www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica
Escala Crítica

LISTOS NUEVOS DIPUTADOS; SU RETO MANTENER LA UNIDAD EN BANCADAS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Apuesta PRI hacer bloque de 14 con el PVEM, frente a 13 de PRD
*De la Vega, Andrade y Federico Madrazo, confrontación o consenso
*Esperan terna para presidente de CEDH; Argáez termina su ciclo
 
Víctor M. Sámano Labastida
PRÁCTICAMENTE concluyeron los trabajos de la Legislatura instalada en enero del 2013, la que acompañó en estos tres años al primer gobierno de un partido distinto al PRI, el de la alternancia. Tuvo mayoría el PRD y sus aliados, aunque esta coalición se fue diluyendo; contó con la ventaja de que el PRI careció de posibilidades para competir por el control del Congreso. En la Legislatura que comenzará formalmente en enero próximo, los solaztequistas son mayoría relativa, pero en esta ocasión el PRI y sus aliados del PVEM están en mejores condiciones.
Ayer se instaló la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria que tomará protesta a los nuevos diputados el 31 de diciembre.
 

AHOGAN DEUDAS A LOS MUNICIPIOS; AVANZA LEY PARA LIMITAR EXCESOS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Difícil panorama para los alcaldes electos; más exigencia en créditos
*En riesgo no sólo servicios de electricidad, también agua y otros
*Presionan para acelerar cambios en dirigencia del PRD tabasqueño
 
Víctor M. Sámano Labastida
PREOCUPA en serio a los alcaldes tabasqueños que asumirán sus cargos en enero próximo el estado de las finanzas de sus respectivos ayuntamientos. El trienio 2016-2018 no será un día de campo. Tendrán que enfrentar una serie de rezagos pero sobre todo que tendrán muy pocos recursos disponibles; la mayor parte de la Hacienda pública está comprometida y deben hacerse cargo de una creciente deuda. Por si fuera poco, es casi un hecho que muy pronto quede formalmente aprobada la Ley de Disciplina Financiera que obligará a estados y  municipios a frenar la contratación de préstamos bancarios.
 

LA ATENCIÓN A LA SALUD BAJO LA LUPA; REQUIEREN MAYOR CONTROL EN SERVICIOS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Un área muy sensible; eficacia es la diferencia entre vida y muerte
* Se multiplican recursos, persisten rezagos. Hay recortes para 2016
* Faltan tres años, arrancan en Morena los primeros aspirantes  
Víctor M. Sámano Labastida
UN ÁREA altamente sensible en la actividad gubernamental es la atención médica, el llamado sector salud. Lo es a nivel federal así como estatal. No es casual que se le destinen los más altos presupuestos. A nivel nacional a este sector se le destinaron unos 135 mil millones durante este año; en Tabasco la asignación para el año próximo se tiene prevista en 7 mil 122 millones de pesos. Hay un recorte en los recursos totales.
Según se anunció, la atención médica y abasto de medicinas en Tabasco será sometido a una revisión federal. Juan Filigrana, secretario de Salud, aseguró que este sistema se recupera poco a poco del desastre dejado por la anterior administración y de rezagos históricos; como informó ayer este diario (Presente), diputados de oposición, médicos y diversos grupos de pacientes discrepan de la afirmación del titular del ramo. 
 

LA RECTORÍA DE LA UJAT: SUCESIÓN O CONTINUIDAD; SURGEN ASPIRANTES

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*El rector Piña Gutiérrez en posible reelección; se anota Wilver Méndez
*Algo más sobre el presupuesto: castigan a los estados por baja recaudación
*Concentran reparto en la Federación; Tabasco y Campeche, con menos
Víctor M. Sámano Labastida
SE MUEVEN las aguas de la sucesión en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Aunque el rector actual José Manuel Piña Gutiérrez tiene la posibilidad reglamentaria de buscar la reelección, el coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado de Tabasco (Copladet), Wilver Méndez anunció su decisión de buscar el cargo cuando sea emitida la convocatoria, lo que puede suceder en enero.
Última actualización el Jueves, 10 de Diciembre de 2015 23:04
 

AUMENTA PRESUPUESTO PARA TABASCO; APLICACIÓN CORRECTA Y SUPERVISIÓN

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Serán 45 mil 480 millones; en tres años aumenta nueve mil millones 
*Ausencia de cargos para mujeres en las delegaciones federales de Tabasco
*Los vasos reguladores, sólo buenas intenciones para su conservación
Víctor M. Sámano Labastida
AUNQUE falta su aprobación por los diputados locales, es un hecho que el presupuesto del gobierno estatal para el año próximo será de 45 mil 480 millones 918 mil pesos. Superior en unos dos mil millones a los 43 mil 461 millones de este año. Contra las expectativas negativas de que sería difícil incrementarlo hay una relativa ganancia.
Este gobierno con Arturo Núñez a la cabeza arrancó en 2013 con un presupuesto aprobado por 36 mil 566 millones de pesos; en el 2014 alcanzó la cifra de 39 mil 652 millones. Si no me equivoco, el último presupuesto que tuvo la administración de Andrés Granier fue de 33 mil 893 millones de pesos. Conocemos ya la historia de las cuentas al cierre de ese sexenio.
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL