www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica
Escala Crítica

MONEDA EN EL AIRE, CASO DE CENTRO; PEÑA NIETO, NECESIDADES Y EXIGENCIAS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Pesarán consideraciones políticas en decisión de nuevas votaciones o no
*Reclaman compromiso del gobierno federal para impulsar la región
*Generación postgrado: homenaje a Lácides en la Universidad Olmeca
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EN UNOS DÍAS más se conocerá el fallo de la Sala Superior del Trife en Xalapa, Veracruz, con respecto a la validez o anulación de las elecciones en el municipio de Centro y de la constancia de mayoría entregada a Gerardo Gaudiano, quien fue abanderado del PRD. El ex diputado federal acudió al Congreso Nacional del PRD para recibir el apoyo de su partido. Aunque se quejó de que hay cabildeos políticos e ilegales para tratar de frustrar la elección pasada, reiteró que es insostenible la decisión de anular sólo las votaciones para alcalde y no las de diputados locales que fueron parte del mismo proceso.
 

VIVIR EN UNA LAGUNA Y MORIRSE DE SED; DESPERTAR DE ONGS: NO QUIEREN A ESCOBAR

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Por tercera ocasión en un año, corte masivo del suministro de agua
*Rompen diálogo con Segob; piden que renuncie nuevo subsecretario
*Personaje de historia oral: otro cuento de Eraclio Zepeda, la partida
Víctor M. Sámano Labastida
 
LO QUE PARECÍA impensable está sucediendo con mayor frecuencia en Tabasco. La población padece en el abasto de agua. Tan sólo este año se han tenido tres cortes masivos del suministro. Ocurrió cuando un derrame de aceite de Pemex por la zona de Jalapa, lo que obligó a suspender la operación de las plantas potabilizadoras. Después un corte del suministro de servicio de electricidad detuvo el sistema.
Apenas el miércoles unos 350 mil habitantes de Villahermosa y poblados vecinos amanecieron sin el servicio; el exceso de lodo en los ríos llevó a detener la potabilización.
 

DEPENDENCIA, INDEPENDENCIA, REZAGOS Y LAS ACCCIONES CONTRA LA POBREZA

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Más de la mitad ignora que México luchó por independizarse de España   
*Una sociedad sin mayoría de edad; asumir derechos y responsabilidades
*Cincuenta organizaciones consideran urgente frenar la desigualdad
Víctor M. Sámano Labastida
 
UN TEMA sin duda obligado en estos días es el aniversario de llamado inicio de la Independencia de México. Más aún si tomamos en cuenta que una reciente encuesta de Parametría indica que más de la mitad de los mexicanos desconocen contra qué país fue la rebelión del movimiento de independencia. También porque más de 50 organizaciones, investigadores e intelectuales decidieron relanzar la iniciativa “Acción Ciudadana contra la Pobreza”, a la vista de los saldos a más de 200 años del movimiento de 1810 y más de 100 años de la revolución de 1910.
 

LA HIPOTECA DEL FUTURO: VAMOS A DEBER MÁS DE LO QUE PRODUCIMOS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*En 15 años podría la deuda llegar a ser el 90% de la riqueza nacional
*Preocupante incremento de los trabajos informales, sin protección laboral
*Nuevo aire para López Obrador; una crisis que abona hacia su proyecto
 
Víctor M. Sámano Labastida
“LA DEUDA pública de México se ha incrementado 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en cuatro años y para el año 2030 podría llegar a representar el 90 por ciento de la producción del país, pues cada año el Gobierno federal destina un punto porcentual adicional al servicio de la deuda”, reportó el portal sin embargo citando a especialistas y con base en documentos de la Secretaría de Hacienda. 
Como le habíamos comentado, existe un incremento geométrico del costo de la deuda mexicana. De acuerdo al portal para 2016 se prevé que el monto de los créditos crezca entre un 47 o 48 por ciento. En 15 años podríamos estar debiendo 90 de cada cien pesos de riqueza que produzcamos.
 

LOS 43 Y OTROS 25 MIL DESAPARECIDOS; DEBILIDAD INSTITUCIONAL E IMPUNIDAD

E-mail Imprimir PDF

 *El Informe Ayotzinapa abre la posibilidad de revisar al gobierno

*Estados de Tamaulipas y Jalisco, con mayor número de “ausentes”
*Arranca Morena ante la eventualidad de una elección extraordinaria
Víctor M. Sámano Labastida
 
PUEDE parecer excesivo pero varios observadores de los asuntos públicos coinciden en señalar que para el gobierno mexicano existirá un antes y un después del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre Ayotzinapa, Guerrero. Se abrió una enorme puerta para airear el sistema de impunidad que prevalece en México. Por voluntad o por necesidad deberá atenderse el desmantelado y frágil esquema institucional en nuestro país.
Rodrigo Elizarrarás, de México Evalúa, se refirió a la “debilidad institucional” en evidencia tras los dramáticos sucesos de Iguala, donde fueron secuestrados y desaparecidos 43 estudiantes.
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL