www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home
Escala Crítica


PARA EL SUR-SURESTE MUCHO DINERO PERO MÁS POBREZA Y MARGINACIÓN

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Hay recursos, pero aumenta la población sin expectativas de vida
*En 14 años más de 2.5 billones, derrama económica en cuatro estados
*Los ciclos de auge petrolero son muy cortos, enseñanza para Tabasco
Víctor M. Sámano Labastida
EL PROBLEMA del sur-sureste mexicano no es la falta de recursos sino la aplicación y uso del dinero. Es cierto que esta zona ha padecido un tradicional abandono del centro político gobernante. Los proyectos de desarrollo se han dirigido sobre todo al centro-norte, convirtiéndose esta región en proveedora de materias primas y mano de obra. Le comentamos aquí (El laberinto de la frontera; un sur que también existe, 15/XI/2014) algunas de las características de esta histórico menosprecio. 
Pero también hay otras realidades que pesan.
 

DE OBRA PÚBLICA Y A LA DESCONFIANZA; VIEJA COSTUMBRE DE DIEZMAR AL ERARIO

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

 
* “No me den, pónganme donde hay”, pedían los compadres
* Las realidades nacionales y la normatividad internacional 
* Burocratismo, procedimientos numerosos, igual a opacidad
 
Por Víctor M. Sámano Labastida
LAS NUEVAS sociedades descansan en la confianza, en la credibilidad. Son estables en la medida en que este ingrediente exista. Tanto en lo económico como en lo político. En materia de seguridad pública ni se diga: desconfianza es igual que inseguridad. En los relevos necesarios para el gobierno federal recuperar la confianza es determinante. O por lo menos frenar su deterioro.
En México, al final del 2014, la desconfianza ciudadana recibió otro motivo para perseverar a partir de la obra pública: informaciones periodísticas sobre costosas propiedades inmobiliarias que vinculan a funcionarios gubernamentales con empresarios que han sido beneficiados a través de obra pública, asignada por concurso o directamente. 
 

MOMENTO MEXICANO Y EL DESASTRE 2014; AHORA SUMA DE FACTORES DE ALTO RIESGO

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna Diaria

* Bajo prueba, las reformas estructurales del Peña Nieto
* México: mira al norte y vive el sur; números del declive
* Según el tamaño del as expectativas es la desilusión
Por Víctor M. Sámano Labastida
LA ECONOMÍA mexicana pasará una dura prueba en el 2015, con 1) reformas que deben aterrizar en su operatividad, 2) ajustes misceláneos fiscales, 3)  jaloneos entre un modelo financiero especulativo y la urgencia de un replanteamiento productivo, 4) actualidad tambaleante del peso, aunada al desplome de precios del petróleo. Se trata de un reto doble, estructural y coyuntural, que el gobierno federal enfrentará con un déficit de credibilidad. Desde el lado social, los empresarios  ‘pagan por ver’ estabilidad, pero la clase trabajadora tampoco ve la suya en los salarios, de cuya devaluación no se habla mucho. Un declive pronunciado. 
 

LA DEVALUACIÓN NUESTRA DE CADA DÍA; UN DESLIZAMIENTO QUE NOS ARRASTRA

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna Diaria

* Preocupación empresarial: encarecimiento de insumos      
* Sombras inflacionarias amenazan el poder adquisitivo       
* Estancamiento de la productividad, el efecto posible      
Por Víctor M. Sámano Labastida
CON EL PESO por romper definitivamente la barrera de los 15 por dólar, creo que vale la pena preguntarse por la salud financiera de México y el futuro inmediato de la economía. Por lo pronto el fin de año, con su movimiento comercial y las gratificaciones salariales, atenuó el efecto pernicioso de la devaluación. Pero enero es un lunes prolongado y pondrá a prueba la fortaleza estructural de la economía mexicana. Veamos la actualidad del deslizamiento del peso, con riesgos adjuntos. En una entrega anterior busqué acercar al lector con la historia de nuestras devaluaciones en las recientes décadas desde el régimen postrevolucionario.
 

JULIO SCHERER, EL PERIODISTA OBSTINADO: LOS HECHOS COMO REGLA

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria   

              
* “Las ventanas al poder deben tener persianas”       
* “El tiempo hace suya la historia y la escribe sin retórica”      
* Sobre su trabajo: “no me llega el olor de la calumnia”   
 
Víctor M. Sámano Labastida
   
ASÍ COMO Günther Wallraff fue llamado en Alemania el periodista indeseable, puede llamarse en México a Julio Scherer García (1926-2015) el periodista obstinado. En cualquier diccionario, ‘obstinación’ tiene dos significados básicos: en el significado negativo, aparece como “la terquedad de imponer una opinión, ignorando argumentos razonables en contra”. No era ésa la obstinación de Scherer. Le pertenecía el significado positivo: “perseverancia ante las adversidades”. La muerte de don Julio, apenas un mes después del adiós definitivo de Vicente Leñero, su compañero de ruta en Proceso, es otro signo gris del 2015 mexicano, que pinta muy difícil. Se va otra mirada superlativa e implacable de la realidad nacional.
 
Última actualización el Martes, 13 de Enero de 2015 00:04
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL