www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica TABASCO, MITOFSKY: PESAN PARTIDOS Y CANDIDATOS

TABASCO, MITOFSKY: PESAN PARTIDOS Y CANDIDATOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Recientes sondeos y algunas sorpresas, camino 2012
*PRI y PRD, cerrada competencia; PAN, lejano tercio
*Liberan a “tuiteros”; fallida acusación de terrorismo

Víctor M. Sámano Labastida

DE ENCUESTAS está tapizado el camino a las urnas. Herramientas para el diagnóstico, la difusión de los resultados de los sondeos pasaron a ser también parte del arsenal de las campañas proselitistas; como lo son de las publicitarias. Los políticos confunden sus reacciones ante las encuestas: lo mismo las aplauden, que las descalifican; las ignoran o las utilizan. Depende qué digan y cuándo. Ayer se conocieron los más recientes estudios de percepción pre electoral de Mitofstky sobre Tabasco; los comicios serán dentro de diez meses.

Oficialmente será hasta el 25 de noviembre cuando arranque el proceso electoral tabasqueño tras las reformas al calendario de los comicios para gobernador, presidentes municipales y diputados locales, emparejados ya a la contienda federal. Sin embargo en los recientes tres meses hemos conocido por lo menos tres encuestas referidas de alguna manera a la situación de los partidos y sus candidatos.

TRES SONDEOS

CABE ANOTAR que hasta la segunda quincena de febrero serán las precampañas internas de los partidos en Tabasco para seleccionar a sus candidatos cuando haya más de un aspirante. Tanto el PRI como el PRD buscan tener candidatos de unidad para no exponerse a las rupturas. Por supuesto que actualmente las dirigencias nacionales de los institutos políticos están más ocupados en la selección de sus candidatos para la Presidencia de la República. Junto a la votación para el Ejecutivo federal, en julio del 2012 se elegirán senadores, diputados locales, seis gubernaturas incluida la jefatura del gobierno en el Distrito Federal, entre otros cargos. También, como anotamos líneas arriba, habrá votaciones en Tabasco.
A principios de julio se conocieron los resultados de unos sondeos realizados por las firmas Parametría y Beltrán y Asociados, en las que se incluían algunas conclusiones respecto a Tabasco.
Parametría registraba entonces que el PRI dominaba las preferencias electorales en las 32 entidades, pero anotaba las plazas de riesgo para el tricolor eran Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Distrito Federal, Baja California Sur, Guerrero y Tabasco.
Más específicamente Beltrán y Asociados (BCG) realizó un levantamiento de la percepción de partidos y aspirantes en Tabasco. De acuerdo a esta firma, el PRI contaba en julio con un 44% de simpatizantes partidistas en el universo de los ciudadanos con alguna militancia, frente al 43% del PRD. En octubre de 2010, casi un año antes, el tricolor registraba 46% de las simpatías contra 35% de los solaztequistas. Un salto espectacular de estos últimos conforme a BCG. El PAN quedaba en un 10%.
Ahora, como le decía, se conocen los registros más recientes de Consulta Mitofsky y que ayer fueron reseñados en este diario. Me interesa destacar esta conocida casa encuestadora coloca al PRI en Tabasco en un 40% de preferencia partidista, al PRD en un 32% y al PAN en un 10%. No debe ignorarse que el 16% no declaró su simpatía.
Los datos de Parametría, BCG y Mitofsky, según este columnista, confirman que mientras el PAN depende exclusivamente de su candidato para un eventual crecimiento en las preferencias electorales, en el PRI y en el PRD lo fundamental es la estructura partidista. Sin ignorar, por supuesto, el peso de la persona a quien nominen como candidato. Pero…
Como en estos dos partidos cuenta el partido y el candidato, resultará determinante la manera en que conduzcan el proceso de selección entre sus aspirantes. Hay obviedades que se olvidan pero de poco sirve que tengan a un candidato puntero en las encuestas si no logran garantizar la unidad interna.
¿Qué resultados tuvo Mitofsky respecto a los aspirantes dentro de cada partido?
En el PRI, encabeza las preferencias Luis Felipe Graham, actual secretario de Salud, con el 37.4%; le sigue Humberto Mayans Canabal, ex secretario de Gobierno, con el 24.6% y Jesús Alí, presidente municipal de Centro, con el 19%. No se pierda de vista que en el rubro de “no sabe” o “ninguno” sólo se ubica un 12%. Si se saca a Mayans de la lista tricolor, este rubro salta al ¡29%!
En el PRD, las preferencias favorecen –de acuerdo a Mitofsky-, a Arturo Núñez, senador, con 30.6%; seguido del diputado federal Adán Augusto López con 24.8% y Oscar Cantón Zetina con el 18%. La sorpresa es que los sondeos de esta firma colocan a la senadora Rosalinda López en un 9.2%
Claro, falta el método de selección, las precampañas de febrero, las campañas y diez agitados meses.

AL MARGEN

SEGÚN informó la UJAT, la maestra en Derecho Egla Cornelio Landero fue designada por unanimidad como nueva presidenta de la Junta de Gobierno de la casa de estudios y como secretario el profesor Eduardo del Carmen López. Sustituyen al arquitecto Agustín Centurión, quien asumió la titularidad de ese órgano el 27 de enero del 2007 y a la maestra Diana Chuc Durán, secretaria, aunque inicialmente el titular del segundo cargo era el profesor Enrique Chang.
Conforme al reglamento universitario, el periodo que correspondía a la anterior directiva vencía en diciembre de 2009, según lo anunció en Consejo Universitario cuando hizo la designación.

DIVERSAS organizaciones de periodistas, comunicadores y de defensa de las libertades civiles saludaron la libertad de los veracruzanos María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez, acusados de “terrorismo y sabotaje”, por difundir mensajes presuntamente alarmistas por medio de las redes de Internet. El gobierno de Veracruz tuvo que retirar los cargos, porque resultaba excesivo el costo político y en imagen continuar con un proceso que probablemente perdiera en la Suprema Corte.
Como salida de emergencia el Congreso veracruzano aprobó la tipificación del delito de “perturbación del orden público” mediante la difusión “por cualquier medio” de mensajes que causen alarma. Pero la norma no pudo ser aplicada a Bravo y Martínez quienes eran juzgados por terrorismo. Estuvieron en prisión 21 días y el caso abrió un amplio debate sobre el uso responsable de las redes virtuales y la libertad de expresión. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )


 

Última actualización el Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 22:38  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar