www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica
Escala Crítica

RECHAZO A PARTIDOS, UNA REALIDAD PARA LOS CANDIDATOS EN SUS VISITAS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*En México, la mayor desconfianza; sólo 19 de cada cien respaldan
*Piden una nueva oportunidad, pero deben ofrecer planes y resultados
*Reinician la vacunación; no hay lotes contaminados en Tabasco
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
PRÁCTICAMENTE todos los candidatos a los diversos cargos de elección popular coinciden: hay entre los ciudadanos un hartazgo y un creciente rechazo a los partidos. Es lo que encuentran en sus visitas domiciliarias que han sustituido a los grandes mítines y la excesiva publicidad. Ese rechazo lo confirma la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky que refiere datos recabados entre marzo y abril de este año. Así lo han registrado también estudios realizados tanto en México como en otras partes del mundo.
 

VOTO ÚTIL: EL RETORNO DEL PRI O LA CONTINUACIÓN DE LA ALTERNANCIA

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Demasiados partidos y muchos candidatos, dispersión del sufragio
*La experiencia del 2000; las segundas vueltas para hacer mayorías
*Feria tabasqueña: de la monoproducción a la diversidad económica
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
AL IGUAL que en el año 2000 hay tantos partidos y candidatos que puede resultar confuso para los electores.  En aquella ocasión hubo diez partidos, pero fueron dos elecciones separadas por unos tres meses de distancia, la federal en julio y la estatal en octubre. Este 2015 hay diez partidos pero el mismo día se tiene que votar por diputados federales, diputados locales y presidentes municipales. Algo que podría suceder es la dispersión del voto de manera que quien gane las elecciones lo haga por menos del 30 por ciento; no se extrañe que en la recta final los estrategas de los partidos hagan lo mismo que en el 2000: promuevan el voto útil.
 

INSEGURIDAD COMO TEMA DE CAMPAÑA; CUESTIÓN CON PROFUNDAS RAÍCES SOCIALES

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Del programa de prevención de la Segob al Ciudadano Vigilante
*Más recursos no implican mayor eficacia; requiere corresponsabilidad
*Riesgo de expansión de los delitos comunes; impunidad y pobreza
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
COMO hace tres, seis, nueve, doce años, la inseguridad y el desempleo son temas de campaña electoral. En el 2006 la preocupación por la delincuencia común escaló para poner en primer lugar el combate a la delincuencia organizada. Más aún, Felipe Calderón confundió la seguridad pública con la seguridad nacional. La “guerra” a los criminales salió a las calles. Reportes de la Auditoría Superior de la Fiscalización (ASF) indican que a mayor gasto en combate al delito mayor es la violencia contra la población. Algo, o mucho, se está haciendo mal.
 

CAMPAÑAS, CANDIDATOS Y LOS MAGOS DE LA IMAGEN, CONTRA ESTRUCTURAS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Ante clientela electoral un negocio floreciente: marketing político
*Desde grupos altamente profesionales, hasta operadores de partido
*Aplican nuevos candados a las deudas estatales y municipales, 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
CUENTAN los candidatos, ¿o cuentan los partidos? Es la discusión que se ha planteado en estas elecciones. Podríamos decir que en el caso de Tabasco no hay una respuesta que incluya a todos. Depende de qué partido y qué candidato; depende también de cuál sea el objetivo nacional de los dirigentes partidistas. Así, por ejemplo, para el PRD el énfasis es en el candidato, lo mismo que para el PRI; mientras que para Morena lo es el partido y la imagen de su fundador, en tanto que el PVEM realiza una mezcla de los dos factores, aunque el propósito principal es seguir beneficiando a los jefes nacionales de ese partido.
 

ASEGURAN EMPRESARIOS QUE QUIEREN PROPUESTAS Y NO DEMAGOGIA ELECTORAL

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítca/Coluna diaria

*Coparmex anunció su campaña “Participo, voto, exijo” este 2015
*Congresos estatales deben aprobar el nuevo sistema anticorrupción
*Advierte Bertruy que demandará Pemex; necesario evitar daños
 
Víctor M. Sámano Labastida
LOS EMPRESARIOS son actualmente el segmento más organizado del país. Tienen la capacidad para presionar, para exigir y muchas veces para poner condiciones a los gobiernos. Se destacan, también, por ser permanentes críticos de los políticos y de los partidos. Lo deseable es que esa fuerza sea utilizada para construir un país más justo, porque la estabilidad y la seguridad también depende de una mejoría en las condiciones de vida de la mayoría. Lamentablemente en muchas ocasiones algunas empresas o corporativos se han convertido en parte del debate partidista, no precisamente en buenos términos.
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL