www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica BERTRAND: UNA DÉCADA PARA EVITAR LA CATÁSTROFE

BERTRAND: UNA DÉCADA PARA EVITAR LA CATÁSTROFE

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Puede sonar alarmista, pero acelera el deterioro planetario
*El 20% de la población consume el 80% de los recursos
*Limitaciones para cumplir con la transparencia: Jalapa

Víctor M. Sámano Labastida

SI USTED escuchara que estamos viviendo un periodo crucial en el planeta, que “tenemos sólo diez años para cambiar nuestro modo de vida, evitar que los recursos naturales se agoten e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra”, es posible que reaccione diciendo que estamos un alarmismo recurrente. Que ya se ha dicho en otras ocasiones. Quizá los plazos no sean tan cortos, pero tampoco queda mucho para revertir el daño que se ha hecho al planeta.
Ayer tuvimos oportunidad de asistir a la presentación en Villahermosa del documental “Home”, de Yann Arthus Bertrand, producido por el conocido cineasta Luc Besson.

Es una obra estrenada mundialmente el 5 de junio de 2010 y que fue traída ahora a Tabasco por la Fundación Vital y el Movimiento de Renovación Global, con la que se pretende llamar la atención sobre el riesgo de nuestro futuro y el de las siguientes generaciones.

RECUENTO FATÍDICO

CON UNA excelente fotografía y realización, el documental fue filmado durante año y medio en 54 países. Muestra imágenes aéreas de la degradación de la Tierra a causa de la actuación humana, pero también  muchas de las respuestas que personas, comunidades, e incluso gobiernos, comenzaron a dar para poner su parte contra la catástrofe. Pero no basta.
Lo comentamos aquí en distintas ocasiones, como por ejemplo cuando referimos los conceptos de deuda climática y justicia climática por los daños que los países altamente industrializados y las enormes corporaciones, causan al ambiente y a los recursos naturales. Es obvio que la afectación no corresponde por igual a quienes utilizan los recursos para sobrevivir que quienes lo hacen por meno cálculo económico o político.
Refiere el documental: “Nigeria es el primer país exportador de petróleo en el continente africano. Sin embargo, el 70 por ciento de su población vive por debajo del umbral de la pobreza. El país posee riqueza, pero sus habitantes no tienen acceso a ella. Es una verdad mundial. La mitad de los pobres del planeta viven en países ricos en recursos”. ¿Le parece una historia conocida?, claro, porque se repite hacia donde posemos la mirada.
“Nuestra forma de desarrollo no ha cumplido sus promesas. En 50 años las diferencias de riqueza ha aumentado como nunca. En la actualidad, la mitad de la riqueza mundial está en manos del dos por ciento de la población”, escuchamos decir en el relato del largometraje de Bertrand.
No todos hemos dañado por igual al Planeta, pero sí contribuimos con el silencio. Dice Bertrand que en sus 200 mil años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi cuatro mil  millones de años de evolución de la Tierra.

CUENTA REGRESIVA

LA SITUACIÓN actual es crítica. Refiere el documental algunas cifras:
El 20% de los hombres consume el 80% de los recursos del planeta.
Los gastos militares mundiales son 12 veces más altos que la ayuda para el desarrollo.
Cinco mil personas mueren diariamente a causa del agua insalubre y mil millones no tienen acceso al agua potable. Otras mil millones padecen hambre.
El 40% de las tierras cultivables está degradada y 13 millones de hectáreas de bosques desaparecen anualmente. Uno de cada 4 mamíferos se encuentra en peligro de extinción. Tres cuartas partes de los recursos pesqueros están agotados o en decadencia.
Advierte también que podría haber 200 millones de refugiados climáticos antes del 2050.
En Tabasco sabemos ya lo que significa ser refugiados o desplazados climáticos.
De esto y más trata el documental que, sin embargo, tiene un mensaje esperanzador siempre y cuando pongamos manos a la obra: “Lo importante no es lo que hemos perdido, sino lo que nos queda”.
Este documental, “Home”, será proyectado posteriormente y de manera gratuita en dos funciones -27 de septiembre y 4 de octubre-, en una de las salas de Cinépolis, al tiempo que se realizará un circuito universitario en centros de educación superior de Tabasco, según explica Manuel Rodríguez, uno de los promotores del ciclo.

TRANSPARENCIAS

SEGÚN el consejero del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITTAIP), Isidro Rodríguez Reyes, Jalapa es el municipio que mayor rezago tiene en respuestas a las solicitudes de información. Ese pequeño ayuntamiento recibe entre 150 y 300 solicitudes semanales, aseguró. También una alta demanda de información la tienen comunas más grandes como Huimanguillo, Cárdenas y Centro, así como las secretarías de la Contraloría y de Salud.
Reconoció, sin embargo, que se complica a los ayuntamientos atender las solicitudes porque no cuentan con recursos suficientes. En este sentido coincidió la coordinadora de Vinculación Social y Prensa del ayuntamiento de Jalapa, Lucero del Alba Aquino, según la cual a pesar de las limitaciones existe el mandato de atender puntualmente todas las peticiones de información, aunque aseguró que algunos requerimientos están reservados porque corresponden a asuntos del ejercicio de la pasada administración que, como se sabe, hay aspectos tiene abierto un proceso judicial.
Aquino Guzmán nos comentó que hay casos, digamos atípicos, como el de que un mismo solicitante ha interpuesto el 90 por ciento de los 500 requerimientos interpuestos en los últimos dos meses. En lo que va del año esa comuna recibió un mil 600 solicitudes.
Los rezagos no son privativos de los ayuntamientos, pues hasta mediados de julio el ITTAIP reconocía que tenía pendientes por resolver más de un mil 100 recursos de revisión, aunque se justificaba con el supuesto de que el 55% eran del 2010.

AL MARGEN
¿SE IMAGINA que dos de las tres fuerzas electorales hicieran consulta abierta para sus candidatos a la Presidencia? Sería como una primera vuelta, aunque incompleta. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar