www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Colaboraciones
Colaboraciones

La rebelión de las imágenes: información, vida y ciudadanía

E-mail Imprimir PDF

 “El pesimismo es un asunto de la inteligencia; 

el optimismo, de la voluntad”. 
Antonio Gramsci
Erasmo Marín Villegas*
En el confinamiento, los medios de comunicación tradicionales y los espacios digitales representaron el vínculo permanente del ciudadano con la realidad externa. Durante ese tiempo, las familias recibieron información del estado que guardaba la pandemia en el ámbito regional, nacional y mundial. Dependiendo del grado de interés y de los recursos en cada hogar, la información circuló y cumplió una función social-ética más allá del entretenimiento: la función dominante de los mass media. 
 

Contra COVID19: suero hiperinmune y detección temprana

E-mail Imprimir PDF

 Miguel Garibay Solorio (*)

La pandemia de COVID19, puso de manifiesto nuestras miserias políticas,  sociales, económicas y religiosas. Las autoridades, preocupadas únicamente por que no fueran rebasadas en la atención sanitaria desmantelada; medidas de bioseguridad extemporáneas sin coordinación, que confundieron a la comunidad, etcétera. Pero hay opciones inmediatas; no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Es necesario intentar todo lo razonable para salvar vidas...

 

Detengan el péndulo/Erasmo Marín Villegas

E-mail Imprimir PDF

 INSTRUCCIONES ÉTICAS PARA ATENUAR LA CRISIS DEL MUNDO

“El péndulo de los valores comenzó a moverse en sentido contrario hace ya varias décadas. Aún se mueve en esa dirección y lo hace a paso acelerado”. Zygmunt Bauman
 
Después de más de 75 años de concluida la Segunda Guerra Mundial, fiesta mortal amenizada con pólvora, bombas nucleares y racismo, la sociedad disfrutaba de paz social producto de la burocratización de la justicia. Era un sistema desde el lado de los ganadores, que así imponían una visión ideológica y económica que a su vez certificaba el nuevo orden mundial. 
 

Cuadernos de la Pandemia/Néstor Y. Sánchez Islas

E-mail Imprimir PDF

 Es la hora de la ciencia.

 
NÉSTOR. Y. SÁNCHEZ ISLAS
Impactados y llenos de preguntas a las que todavía no encontramos respuesta son algunas de nuestros temores en horas de incertidumbre ante un futuro que, dependiendo de cómo nos levantemos, nos parecerá apocalíptico o esperanzador.
 

Cuadernos de la Pandemia/Adán Pacheco Ramírez

E-mail Imprimir PDF

 MÉDICOS VS COVID: LA ETERNA ESPERA.

Adán Pacheco Ramírez (*)
                                                      Cuando la espera se hace eterna en este mundo, 
                                                      héroes que se nos adelantaron, perdieron la    
                                                     batalla, la vida, luchando con palos y piedras. 
 
Ese virus minúsculo, silencioso, traicionero y bien conformado para causar miedo, ha encontrado la manera de colorear de pánico los rostros de las personas y exterminar a quien se le ponga enfrente. Es preocupante enterarse cada día –sin menospreciar a otras víctimas que bajo su poder han caído– que el personal de los hospitales públicos, pero sobre todo el médico y la enfermera quienes están en contacto directo con los pacientes infectados, críticos, graves, intubados, en las terapias intensivas, se estén poniendo en riesgo por las raquíticas y desnutridas medidas de protección que se le proporcionan a goteo, ¿hasta eso se tiene que cuidar en épocas “de austeridad”?
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL