora no habían tenido acceso a recursos públicos por carecer de registro estatal. El PMC logrará unos 5 millones 129 mil pesos, mientras que el Panal tendrá 4 millones 108 mil.
Otros partidos que mejorarán  sus ingresos son el del Trabajo y el Verde Ecologista. El PT llegaría a unos 5 millones 409 mil, un poco más que los 4 millones 421 mil actuales, mientras que el PVEM tendría un ligero repunte para llegar a los 4 millones 225 mil pesos frente a los 4 millones 76 mil que sumará este año. 
Como podrá observar, serán siete los partidos financiados con recursos públicos en tabasco a partir del año próximo; dos más que en el actual periodo.
Una operación simple nos indica que a los partidos grandes reciben menos por cada voto conseguido. Mientras el Panal recibirá unos 130 pesos por cada sufragio a su favor, el PRD y el PRI obtendrán unos 50 pesos por voto. El costo del sufragio conforme a los recursos públicos destinados a las elecciones, es otra cuestión.
A las millonarias cifras que reciben los partidos por la vía del recurso público habrá que añadir las cuotas de sus militantes, los recursos que captan en elecciones y otras no confesadas fuentes de ingreso. Una de las tareas pendientes en materia de transparencia es precisamente aclarar el origen y uso de los recursos que administran.
Hasta que no sepamos cuánto pagan en salarios, en renta de edificios, en gasto corriente y otros rubros, no podremos asegurar si los recursos que tienen los partidos son excesivos o no; si hay austeridad o derroche.

DESPUÉS DE PAGADO…

SERA ESTA semana cuando se conozca el resultado del peritaje sobre la calidad de un edificio que se compró hace un año y al cual le han invertido unos 40 millones de pesos, entre el pago por la venta y las remodelaciones. Se trata, como usted sabe, de las oficinas que adquirió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT).
Conocedores del mercado de compra venta de edificios estiman que el instituto electoral pagó más del valor de la construcción. Se estima que el valor real era de entre un 50 y un 60 por ciento de lo pagado.
Pero ahora ese no es el centro de la discusión sino que los propios consejeros electorales afirmaron que ese inmueble, al que ya se le invirtieron unos 40 millones de pesos tenía que ser revisado para saber si podría servir o no. El edificio fue adquirido el abril del 2012.
Entonces varias voces advirtieron que podría ser una operación fraudulenta.
O que por lo menos se requería más información pública. Pero esta información fue regateada, ocultada y como llegó el proceso electoral el tema pasó a segundo plano, hasta que los propios consejeros decidieron ahora a la discusión pública.
En todo este tiempo, desde la compra del edificio hasta la fecha el Instituto Electoral ha seguido pagando una renta de 151 mil pesos al mes.
Una suma anual de casi dos millones de pesos.

AL MARGEN

REAPARECIÓ Amalio Ocampo, quien tuviera intensa actividad en el asunto de los deudores y las tarifas eléctricas. Desde el viernes pasado encabeza la “asamblea de usuarios” del Consejo de la Cuenca Grijalva-Usumacinta en el que, según información de la Conagua, participan organizaciones civiles y representantes de los gobiernos de Tabasco y Chiapas, así como de la federación. Integrante de ese consejo es también el ex vocero y actual subdirector del área de consejos, Gilberto Segovia.

TABASCO se ubica entre los ocho estados con mayor deserción escolar en el ciclo 2010-2011, según estadísticas elaboradas por la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). En un listado que encabezan Nuevo León y el Distrito Federal, también aparecen con el alejamiento de las aulas estudiantes de Oaxaca y Veracruz. Mientras en Nuevo León la deserción es de casi el 24 por ciento, en Tabasco y Veracruz es de 12 por ciento.
Entre las entidades con alto abandono de las aulas se ubican las regiones con mayor violencia del país en Chihuahua y Tamaulipas. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar