www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica
Escala Crítica

PROFEPROA, UN FONDO QUE VOLVIÓ MILLONARIOS A LÍDERES DEL SNTE

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Anunciado para rescatar créditos de profesores, fue a bolsas personales
*Costó más de 1,200 millones; sirvió para propiedades en Miami
*Rechaza De la Vega “avanzada”; piden Alerta de Género para Tabasco
 
Víctor M. Sámano Labastida
EN VARIOS países la acción contra los funcionarios corruptos es enérgica y puede costar el cargo inclusive a los presidentes o primeros ministros. En México hay que salvar una serie de obstáculos burocráticos. Quizá, como escribió alguna vez Juan Pardinas, en nuestro país la corrupción no es el problema sino la base del sistema; sin ese ingrediente todo se vendría abajo.
El Instituto Mexicano de la Competitividad, que dirige Pardinas, publicó un libro coordinado también por María Amparo Casar (“Transamos y no avanzamos, la corrupción en México”), donde uno de los autores Rodrigo Canales escribe: “El modelo de negocio de la corrupción está íntimamente ligado con el modelo del quehacer nacional.
Última actualización el Martes, 19 de Abril de 2016 20:22
 

MÉXICO EN EL LÍMITE: INFORME CIDH, PROCURACIÓN DE JUSTICIA Y TURISMO

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Gobierno mexicano, reprobado en Washington; la cruz de Veracruz
*Dos terceras partes de la República inseguras, se salva Tabasco
* Memorias de un viajero al extranjero Peña Nieto: 10 y Obama 5
Víctor M. Sámano Labastida
 
EN UN AÑO electoral huérfano de propuestas significativas y de entusiasmo ciudadano, México se desfonda de varias maneras: 1) con una procuración de justicia que sólo reacciona ante presiones mediáticas, 2) con un gobierno mexicano reprobado en Washington por el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); 3) con un turismo gubernamental first class del presidente Enrique Peña Nieto y nutrida comitiva (viaje a Dinamarca y Alemania), estrenando Jet mientras la economía mexicana sigue bajo el signo de la recesión.      
 

MORENA Y LAS ELECCIONES ESTATALES; OTRAS EXPECTATIVAS PARA 2018 CON AMLO

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Se pone a prueba la capacidad de la estructura lopezobradorista
*Su verdadero objetivo son las presidenciales, pero necesita recursos
*Ajustes en gobierno: recortes presupuestales y evaluación de resultados
Víctor M. Sámano Labastida
 
ASÍ COMO los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) tienen un serio desafío en las 14 elecciones de este año (doce para gobernador), el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pondrá nuevamente a prueba su capacidad para organizar a sus bases, controlar sus conflictos internos y superar los obstáculos de un partido en construcción, declarado abiertamente de oposición. El paso de “movimiento” a “partido”; ese salto de contar con un líder nacional ampliamente conocido y capaz de llenar plazas, a los resultados en las urnas. 
 

PENSIONES MÍNIMAS A EXPRESIDENTES, “QUE VEAN LO QUE SE SIENTE”, DICEN

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Reciben pago vitalicio y tienen un centenar de empleados a su servicio
*Siguen Gaudiano, Romero y Madrigal en tribunales; regresa al TET
*Salarios deprimidos y desempleo, riesgo para la gobernabilidad
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
DIPUTADOS del Partido Movimiento Ciudadano propusieron que se modifique la ley para que se prohíban las pensiones vitalicias a los ex presidentes de la República.  De acuerdo a estos legisladores, actualmente a los mexicanos nos cuesta cada mes en promedio 425 mil pesos cada uno de los ex presidentes con vida. Más de cinco millones de pesos al año.
Como un primer paso, la diputación del Movimiento Ciudadano envió cartas a Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón para que renuncien a sus pensiones vitalicias. A esta iniciativa se sumaron los diputados del PRD y Morena.
 

UN PAÍS DE PENSIONADOS POBRES Y DE POBRES SIN PENSIÓN NI FUTURO

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Los adultos mayores: 75 de cada cien no reciben apoyo alguno
*Sin ingresos no hay consumo; sin consumo no hay mercado
*Amenazó AMLO con retirar candidatos en Zacatecas y Durango
 
Víctor M. Sámano Labastida
EN ESTOS días en Tabasco se discute sobre las reformas a la Ley del ISSET y sobre todo por el futuro de las jubilaciones de los trabajadores al servicio del gobierno y de los municipios. El problema de los trabajadores retirados y sus jubilaciones no es sólo para quienes laboran como burócratas sino que estamos ante un problema nacional, sobre todo para quienes trabajan en empresas particulares.
Según se dijo en un foro regional realizado en la Ciudad de México, los jubilados mexicanos están entre los peor pagados de América Latina. Sabemos también que los asalariados nacionales en activo tienen los ingresos más bajos. Se deprime el consumo, el nivel de vida y las expectativas generales de desarrollo.
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL