www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica
Escala Crítica

ENCUESTAS, QUIÉN ES QUIÉN; CALIFICACIÓN DE LOS SONDEOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Ensayo de Zuckerman, pone en vitrina a encuestadores
*Necesario órgano regulador de la calidad de los sondeos
*Jueves y viernes, candidatos presidenciales en Tabasco

Víctor M. Sámano Labastida

LA SOPA DEL DÍA para muchos políticos son las encuestas. Con los sondeos de opinión seleccionan candidatos; con estos termómetros de la percepción pública despiertan o sepultan esperanzas. El fin de semana pasado, miles de priístas en Tabasco estuvieron pendientes de los estudios demoscópicos, como lo estarán los perredistas la semana próxima. Las encuestas decidirán el futuro inmediato de los aspirantes; los calificarán. Pero ¿quién califica a las casas encuestadoras? A esta pregunta respondió, en la revista Nexos el politólogo Leo Zuckerman (Marzo, No. 411).

 

TABASCO: 459 ASPIRANTES DEL PRI PARA 36 CARGOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*La lucha por el poder en el tricolor desató violencia
*El IEPCT, Castillo, Maldonado; las especulaciones
*Presidenciales: ¿examen antidoping o de conocimientos?

Víctor M. Sámano Labastida

ENTRE AYER y hoy el Partido Revolucionario Institucional en Tabasco debe decidir quiénes quedaron registrados como aspirantes a las candidaturas  para las 17 alcaldías y 19 diputaciones locales. La dificultad del proceso quedó expuesta no sólo por las impugnaciones previas, sino también por lo sucedido en Huimanguillo, donde partidarios de Dagoberto Lara y María Estela de la Fuente pasaron de la violencia verbal a la confrontación física. Una intensa labor de cabildeo inició la dirigencia del tricolor a cargo de Francisco Herrera para evitar situaciones similares en otros municipios.

 

EN TABASCO, RIESGO DE MÁS RENUNCIAS EN PRI

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Se registraron aspirantes a alcaldía; el lunes confirman
*En varios municipios habrá competencia por delegados
*Asegura tricolor que no hay imposiciones, solo acuerdos

Víctor M. Sámano Labastida

EN TABASCO dos son los partidos que se han disputado el poder en Tabasco desde hace por lo menos 15 años, el PRI y el PRD. El PAN, aunque ha obtenido dos alcaldías de las 17 existentes, se mantiene en un lejano tercer lugar. Animados por la exitosa experiencia del 2009 cuando ganaron Balancán y Emiliano Zapata, los panistas esperan mejorar sus registros este año. El PRD, en tanto, ha logrado gobernar 13 de los ayuntamientos; aunque hace tres años perdió sus bastiones más importantes.

 

VOTANTES INDECISOS, EL RETO DE PARTIDOS Y CANDIDATOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Necesitan del “voto duro” pero no resulta insuficiente
*Las renuncias en los partidos; errores de ponderación
*Avanza la federalización de delitos contra periodistas

Víctor M. Sámano Labastida

SEGÚN LOS más recientes resultados de la encuesta de Consulta Mitofski, mientras el puntero en la carrera por la Presidencia pierde puntos un segmento incrementa su presencia: el de los indecisos. El fenómeno no es nuevo. Desde que el llamado “voto duro” de los partidos se estancó y comenzó su disminución relativa, aumentó el “voto volátil” o “indeciso”. Quien más abiertamente se ha referido a este segmento es Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo pasado llamó a convencer a quienes aún no han decidido su voto.

 

ROSALINDA (PRD) Y JOSEFINA (PAN); DOS ASPIRANTES, DOS LECCIONES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*López Hernández no va por el Centro; será plurinominal
*Ratifica Trife registro a la coalición  de Arturo Núñez
*Vázquez Mota, las campañas y los enemigos internos

Víctor M. Sámano Labastida

SIN DUDA que fue sorpresiva la decisión de la senadora con licencia Rosalinda López Hernández no participar como candidata del PRD para la alcaldía de Centro. Aunque ella misma había anunciado allá por los últimos días de noviembre que su interés era la gubernatura y no la alcaldía, cuando quedó “en reserva” por la encuesta que los solaztequistas realizaron entre Arturo Núñez, Adán Augusto López Hernández y Oscar Cantón, entre los perredistas y algunos segmentos de la sociedad la ex diputada federal y estatal aparecía como una de las aspirantes con mayores posibilidades para disputarle la alcaldía a quien fuese abanderado del PRI, virtualmente Luis Felipe Graham.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL