www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica UN RESPIRO PARA EL PRD: SALVA ELECCIÓN INTERNA

UN RESPIRO PARA EL PRD: SALVA ELECCIÓN INTERNA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Se reagrupan las corrientes; va la gubernatura
*Cada vez más compleja negociación de alianzas
*Turno del PAN; también dos bloques en disputa

Víctor M. Sámano Labastida

DARLE vuelta a la página. Es la frase que se escucha entre los perredistas una vez transcurrida la elección de su nuevo dirigente estatal. La alianza de Francisco Sánchez Ramos con Rafael Elías Sánchez Cabrales, permitió al primer obtener cien votos contra ochenta de Gerardo Gaudiano Rovirosa. Más o menos los porcentajes de cuatro grupos identificados se mantuvieron como se preveía desde que inició el proceso; los consejeros identificados con Juan Manuel Fócil, ex dirigente estatal, conservaron un promedio del 40 por ciento de los consejeros. Fue determinante en los resultados del domingo.

Tal como lo establecen los reglamentos internos de es partido, al no haber una diferencia de 2 a 1 entre el candidato ganador y el de la segunda posición, Gaudiano Rovirosa se convirtió en el secretario general. Rindió protesta el mismo domingo. El mismo proceso seguirán en las otras carteras: un reparto proporcional de los cargos.

CONTRA EL TIEMPO

DE INMEDIATO, los cuatro aspirantes a la nominación por la gubernatura celebraron que el proceso perredista no haya terminado a gritos ni golpes. Lo que pueda suceder con los recursos legales no debería llamar a sorpresa ni a escándalo. Por lo menos se observó una jornada civilizada, con los asegunes que siempre tiene el quehacer político.
La senadora Rosalinda López sostuvo que no hubo derrotados en la elección partidista. Aunque fue público su respaldo a Gerardo Gaudiano, la también aspirante a la gubernatura destacó la relación que cultiva con Sánchez Ramos desde que fueron compañeros en la Legislatura local. Por su parte, el diputado Adán Augusto López, también identificado con Gaudiano subrayó que se equivocaron quienes esperaban una fractura en el PRD. “El resultado fue limpiamente obtenido y por ello el compañero, Francisco Sánchez tiene toda la legitimidad para conducir el partido”, dijo.
Aunque no es consejero político, al senador Arturo Núñez se le identificó con otro de los aspirantes a la dirigencia perredista, Rafael Elías Sánchez, vinculado al equipo de Javier May desde que formaron un grupo en la cámara local de diputados. Núñez se mostró satisfecho porque “se conjuraron los peores vaticinios” en esta etapa del solaztequismo.
Otro que no es consejero político pero sí aspirante a la candidatura al gobierno estatal, Oscar Cantón, jugó a favor de Sánchez Ramos.
¿Qué significan los resultados en la carrera por la nominación perredista? Por ahora, que todos los aspirantes deben redoblar sus esfuerzos, pues si bien ya mostraron cómo podrían repartirse las simpatías entre los 180 integrantes del Consejo Político, deberán pasar el filtro de las encuestas.
Sánchez Ramos, quien descartó que busque la alcaldía de Huimanguillo, se convirtió en el décimo dirigente estatal del PRD desde la fundación de ese partido. Fue precedido por Andrés Manuel López Obrador, Darvin González Ballina, Rafael López Cruz, Octavio Romero Oropeza, Enrique Fernández Valdéz, Auldárico Hernández Gerónimo, Juan Manuel Fócil Pérez, José Ramiro López Obrador y Javier May Rodríguez. Algunos de ellos como Fernández y May como sustitutos.
Ha sido diputado local y federal, presidente del Consejo Político, secretario general y dirigente partidista en Huimanguillo. Tendrá ahora el reto de encontrar equilibrios en un PRD marcado por la multiplicación de corrientes internas y por una compleja negociación de alianzas en el corto plazo.

TAMBIÉN LOS AZULES

AHORA le toca al Partido Acción Nacional. Ya pasó la prueba el PRI, con el relevo de Adrián Hernández por Miguel Romero. El domingo el PRD. El PAN, aunque con todavía reducida presencia en Tabasco –entre el 8 y 10 por ciento de la votación-, tiene dos ayuntamientos obtenidos por primera vez en una difícil historia en la entidad. El hecho de que sea gobierno a nivel nacional, necesariamente tiene que reflejarse en el apoyo a las administraciones municipales bajo sus siglas. En este caso, Balancán y Emiliano Zapata.
Al igual que en abril de 2008, en septiembre dos son los bloques de los 64 consejeros que se aprestan a votar. Por un lado se inscribió a la contienda Jorge Ávalos, quien asegura tener el apoyo de los diputados del PAN en el congreso local, los dos alcaldes y algunos delegados federales. En tanto que el otro aspirante a suceder a Nicolás León, el ex delegado de Fonaes Julio González, a quien sus críticos ven como “heredero” del actual dirigente, aunque aquel lo niega y asegura que va por el voto libre de los consejeros.
Recientemente, cuando le preguntaron a Nicolás León si tenía candidato para la dirigencia expresó: “mi candidato era yo”. Pero ya no va.
El en 2008, León Cruz logró la presidencia local panista en una apretada votación de 28 contra 26 votos de su adversario Antonio Lope Báez. Fue así como quien ya había sido dirigente del PAN hasta 1997 retornó a la jefatura de esa partido en sustitución de Gonzalo Fócil Pérez, quien a su vez había entrado en lugar de Francisco Macossay González, al fallecimiento de éste.
Le tocó a León Cruz la afortunada coincidencia de que el PAN obtuviera por primera vez dos triunfos en la disputa por las alcaldías en 2009. Al tiempo que en el Congreso local logró tres asientos. Sin embargo, las condiciones para el 2012 son distintas. Aunque existe el proyecto de construir un “corredor azul” en la región de Los Ríos, el balance de la gestión de Felipe Calderón será determinante en los resultados.

AL MARGEN

SIEMPRE NO. Ahora fue el secretario de Educación, Alonso Lujambio, quien decidió retirarse de la carrera por la candidatura del PAN a la Presidencia. Antes lo hizo Javier Lozano, secretario de Trabajo, quien sí expresó públicamente su apoyo a Ernesto Cordero. Quedan cuatro. ¿Podrá Calderón apresurar la poda? ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar