www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica
Escala Crítica

“RASURADOS”, DOS MILLONES DE ELECTORES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Arturo Núñez: la clave, dialogar con los adversarios
*Faltan las cifras definitivas del padrón electoral en IFE
*Pueblos indígenas de Chihuahua, nuestra hambruna

Víctor M. Sámano Labastida

“TENGO VOCACIÓN de jugador, pero una y otra vez les ha dado por hacer de árbitro”, me comentó hace unos días el senador con licencia Arturo Núñez (candidato único del PRD-Movimiento Progresista a la gubernatura) y lo reiteró ayer durante su visita a las instalaciones de Diario Presente y del Grupo Presente Multimedios. En efecto, fue Director del Instituto Federal Electoral (IFE), entre 1993 y 1994; Subsecretario de Gobernación (1995) y, entre otras misiones, tuvo a su cargo las complicadas elecciones internas del PRD en el 2008.

Última actualización el Martes, 17 de Enero de 2012 14:43
 

TRES FUERZAS ELECTORALES CONTENDERÁN EN TABASCO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*El PRI, en coalición con PVEM y Panal; PRD, con PT, MC y Morena
*Acción Nacional, medirá su fuerza propia; espera suma de disidentes
*¿Sirven los partidos a la democracia, o la impiden?, ecos de un debate
Víctor M. Sámano Labastida
COMO ERA PREVISIBLE también en Tabasco serán tres los bloques o fuerzas político electorales que se enfrenten en las elecciones estatales, al igual que ocurrirá a nivel nacional. El PAN irá sólo, el PRI se coaligará con el PVEM y Panal, mientras que el PRD se hará acompañar de ex Convergencia (Movimiento Ciudadano) y el PT. La novedad será que los solaztequistas presentan una nueva figura cuya presencia ha sumado nuevos sectores en otras entidades pero que en Tabasco se integra básicamente de militantes perredistas: el lopezobradorista Movimiento de Regeneración Nacional.

Última actualización el Martes, 24 de Enero de 2012 14:56
 

DE SIETE ESTADOS, PRI VA COMO OPOSICIÓN EN CINCO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Se le complica la selección de candidato en Tabasco
*En Jalisco y Yucatán resolvió por retiro de otros
*Tiene en Morelos doce aspirantes; Chiapas, problemas

Víctor M. Sámano Labastida

EN EL MÁS viejo estilo de la política mexicana, uno de los ocho aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Guanajuato, Francisco Arroyo Vieyra  expresó: “el dedazo es bueno…cuando está bien dirigido”. Quizá muchos pretendientes a estar en las boletas añoren el rebasado sistema autoritario, pero también es previsible que más pronto de lo que se cree las encuestas serán obsoletas como mecanismo para sustituir a la negociación política y el ejercicio democrático. Los partidos, en especial el PRI, tendrán que evolucionar.

 

PRI, SUS MÉTODOS; LA CRISIS DE LOS PARTIDOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Agotamiento de las reglas ante creciente competencia
*Graham, en suspenso; siguen acuerdos pendientes
*W. Contreras, R. Campos y J. Piña, terna para UJAT

Víctor M. Sámano Labastida

LO QUE SUCEDE actualmente en el PRI tabasqueño podría ser explicado como resultado de la democratización de la vida interna de los partidos, pero también como el agotamiento de los mecanismos para conducir y resolver sus diferencias internas. No ideológicas, sino de la lucha por el poder entre los diversos grupos. Aunque la madrugada del jueves se anunció que Luis Felipe Graham Zapata sería propuesto como candidato del PRI, horas más tarde el dirigente nacional Pedro Joaquín Coldwell afirmó que no había nada definitivo.

 

UNIVERSITARIOS, SUCESIÓN, ACADEMIA Y POLÍTICA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Esta semana deciden terna para rectoría de la UJAT
*Más de 43 mil integrantes; presupuesto de mil 500mdp
*Coparmex y sus indicadores: posible revertir los rezagos

Víctor M. Sámano Labastida

LA RECTORA de la Universidad estatal tabasqueña, Candita Gil Jiménez, rindió el martes su cuarto y último informe de gobierno. Corresponde a su segundo mandato de cuatro años. Comenzó ahora la cuenta regresiva para la designación de quien estará al frente de una comunidad que –oficialmente- se compone de 43 mil 747 estudiantes, a los que habría que sumar profesores y administrativos. Tendrá para 2012 un presupuesto de un mil 500 millones de pesos. Con otros un mil millones adicionales de ingresos propios.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL