www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica PRI, ALIANZAS PARTIDISTAS; DE LO PROBABLE A LO POSIBLE

PRI, ALIANZAS PARTIDISTAS; DE LO PROBABLE A LO POSIBLE

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*En tres años 23 coaliciones para 24 contiendas
*Zacatecas, un proceso excepcional; ser oposición
*Hacia la Presidencia, limpia de grupos y aspirantes

Víctor M. Sámano Labastida

A ESTAS alturas, las alianzas entre los siete partidos con registro nacional –con registro estatal hay cinco en Tabasco- pueden ofrecer las combinaciones más inusitadas. Si bien resulta improbable pero no imposible que el PRI se alíe con el PAN o con el PRD, otro tipo de coaliciones han roto cualquier tabú; en los tres años recientes, con 24 elecciones para gobernador, hasta el PT y Convergencia se han sumado en alguna entidad al tricolor.

La que menos se pensaba posible, no porque no hubiese sucedido sino por el encono alimentado en los comicios del 2006, la alianza electoral entre el PAN y el PRD, ocurrió. Es cierto que fue entre un sector del solaztequismo opuesto a López Obrador –adversario declarado de Felipe Calderón-, pero también lo es que en lugares como Oaxaca esa coalición se benefició del activismo del denominado “presidente legítimo”.

¿CON DEDICATORIA?

AHORA QUE que en Tabasco el Consejo Político del PRI resolvió, como mero trámite según el columnista, iniciar su proceso para formalizar su previsible alianza con el PVEM y con el Panal para las elecciones estatales, se insiste en interpretar ese hecho como una decisión con dedicatoria.
Esto confirma, afirman algunos lectores, que el candidato será Humberto Mayans y que la coalición será para romper los candados estatutarios, al tiempo que se libre la obligatoriedad de una selección interna. No me parece tan simple.
Una experiencia anterior que se utiliza como argumento para subrayar que cualquier proceso interno del PRI sería una simulación (“porque ya hay candidato”), es lo ocurrido en Zacatecas. Ahí, quien fue candidato del PRI en las elecciones del 2010, Miguel Alonso Reyes, era militante del PRD hasta febrero de 2009, partido al que renunció para afiliarse al tricolor. Evidentemente no cumplía los requisitos estatutarios pero era una garantía para enfrentar a un solaztequismo dividido entre los grupos de la gobernadora Amalia García y del lopezobradorista Ricardo Monreal.
Con la alianza PRI-PVEM-Panal en Zacatecas se anuló la convocatoria para un proceso interno y Alonso Reyes ganó las elecciones: 43% contra 23% del PRD y Convergencia, 16.9 % del PAN y 13% del PT. Aunque la suma simple de porcentajes del PRD y del monrealismo no le alcanzaba a los solaztequistas para retener la gubernatura, la división fue –como ya es costumbre- una purga fatal.
Sin embargo, el caso de Zacatecas es –hasta ahora- excepcional. Ahí, el PRI era oposición (en el 2004 obtuvo el 33% de los votos aliado al PVEM y ¡al Partido del Trabajo!); mientras que Amalia García retuvo la gubernatura con 46.4% de los sufragios. El cálculo electoral del tricolor fue correcto en término de votos.

GANAR, LA META

ES UN HECHO que el PRI busca una coalición con el PVEM y el Panal para apoyar a su candidato a la Presidencia en el 2012; el PAN también está a la caza de una oportunidad para convencer al partido de Elba Esther Gordillo, mientras que el PRD espera construir su alianza con los imprevisibles dirigentes del PT y Convergencia. Como los comicios para gobernador, alcaldes y diputados locales de Tabasco serán en la misma fecha que las votaciones federales, resultaría lógico esperar que los pactos nacionales se reflejen en las fórmulas estatales. ¿Se imagina usted seis votaciones simultáneas con un tipo de alianzas nacionales y otras estatales?
El partido que más definida tiene la ruta de sus alianzas –sea por pragmatismo, por cálculos matemáticos, o por una hipotética coincidencia de objetivos- es el PRI para el que sus aliados naturales son el PVEM y Panal. Con estos partidos se coaligó en 23 de las 24 contiendas por la gubernatura en el 2009, 2010 y 2011. En la restante fue sólo bajo sus siglas.
De esas 23 coaliciones, 12 las realizó con los dos partidos mencionados; ocho sólo con el PVEM y tres sólo con el Panal.
El tricolor mostró tal flexibilidad que hubo comicios en los que “aceptó” la asociación del PT y de Convergencia.
¿Qué resultados tuvieron para el PRI sus alianzas? Ganó 17 gubernaturas de las 24 posibles; tres las perdió por esa coalición sorpresiva del PAN y del PRD, en una táctica que para su fortuna ya no se repitió en el 2011.
También el PRD y el PAN ajustan su política de alianzas. Un tema que veremos más adelante. Por ahora me parece que la cuestión del candidato del PRI a la gubernatura aún no está resuelto con el acuerdo de impulsar coaliciones. Como lo he anotado también para los solaztequistas: su alianza más compleja es la interna.

DEPURACIONES

CONFORME avanza septiembre las listas de los aspirantes a la Presidencia se van depurando y las fuerzas internas de los partidos se agrupan con uno u otro pretendiente. En el PAN Josefina Vázquez Mota obtuvo su licencia como legisladora, lo mismo que hace varias semanas Santiago Creel y es cuestión de horas para que Ernesto Cordero entregue la Secretaría de Hacienda si decide arriesgarse. Mientras el presidente Felipe Calderón lleva su campaña a los estados; comenzó una serie de “informes regionales”. El primero fue en Guadalajara.
En el PRI, Enrique Peña Nieto termina su periodo como gobernador del Estado de México e ingresa en el tramo más difícil de su carrera hacia la disputa por Los Pinos; tendrá que transitar por una etapa en la que ya no tiene los reflectores del cargo, mientras que Manlio Fabio Beltrones se apresta a jugar sus cartas como aspirante.
En el PRD lo más visible es la decisión de Marcelo Ebrard para destituir a su secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, integrante del equipo de López Obrador en el Distrito Federal y aspirante a la candidatura para Jefe de Gobierno del DF, donde también el lopezobradorismo trae a Ricardo Moreal (PT). Un septiembre agitado. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar