www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica
Escala Crítica

FEDERACIÓN, ESTADOS Y MUNICIPIOS: ACCIDENTADO RETORNO AL CENTRALISMO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*El Estado Mexicano, busca una varita mágica inexistente
*Mando único: Delincuencia organizada, policía desorganizada
*Los diputados: calificadores de cuentas, mal calificados

Víctor M. Sámano Labastida

RESULTA un lugar común hablar del “milagro chino”, “milagro brasileño”, “milagro mexicano”, como si se confiara en una fórmula mágica para resolver los problemas. En los años ochenta, la tendencia fue considerar que la descentralización de los gobiernos y un mayor apoyo al federalismo sería la solución –por sí sola- a los problemas que ya padecía el sistema político-económico mexicano.
En épocas anteriores, durante los primeros gobiernos post independentistas y post revolucionarios, una solución mágica parecía ser el centralismo.

 

PIDEN MEJORAR CONSULTA SOBRE PETRÓLEO; ES DE INTERÉS PÚBLICO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Si no hay consenso, será por mayoría la reforma: PRI
*Va oposición por examen público y voto revocatorio
*Tenemos que aprender del pasado: Espriú y Grunstein
 
Víctor M. Sámano Labastida

ANTES que una reforma energética –o de cualquier otro tipo-, nuestro país requiere de un sólido Estado de Derecho, sostiene la investigadora Mirian Grunstein. La razón es sencilla: mientras México siga con el arbitrario manejo de sus recursos públicos –fuera de la ley, sin estricta rendición de cuentas, sometido a intereses particulares-, seguiremos la ruta del empobrecimiento general. En el caso del petróleo seguiremos sujetos a un “contratismo fallido”.

 

PRD TABASQUEÑO: UN REACOMODO ADELANTADO, RENUNCIA Y CONFLICTO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Efectos colaterales de la salida de Roberto Romero
*Inicia lucha interna por la dirigencia del solaztequismo
*Gobierno de izquierdas: una coalición que se divide
 
Víctor M. Sámano Labastida

OFICIALMENTE en marzo del 2014 Roberto Romero del Valle tenía que entregar la presidencia (sustituta) del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco. Una serie de infidencias, “traiciones” y “amenazas” de chantaje internas lo obligaron a adelantar el término de su periodo. Ahora, los dos partidos con mayor presencia electoral en la entidad -el PRD y el PRI-, tienen encargados provisionales.
Podríamos observar también que existe una crisis en la llamada clase política. Faltan liderazgos, se carece de un debate que enriquezca la comprensión del papel de los partidos y del gobierno;

 

ARRANCAN LOS FOROS DE ENERGÍA; PARTICIPA CÁRDENAS, PRD SE RETIRA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Hay pluralidad, argumenta el PRI; dados cargados, PRD
*Entrega Morena su solicitud a Peña Nieto, pide plebiscito
*Preocupantes, los ataques de fin de semana a la PGR

Víctor M. Sámano Labastida

CON LA PARTICIPACIÓN de Cuauhtémoc Cárdenas iniciaron ayer los foros organizados por el Senado en la Ciudad de México torno la reforma energética. Dos son las posiciones de los opositores a la iniciativa de Enrique Peña Nieto con respecto a las presentaciones en el Senado: los de quienes como Cárdenas están en contra de las reformas constitucionales pero consideran importante acudir al debate y la de quienes, como López Obrador, sostienen que tales mesas sólo son cosméticas porque la decisión ya está tomada.

 

INEXISTENTES ATLAS DE RIESGO; COMPLICIDAD EN LOS DESASTRES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Cumple tres décadas la promesa de limitar catástrofes
*Sólo 23 de los más de 2 mil 400 municipios con mapas
*Vulnerables, más del 80 por ciento de los mexicanos

Víctor M. Sámano Labastida

LA CATÁSTROFE de hace 28 años en México obligó a iniciar los planes de protección civil y prevención de desastres. El terremoto de la Ciudad de México en 1985, las inundaciones de Tabasco en el 2007 y el impacto de las lluvias en 2013 -entre las más notorias- ponen en evidencia nuestros avances y retrocesos en la materia. Datos preocupantes: sólo 23 de los más de 2 mil 400 municipios cuenta con un Atlas de Riesgos, cuatro estados no han elaborado este tipo de documento, siete estados –entre estos Tabasco- tienen su Atlas sin actualizar.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL