www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica PRESUPUESTO 2012: EL GRITO DE LA NUEVA DEPENDENCIA

PRESUPUESTO 2012: EL GRITO DE LA NUEVA DEPENDENCIA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Rechazan estados la creación de un nuevo impuesto
*Ningún gravamen desaparece, sólo cambia de rostro
*PRI, ¿consulta abierta para candidato a Presidencia?

Víctor M. Sámano Labastida

A PARTIR del año próximo se eliminará en todo el país el impuesto federal a la tenencia vehicular…para cambiarse por un nuevo gravamen estatal. Esto que parecía excepcional se muestra ahora, en la discusión del presupuesto federal para el 2012, como un objetivo a mediano plazo: el gobierno federal pretende que los recursos que se reduzcan para los estados sean compensados con nuevas tributaciones locales. En particular se busca facultar a los gobiernos estatales para que cobren un 5 por ciento al consumo.

Hubo un rechazo de gobernadores priístas y perredistas a la reducción de las aportaciones destinadas a las administraciones estatales. Más aún porque los cambios en el cobro de la tenencia vehicular representa una disminución de los ingresos locales. El argumento de la Secretaría de Hacienda es que existe un muy bajo nivel de recaudación en las entidades y municipios, pues mientras en las naciones de la OCDE el promedio de captación es de 6% en México es apenas del 0.6%.

LA DISPARIDAD HISTÓRICA

SIN EMBARGO organismos empresariales como la Canacintra consideraron inaplicable la propuesta de un nuevo impuesto estatal. Para algunos la posibilidad de ampliar las facultades locales para obtener ingresos propios permitiría fortalecer su economía, pero para otros agudizaría la desigualdad por las características propias de diversas regiones de la República.
Un estudio publicado por la revista a-regional (agostos 2011), refiere que Tabasco se ubicaba en el 2009 en el último lugar de generación de ingresos propios, mientras que estados históricamente con un rezago social importante como Oaxaca y Chiapas lo superan en este rubro. Los ingresos propios provienen básicamente del impuesto sobre la nómina, hospedaje, predial y de la tenencia vehicular, que aunque era un gravamen federal contaba como recurso estatal.
El cálculo de los ingresos por entidad, explica la publicación a-regional, deriva del ICGI, un indicador compuesto por “la autonomía financiera, la capacidad fiscal, el esfuerzo fiscal y el esfuerzo tributario, los cuales revelan la capacidad que tiene la entidad federativa para obtener recursos por cuenta propia”.
Cuatro son las entidades que encabezan la lista con mayor capacidad para generar ingresos propios: Distrito Federal, Quinta Roo, Chihuahua y Nuevo León. En general son los estados del norte los que tienen mayores posibilidades de autonomía financiera por tratarse de “economías que tienen mucha actividad manufacturera y de servicios, y cuentan con grados de marginación bajos o muy bajos”.
“En contraste –señala el estudio-, en la categoría baja (del indicador ICGI) se concentran los estados de la región sur, pues en ella se ubican seis de estas entidades (Guerrero, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Veracruz  y Tabasco) con excepción de Campeche y Quintana Roo”.
Subraya a-regional: las entidades de categoría baja “basan sus economías en el sector primario y con poca diversificación, con gran dependencia de los recursos federales”, además de tener grados de marginación altos y muy altos.
Por supuesto que en el debate sobre por qué en unas localidades existe mayor marginación que en otras, por qué hay un polo desarrollado y otro rezagado, no puede ignorarse el tipo de sistema económico aplicado en el país…y la manera en que se utilizan los recursos.

URNAS O NEGOCIACIONES

AUNQUE será el 9 de octubre cuando se conozca oficialmente el método que utilizará el PRI para seleccionar a su candidato a la Presidencia –el PRD tiene previsto hacerlo por encuesta y el PAN por consulta a sus militantes-, el diario Reforma (14/IX/2011) aseguró que por unanimidad fue pactada una consulta abierta a militantes y simpatizantes. El mismo método utilizado para las elecciones del 2000 y 2006. Se prevé que para las candidaturas a los gobiernos en seis estados, incluido Tabasco, privilegiarán las asambleas de consejeros.
De acuerdo a la misma versión, los candidatos al Senado y a las diputaciones de mayoría serán seleccionados por Convención de Delegados. Donde haya más de un candidato, se aplicarán encuestas (y negociaciones) para depurar las listas. Sin descartar con que el primer objetivo priísta será lograr candidaturas de unidad. También, por supuesto, PRD y PAN prefieren candidaturas únicas.

SICILIA EN TABASCO
LOS EMPRESARIOS han sido un factor importante de apoyo a las Caravanas por la Paz que recorrieron ya la zona centro y norte del país, y que actualmente cubren la ruta del sur-sureste. Tanto en lo individual como de manera colectiva, los miembros de la iniciativa privada respaldan a los activistas con alimentos en los sitios por los que cruza el movimiento, me comentó Marlene Escandón, enlace del grupo de Javier Sicilia en Villahermosa.
En este sentido, Escandón Landa hizo un llamado a los empresarios tabasqueños para que se solidaricen con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, cuyos integrantes estarán en la capital tabasqueña el sábado próximo para realizar una concentración en la Plaza de la Revolución, a las 17:00 horas (cinco de la tarde). En toda la República, los inversionistas, sobre todo pequeños y medianos, están entre los sectores más afectados por la inseguridad.
Quienes estén en disposición de colaborar con alimentos para los activistas por la paz pueden comunicarse al teléfono 9931218259. La caravana cruzó ayer la frontera sur para llegar a Guatemala como parte de una acción de solidaridad y desagravio por los emigrantes secuestrados y asesinados en el país. Retornará por Tapachula, San Cristóbal y Palenque, Chiapas, para dirigirse a Villahermosa. En Tabasco, por su parte, unas 25 agrupaciones están invitando a sumarse a la recepción de los activistas. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar